Campeones reinantes de Libertadores que quedaron en deuda en la defensa del título ¿Se sumará Nacional?

En la historia de la competencia sudamericana de clubes, apenas en 3 oportunidades el dueño del título se ha despedido muy temprano y no ha podido hacer una lucha por defender ‘la corona’.

Por Miguel Ruiz Morales

En el año 2017 se está jugando la edición número 58 del torneo que reúne a los campeones del sur del continente con Atlético Nacional puede presentarse un hecho que apenas ha ocurrido en 3 oportunidades anteriores, obviamente teniendo en cuenta el formato actual de la competencia. La mala situación del actual ‘monarca’ de la Copa lleva a pensar en el historial de los campeones reinantes de Libertadores que quedaron eliminados en primera ronda en el momento de defender su título.

Aunque los de Reinaldo Rueda tienen la posibilidad de acceder a la siguiente instancia si ganan los 3 partidos restantes y se dan algunos resultados de terceros, la situación es muy compleja y da para pensar que ‘los verdolagas’ deben tener en cuenta el fracaso en la defensa del título como uno de los escenarios que se pueden venir para su temporada, en la cual cabalgan de forma tranquila a nivel local pero no lo hacen de la misma forma en el ámbito internacional.

¿Por qué tan pocos campeones se han quedado afuera en la primera fase?

Desde la primera edición de la Libertadores (jugada en 1960) los campeones empezaban a defender su título en la siguiente edición desde una ronda avanzada y por esta razón no se puede tener en cuenta como eliminación en primera ronda la participación de los aquellos clubes. El único que renunció a tener ese privilegio y jugó la primera fase sin necesitarlo fue Colo-Colo de Chile, que después de haberse consagrado en 1991, solicitó participar en la primera parte de la competencia subsiguiente para hacer caja y sanear sus finanzas.

El formato de tener al campeón jugando desde la fase de grupos se implementó para el año 2000 y fue el Palmeiras de Brasil el primer club campeón que por reglamento empezó la defensa de su título desde la instancia principal. Para ‘el verdao’ no hubo problemas y el rodaje de la primera fase lo llevó a ser favorito para retener el título, sin embargo en la final se encontró con Boca Juniors de Argentina y los ‘Xeneizes’ finalmente se quedaron con el título de aquella edición.

En la historia, Colombia apenas tiene un par de títulos en su haber, Atlético Nacional en 1989 y Once Caldas en 2004, justamente los de Manizales pasaron muchas penas en 2005 para defender su título de buen forma y apenas pudo acceder a los octavos de final en la última jornada del Grupo 7. La victoria sufrida (1 por 0) contra San Lorenzo de Argentina en condición de visitante, dejó a los manizaleños en carrera. Ya en octavos enfrentaron a Tigres de México y cayeron 2 por 1.


Los campeones reinantes de Libertadores que quedaron eliminados en primera ronda

  • Internacional de Portoalegre en 2007: El colorado de Brasil (campeón en 2006) se quedó en el camino al afrontar el Grupo 4 junto a Vélez Sarsfield de Argentina, Nacional de Uruguay y Emelec de Ecuador. Tanto argentinos como uruguayos se clasificaron a octavos mientras que los ecuatorianos fueron los coleros y acompañaron al club brasileño siendo los eliminados.
  • Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2009: Los ecuatorianos fueron campeones en la edición 2008 y en la defensa de su título tuvieron un rendimiento pésimo; con apenas 4 unidades las cuales lo dejaron como últimos del Grupo 1 por detrás de Sport Recife de Brasil, Palmeiras de Brasil y Colo-Colo de Chile, este último el otro club eliminado.
  • San Lorenzo en 2015: Después de haberse quedado con su primer título en la competencia, los gauchos tuvieron un grupo muy complicado en la siguiente edición y terminaron por debajo de los clasificados Corinthians y Sao Paulo de Brasil, mientras que Danubio de Uruguay que fue el otro eliminado siendo el último de la zona. 

Infortunadamente para el fútbol colombiano y mucho más para los integrantes, simpatizantes y seguidores de Atlético Nacional, haber perdido los 3 primeros partidos de esta instancia de grupos los convierte en los únicos campeones defensores que han tenido ese inicio en la siguiente edición de la Copa y por eso se habla desde ya que los paisas pronto harán parte del listado de campeones reinantes de Libertadores que quedaron eliminados en primera ronda. Aunque como consuelo se puede buscar el tercer puesto que da acceso a la Copa Conmebol Sudamericana, título que en 2 oportunidades ha estado por ganar el club colombiano pero no lo ha logrado por la final perdida con River plate en 2014 y la tragedia de Chapecoense en 2016.

Equipo Pts PJ GC Dif.
 Botafogo 7 3 2 3
 Barcelona 7 3 2 3
 Estudiantes 3 3 4 -2
 Atlético Nacional 0 3 5 -4


>>Más actualidad del fútbol internacional en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo