Seis cambios de reglas del fútbol que propone la IFAB

Por Juan Manuel Reyes Fajardo
EFE
Seis cambios de reglas del fútbol que propone la IFAB

La Fifa y la International Board, las instituciones encargadas de definir las reglas del fútbol, presentaron el documento "Play Fair" que propone seis cambios radicales a las normas del deporte. De ser aprobados, estos cambios modificarían totalmente la forma de jugar el deporte.

Las modificaciones, según el diario Marca, serían analizadas en la asamblea de la International Board que se realizará el próximo mes de marzo. Esta norma buscará combatir problemas del fútbol moderno como la pérdida de tiempo y las ventajas irregulares en jugadas en el área, con el fin último de hacer el deporte mucho más fluido.

Los cambios en las reglas del fútbol serían los siguientes:

  • Partidos de 60 minutos. Los juegos dejarían de tener dos tiempos de 45 minutos, y pasarían a tener 30 minutos por tiempo. Además, como en el baloncesto o el fútbol americano, se detendría el reloj en cada interrupción del juego.
  • Gol de castigo. En caso de una mano en el área que impida la entrada del balón al arco, se daría el gol al rival en vez de un tiro penal. Esto evitaría jugadas como la de Luis Suárez en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, que con una mano evitó la clasificación de Ghana a semifinales.
  • Volver a tocar el balón en tiros de esquina y faltas. Se legalizaría que el jugador que ejecuta toque el balón dos veces, en vez de necesitar del toque de un segundo jugador.
  • Tiros libres en movimiento.
  • No habrá tiempo de adición. En combinación con la primera modificación, se acabará con el tiempo extra. Los partidos se acabarían cuando el balón salga del campo de juego, como ocurre en el rugby.
  • Mayor castigo a la devolución al portero. Cuando un defensor devuelva ilegalmente el balón al portero, no se castigará con un tiro libre indirecto, sino con un penal.

También se propondría impulsar de manera permanente el sistema de penales ABBA, impulsado en el Mundial Sub-20 de Corea. El primer equipo ejecutaría un tiro penal, luego el segundo equipo haría dos remates, y el primer equipo volvería a ejecutar dos tiros penales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo