Armani rescata un empate sin goles del Campín en la semifinal

Millonarios intentó varias veces al arco, pero no logró abrir el marcador. Atlético Nacional rescató un punto y tendrá la ventaja en Medellín.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La primera semifinal de la Liga Águila 2017-1 entre Millonarios y Atlético Nacional tuvo como marca principal la tensión y el cálculo. El equipo local en el Estadio El Campín tuvo un nivel de juego muy superior al de su rival. La acción destacada de Franco Armani, con cuatro acciones de despeje bajo el arco, mantuvo el empate sin goles para un equipo ‘verdolaga’ que definirá en Medellín el clasificado a la gran final.
Desde antes del pitazo inicial se le complicó el juego a Millonarios: la lesión de Rojas contra el Bucaramanga forzó la titularidad de John Duque. Y en el primer minuto, Juan Guillermo Domínguez recibió tarjeta amarilla por pegar desde atrás. El local no cedió: las primeras acciones llegaron en los pies de Harold Mosquera, que dio el primer remate en el minuto 13 a las manos de Armani.
Millonarios intentó aprovechar una serie de errores poco característicos de Franco Armani, a quien el balón se le fue varias veces de las manos, con remates de Mosquera y Macalister Silva. También trató con la pelota quieta, pero la ausencia del cobrador Rojas dificultó estos ataques. Cadavid tuvo una opción clara en el minuto 19.
El impulso del ‘embajador’ se fue perdiendo con el paso de los minutos, y el juego entró en un período bastante flojo, cortado por las faltas y los tiros de esquina.  Solo Mosquera se mantuvo con la ofensiva, demostrando una madurez importante y amenazando a los marcadores.
Nacional empezó a copar espacios e intentó en los últimos minutos del primer tiempo abrir el marcador. Tuvo varias opciones antes del entretiempo con la cabeza de Farid Díaz y los pies de Daniel Bocanegra, con remates a las manos de Vikonis.

Fue un partido muy táctico. Los dos equipos intentamos, tuvimos opciones de gol. Nacional se plantó bien.

Macalister Silva, centrocampista de Millonarios.

Calma contra desesperación
El técnico azul Miguel Ángel Russo hizo entrar en el mediotiempo a Eliser Quiñonez, que no jugaba desde el 30 de abril, en el entretiempo. Millonarios recuperó  la inciativa y forzó la actuación destacada de Franco Armani en los primeros minutos. En el minuto 53, dos jugadas acrobáticas del portero argentino mantuvieron el cero luego de sendos remates de Silva y Mosquera, los más incisivos en el ataque azul.
Atlético Nacional parecía perdido, con serias limitaciones para los pases y un trabajo muy eficiente de bloqueo y presión por parte de los mediocampistas azules. A pesar de esto, el peligro constante de Dayro Moreno y Macnelly Torres se hizo patente, con varios remates que pasaron cerca del arco de Vikonis y un modelo defensivo.


Reinaldo Rueda no cambió su esquema de defender el cero y cerrarle las oportunidades de ataque. Los cambios fueron por hombres defensivos: los volantes de marca, Elkin Blanco y Mateus Uribe, recibieron tarjetas amarillas y fueron reemplazados respectivamente por Diego Arias y Aldo Leao Ramírez.
Los casi 30,000 hinchas que pagaron cifras abultadas  por asistir al Estadio El Campín se escandalizaron con la decisión de Russo en el minuto 68: Mosquera, que arriesgaba de forma cada vez más constante, salía para darle la entrada a Cristian Arango.  La dinámica de ataque de Millonarios se volvió a diluir. Aunque Eliser Quiñonez intentó desplegar el gran nivel del inicio del campeonato, demostró la falta de ritmo de más de un mes sin tocar el campo de juego.
En los últimos minutos, la entrada de Ayron del Valle por un desaparecido Duvier Riascos dio una nueva variante al conjunto bogotano, pero se encontró con un nuevo ingrediente: la desesperación. La salida de Mosquera permitió una labor de marca mucho más eficaz de Ramírez y Arias, que bloquearon el circuito de juego local. Al final, los mediocampistas de Millonarios remataban desde cualquier lado y sin poner riesgo al arco de Franco Armani.

Cuando nos tocó defendernos nos defendimos de la mejor manera, se crearon opciones y nos vamos contentos con este resultado a nuestra casa a sacar el triunfo.

Mateus Uribe, volante de Atlético Nacional.

¿Ventaja ‘verdolaga’ en la vuelta?
El empate es un duro golpe en la serie entre Millonarios y Atlético Nacional. La fortaleza del equipo ‘embajador’ en la fase regular fue sacar resultados en El Campín, y tuvo muchos problemas para sacar una victoria como visitante.
Por su parte, Nacional hizo el partido que esperaba y obtuvo el empate. El equipo mostró jerarquía con sus jugadores veteranos, la misma mostrada en la serie contra Jaguares de Córdoba. La estadística también beneficia a Nacional: la única serie en la que lo superó su rival fue en la Copa Sudamericana 2007.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo