La Liga Femenina: un experimento que se consolida en el deporte colombiano

A pesar de las dudas de los propios equipos, la primera edición de la Liga Femenina termina este sábado. La Dimayor ya tiene un proyecto y apoyo para los próximos años.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Liga Femenina de Fútbol llega a su final. Este sábado, en el Estadio El Campín y en un marco que no tiene nada que envidiarle a los grandes clásicos de la Liga Águila, Santa Fe y Huila definirán a las primeras campeonas del fútbol profesional femenino en la historia del país.

Con este partido se termina una liga con 18 equipos que, luego de 104 partidos y no poco escepticismo por parte del público, los empresarios y los equipos, logró consolidarse entre las alternativas deportivas de los colombianos. Para el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, este desarrollo es el punto más poderoso de la nueva Liga femenina.

"La experiencia ha sido muy positiva desde todo punto de vista. Hemos tenido partidos en los que la hinchada asiste en mayor número a los partidos de fútbol femenino que a los del fútbol masculino. Hemos tenido un rating en televisión, en muchas ocasiones, que ha marcado mejor que en partidos del fútbol masculino. Los patrocinadores están ávidos de pautar en fútbol femenino. Este primer torneo será muy exitoso", dijo Perdomo a PUBLIMETRO.

Las mujeres al poder

El inicio de la Liga propuso un torneo recortado, con el fin de evitar gastos muy altos, y con un intenso subsidio ene temas como transportes, hospedaje y dotaciones. Además, equipos históricos como Millonarios, Nacional, Cali y Junior se rehusaron a participar. Por esto, la Liga se organizó con tres grupos regionales.

A pesar de esto, los 18 clubes que decidieron unirse al proyecto lo hicieron con seriedad e invirtiendo de forma masiva. Mientras Envigado absorbió al club profesional Formas Íntimas de Itagüí, los principales conjuntos se reforzaron trayendo las mejores jugadoras de las universidades estadounidenses, o de los equipos de América Latina.

A pesar de esto, los equipos respondieron en forma. Además de los tradicionales Santa Fe y América, otros equipos como Orsomarso y Real Cartagena tuvieron participaciones destacadas. Incluso las sorpresas estuvieron a la orden del día: Patriotas, que trajo a la estrella de la selección femenina Yoreli Rincón, decepcionó y se quedó en la fase de grupos. Y en semifinales, el gran favorito Envigado fue eliminado por el Huila. (ver recuadro)

De esta forma, a pesar de que la Liga termina este sábado, se mantendrá la comunicación y la presencia del fútbol femenino, aclaró Perdomo. "Varias jugadoras, gracias al nivel de exposición que han tenido, tendrán contratos con equipos internacionales. Otras se reclasificarán como aficionadas y jugarán los torneos de la Difútbol", afirmó. Para el 2018, las jugadoras volverán con un modelo renovado.

La experiencia ha sido muy positiva desde todo punto de vista. Tuvimos algo de escepticismo, pero el resultado demuestra que fue infundado.

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor.

Vuelven los torneos largos

Luego de un torneo corto con las mismas normas actuales entre enero y mayo de 2018, la Liga femenina parará junto con el resto del fútbol doméstico, por orden de la Fifa debido al Mundial de Rusia. A su regreso, los 36 clubes de la Dimayor deberán tener equipos femeninos, y encontrarse con una Liga diferente.

Para empezar, los 18 equipos actuales entrarán en una especie de categoría "A femenina", mientras que los 18 restantes iniciarán en una serie de ascenso similar al Torneo Águila. Así, los equipos como Millonarios, Nacional y Medellín arrancarán en la "B femenina".

Habrá ascensos y descensos en el mismo esquema del fútbol masculino, pero los torneos serán largos: el primero se extenderá entre octubre y mayo de 2019. Además, los partidos se verán por Win Sports, se sumarán los canales regionales, e incluso se aseguró ya la transmisión para China y Asia Oriental de un número importante de juegos.

Otra reforma que potenciará el nivel de las futbolistas colombianas es explicada por Perdomo. "Nosotros habíamos propuesto que se contrataran 8 jugadoras extranjeras, pero ese número se reducirá paulatinamente. En 2018 serán siete, en 2019 seis y así hasta que lleguemos a la situación actual del fútbol masculino: cuatro jugadoras extranjeras contratadas y tres en la cancha", afirmó.

La Liga Femenina, según el presidente de la Dimayor, no va a reemplazar a la masculina. Pero sí es un complemento interesante. "Somos conscientes de que es una disciplina en desarrollo. Procuramos que gran parte de los partidos fueran preliminares del fútbol masculino. Tuvimos partidos como el Equidad – Santa Fe con 20.000 personas, que fue preliminar del juego Equidad – América con 40.000 personas. Así vamos creando una afición para el fútbol femenino", concluyó.


La final

La Liga Femenina termina el sábado con el enfrentamiento entre Santa Fe y Atlético Huila. La ida fue para las 'Leonas' por 2-1, y se esperan unas 25.000 personas en el Estadio El Campín para el juego de vuelta.

El premio para las campeonas será nutrido, según Perdomo. "Se darán unos 250 millones de pesos al equipo campeón, y se clasificarán como las representantes de Colombia a la Copa Libertadores Femenina. Este torneo se jugará en Brasil en los meses de septiembre y octubre".

Además, las campeonas disputarán en España un partido contra el Atlético de Madrid femenino, que ganaron la Liga de dicho país. Pero, tal vez lo más importante, quedarán en la historia en una posición similar a la del Santa Fe de 1948, como las primeras campeonas del fútbol femenino colombiano.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo