FPC desmantelado: estos son los jugadores que salen al fútbol internacional

Luego de que la Liga Águila fuera nombrada la segunda mejor del mundo por la IFFFS en 2016, sus jugadores más destacados salieron en una desbandada en el mercado de verano.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Liga Águila tiene una desbandada mucho mayor que la esperada en el mercado de pases de verano del 2017. El clásico proceso de refuerzo de equipos en México y Argentina con jugadores colombianos se ha acelerado, con un nuevo destino: Portugal. La liga que produjo el campeón de la Copa Libertadores 2016 se está quedando sin figuras.

A pesar de la inversión millonaria de Atlético Junior, que trajo a Barranquilla a Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez, otros equipos han visto que algunos de sus principales jugadores salen de la Liga Águila. Nacional, Millonarios y América son algunos de los equipos que se han visto "desmantelados" por el mercado internacional.

La situación de Atlético Nacional

Una de las muestras más grandes es la ocurrida con Atlético Nacional. Luego de la barrida de jugadores que se presentó el pasado fin de año, el equipo 'verdolaga' trata de defenderse de los intentos de llevar jugadores importantes como Macnelly Torres y Franco Armani. De hecho, solo cuatro jugadores de los titulares en la final de la Copa Libertadores 2016 llegaron al título.

Aún así, Juan Manuel Lillo no tendrá dos armas cruciales: Farid Díaz y Mateus Uribe. El veterano lateral abandonó su equipo para llegar al Olimpia de Paraguay, y Uribe tiene un muy fuerte mercado en la Liga MX. Los verdolagas pidieron 7 millones de dólares por su pase. Según el diario mexicano Récord, América de México ofrecería cuatro millones de dólares y a Carlos Darwin Quintero para convencer a las directivas 'verdolagas' de vender al marcador.

Uribe también estaría en carpeta de Tigres, que ofrecería cinco millones de dólares por el jugador. Además, el equipo de Monterrey iría detrás de Andrés Ibargüen: el delantero que pasó por Cortuluá, Bogotá y Tolima habría sido pedido por Ricardo Ferreti para reforzar a su equipo.

Millonarios se desarma

Mientras Atltico Nacional puede manejar sus finanzas para intentar retener a los jugadores más importantes, otros equipos no tienen esa ventaja. El más claro caso de esta situación es el de Millonarios, quien se va a ver privado de tres de sus principales jugadores por el fútbol internacional.

Una salida ampliamente conocida e incluso esperada era la de Cristian Arango. El delantero había llegado del Envigado en enero, a préstamo del Benfica. El equipo azul lo recibió a préstamo, pero el 'dragón' lo recuperará a partir del mercado de verano. Arango abandonó Bogotá este miércoles para presentarse en Portugal. Otro jugador que saldría es Pedro Franco: termina su préstamo y se iría al Vitória portugués.

El convenio de Millonarios con Benfica también causaría la salida de Déiver Machado, el lateral que ha sido uno de los jugadores más destacados en el club 'embajador'. Machado, quien hizo parte de la Selección Colombia que disputó los Juegos Olímpicos 2016, también suena para Alavés: el equipo español dirigido por Luis Zubeldía pondría dos millones de euros por el jugador.

Los caleños que salen

Tanto América como Cali también tendrán salidas de jugadores importantes. En el caso del rojo, el atacante Steven Lucumí marcha para España, según confirmó su propio representante. Todavía no se sabe cuál será su equipo, pues podría ser el Alavés o el Granada.

Si llega al Granada, Lucumí acompañaría a Adrián Ramos y se iría junto a un compañero: Juan Camilo Hernández, quien había sido adquirido por el conjunto andaluz al Pereira y prestado a los 'diablos rojos' para cumplir las normas de contratación de juveniles. El 'Cucho' no tuvo mayor participación en el América en el primer semestre de la Liga Águila.

Por su parte, Germán Mera es el principal jugador que deja las toldas 'azucareras' al exterior. El subcampeón de la Liga 2017-1 tendrá que ver la salida de su principal central, que marcha para el Brujas donde podría reunirse con José Heriberto Izquierdo.


Hasta los chicos sufren

Mientras los equipos más grandes tienen salidas de grandes figuras, el mercado en el exterior mira a todos los jugadores. Incluso equipos de campañas decepcionantes en la Liga verán a algunas de sus principales fichas marchar con destino al exterior.

Es el caso de Patriotas: ni siquiera con el compromiso internacional de la Copa Sudamericana, el equipo boyacense logró mantener a Uvaldo Luna. El delantero mexicano, que llegó a ser considerado como una alternativa remota para la selección de Juan Carlos Osorio, vuelve a Tigres de su país.

Lo mismo ocurrió con el Envigado, que aseguró la venta del juvenil Jorge Segura a la Premier League. El defensor juvenil, que no tuvo muchas actuaciones en la Liga pero fue importante en la Copa Águila, pasará a reforzar al Watford.

Finalmente, Once Caldas tendrá un jugador en el fútbol portugués: Óscar Estupiñán, quien solo dos años después de debutar en el conjunto blanco, jugará en el Vitoria en la temporada 2017-18.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo