La polémica por el asistente VAR en la Copa Confederaciones 2017

El asistente VAR es la muestra más grande de tecnología en el fútbol, y su aplicación ha causado grandes polémicas. ¿Podría ser el mecanismo para traer más justicia al fútbol?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Fifa ha instalado el asistente VAR (sigla de Video Assistant Referee, asistente de video arbitral) como una de las principales estrellas de la Copa Confederaciones. Luego de un debut poco auspicioso en el Mundial de Clubes, el torneo que reúne las selecciones campeonas regionales se ha convertido en un punto de polémica.

El sistema asistente VAR apareció por primera vez en partidos oficiales durante el Mundial de Clubes de 2016. Atlético Nacional fue castigado por este sistema, en el juego contra Kashima Antlers. Una falta de Orlando Berrío en contra de Daigo Nishi en el área fue anunciada por los árbitros de video un minuto después de cometida, luego de un saque de banda. El árbitro Viktor Kassai confirmó la falta en el área y decretó tiro penal dos minutos después de la falta. Las discusiones empezaron por el cobro del tiro penal retrasado.

Esta polémica se ha potenciado con la presencia del VAR en la Copa Confederaciones. Un gol anulado contra Chile y otro validado por el sistema, ambos por Eduardo Vargas contra Camerún, se han convertido en el punto de la discordia. En especial el gol anulado por un fuera de juego muy estrecho, se ha convertido en el foco de la contienda.

¿Cómo funciona el VAR?

Según José Borda, analista arbitral de Caracol Radio y el programa La Telepolémica de Canal Uno, el sistema cuenta con un gran número de cámaras y tres árbitros, que observan las repeticiones de jugadas complejas desde una cabina. Estas observaciones permiten ayudar a los cuatro jueces en el terreno de juego a determinar la validez de una de cuatro situaciones (ver recuadro).


Casos en los que aplica el asistente VAR

  • Goles: Los jueces de video ayudan a determinar al árbitro si hay una infracción previa que impida otorgar el gol. Esto implica faltas en ataque, acciones en fuera de juego y otras infracciones similares.
  • Penales: Los asistentes revisan las acciones cuando un juez pita un tiro penal. Según Borda, esto incluye casos de faltas fuera del área si son pitadas como penales.
  • Tarjetas rojas: Determinan la gravedad de la falta cuando un árbitro determina que es suficiente para una expulsión.
  • Identidad de jugadores: En jugadas en las que se amonesta o expulsa a un jugador por una jugada que no cometió, los asistentes de video pueden revisar la acción y advertir al árbitro el verdadero responsable.

A pesar de esto, el asistente VAR no es la única ayuda tecnológica con la que cuentan los árbitros en esta Copa Confederaciones, según Borda. "La Fifa ha invertido mucho dinero en un sistema para analizar los fuera de juego. Antes de los partidos miden la cancha, ponen sensores alrededor del campo. Por eso las medidas son cada vez más precisas", aseguró a PUBLIMETRO.

En el caso del gol otorgado a Vargas, la situación fue la inversa. "El asistente en esta oportunidad se apresuró al levantar la bandera. Estaba adelantado, pero cuando le hicieron el pase a Vargas, tenía dos jugadores entre él y el arco", explicó.

La principal ventaja que ofrece el asistente VAR, según Borda, es que hace "un deporte más justo. Hay menos polémicas arbitrales, y los árbitros han pasado a un segundo plano", aseguró el ex árbitro internacional.

¿Por qué tantas demoras?

Una de las críticas más importantes al asistente VAR es la demora en las decisiones de los jueces de video. Jean Beausejour, compañero de Vargas, rechazó las interrupciones largas: "faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano", dijo. Otro jugador chileno, Marcelo Díaz, fue más contundente: "Este sistema le quita la esencia al fútbol".

Borda explicó que en estos momentos, la Fifa está interesada en un sistema que funcione bien, no rápido. "La instrucción es que se utilice el VAR las veces que sea necesario, y para quitarle la presión a los árbitros, que tomen el tiempo que necesiten. Lo que no se debe hacer es reanudar el juego y cambiar una decisión. La idea es que de aquí al Mundial de Rusia los tiempos se minimicen".

Mientras tanto, los futboleros deben acostumbrarse a un nuevo ritmo con la presencia del VAR, que se masificará en la temporada 2017-18 con miras al Mundial. "Hay 10 ligas que lo van a usar en la próxima temporada, entre ellas las de Italia y Brasil. También se usará a partir de cuartos de final de la Copa Libertadores. Todo busca que haya un protocolo en el Mundial que determine cómo usar el asistente", remató Borda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo