“Nairo es tan fuerte, que aún enfermo gana”, la Goga Ruiz cree que Quintana ganará el Giro

PUBLIMETRO buscó a Georgina Ruiz Sandoval para consultarla sobre el Giro de Italia 2017, que arranca este viernes y que ella transmitirá por Señal Colombia.

Por Román Gómez

La ‘Goga’ Ruiz se convirtió en una voz reconocida cada vez que Nairo Quintana va a participar de una competencia grande del ciclismo. Ella, transmitió con lágrimas y la voz entrecortada el ascenso del boyacense al Alpe d’Huez, en el 2014, y desde allí los colombianos la adoptaron como una compatriota más, a pesar de su natalicio mexicano.

Se puede decir de que la ‘Goga’ le trae suerte a Nairo. Además de ese triunfo en la mítica etapa del Tour de Francia, ella fue la narradora cuando Quintana se consagró campeón de la Vuelta a España, el año anterior. Ahora, relatando el Giro de Italia para Señal Colombia, cree con mucha convicción de que el ciclista del Movistar puede ganar su segundo trofeo en la península itálica, como lo hizo en 2014.

PUBLIMETRO decidió buscar nuevamente a la experta para que pinte el panorama de lo que se viene a partir de este viernes 5 de mayo en toda Italia. Las motivaciones de Nairo, sus rivales para esta edición, la polémica con Mariana Pajón y por supuesto, qué promete esta vez si Nairo arriba a Milán con la camiseta rosada.

 

1-   El sueño de Nairo es el Tour de Francia, pero esta vez cambió su preparación y decidió correr el Giro de Italia, en vez de llegar más descansado a la cita francesa, ¿cómo se puede explicar este cambio de estrategia de Quintana, de cara a las dos grandes?

​Nairo está aprovechando el aniversario del Giro y el momento de su carrera deportiva para buscar buenos resultados en ambas grandes. Siendo un ex-campeón del Giro, Nairo sale con menos de presión que otros que estarán buscando el titulo por primera vez. La magia será tratar de lograr la recuperación necesaria previas al Tour para volver a levantar el pico de forma para el Tour.

2-   La Nairomanía cada vez es más fuerte en Colombia y los medios de comunicación así lo asumen, ¿cree que con Quintana el ciclismo superó al fútbol en popularidad en este país?

​Nairo somos todos, porque nos identificamos con él. Que el ciclismo haya superado en fama al futbol está a discusión, y probablemente sea segundo en la lucha por la popularidad. Para mucha afición el ciclismo siguen siendo solo las tres grandes, incluso solo el Tour de Francia. Es ahí donde se pierde frente al futbol que tiene atención del público a todos los niveles​ todo el año.

3-   ¿Cuáles son las claves para que Nairo Quintana se consagre campeón del Giro de Italia 2017?

​Tener un equipo fuerte es la clave para que todo lider pueda conseguir el título, porque Nairo hará la diferencia en las altas montañas pero la escuadra tiene que cuidar los detalles en todos los demás terrenos. Aunque nadie quiere enfermarse en el Giro es una circunstancia que suele suceder por los cambios de temperatura que abundan en esta carrera. Y aunque no queremos que eso suceda, Nairo es tan fuerte que aún enfermo ha ganado las carreras de tres semanas​. Para ganar Nairo necesita llegar líder con mas de un minuto de ventaja sobre sus rivales en la ultima crono para poder defender un segundo titulo.

4-   A su criterio, ¿cuáles son los principales rivales de Nairo Quintana en este Giro?

​Vincenzo Nibali (Team Bahrain Merida) es el principal rival a vencer ​porque aunque ha sufido algunos malos días en otros Giros, siempre encuentra la manera de recuperarse en la tercera semana. En la búsqueda por el podio estará el SKY con Geraint Thomas y Mikel Landa, aunque ambos corredores no han podido tener una grande con un desarrollo equilibrado y siempre tiene uno o dos días muy malos.

5-   Seguramente está enterada de la polémica entre Nairo Quintana y Mariana Pajón, ¿cree que esto no suma al ciclismo colombiano o al contrario, considera que Nairo estuvo correcto en dar su punto de vista para que mejoren las cosas?

​Yo no veo ninguna polémica entre ciclistas. Veo una postura muy firme por parte de Nairo Quintana sobre lo que él cree le hace falta la dirección del deporte en su país. Corredores con la valentía para señalar los errores públicamente hay muy pocos, sobre todo cuando ya se es famoso y no le hace falta apoyo en su carrera. Pero preocuparse por las nuevas generaciones y por el ciclismo interno de Colombia, eso sí es compromiso.​

6-   ¿Esta polémica puede hacer perder el foco del Giro de Italia a Nairo Quintana?

​A unas horas de que empiece el Giro de Italia no hay nada en la mente de Nairo que no sea la carrera y su reto personal que además reflejará en orgullo nacional. Él es lo suficientemente profesional como para dejar cada discución en la plataforma que le corresponde. Pero si continua su camino exitoso en las grandes de manera implícita se manda el mensaje ¿cierto?​

7-   Usted le prometió a Publimetro que si Nairo ganaba la Vuelta a España, ascendería el Alto de la Línea y lo hizo. Esta vez qué promete si el boyacense se hace con el trofeo del Giro de Italia.

​Esas promesas solo se hacen una vez. Mi compromiso es hacer un trabajo tan profesional como sea posible igual que Nairo. Además Nairo ya ganó un Giro, solo le queda ganar el Tour. Cuando me anime a subir otra mítica cima en Colombia será para cumplir un reto personal, tal como lo hacen los ciclsitas colombianos en el World Tour.​

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo