“El gran objetivo es que los niños sigan creciendo con el deporte”: Esteban Chaves

Aparte de ser uno de los ciclistas de alto nivel a nivel mundial, el bogotano también es un hombre que piensa en el desarrollo del país y trabaja para que muchos sigan sus pedalazos.

Por Miguel Ruiz Morales
Archivo EFE
“El gran objetivo es que los niños sigan creciendo con el deporte”: Esteban Chaves

Aunque la mayor presión y atención de la prensa deportiva y de los amantes del ciclismo en Colombia está puesta en Nairo Quintana y un año en el cual tiene como gran objetivo el llamado ‘Sueño Amarillo’ no es el único pedalista que tiene grandes compromisos y retos. Nacido en Bogotá hace 27 años y con un pasado reciente muy bueno y sorpresivo, Esteban Chaves va por el Tour de Francia 2017 y espera dejar el nombre de Colombia muy en alto junto con los otros pedalistas que están en el World Tour de la UCI para este año.

Pero la tarea del ‘Chavito’ no es solo en las carreteras del mundo, ni montado sobre una bicicleta, él es consciente de la necesidad que tiene el país de tener buenos ejemplos y de la ayuda que necesita la juventud para salir adelante y que por medio del deporte puede mejorar mucho. Por eso siempre habla y piensa en positivo sobre su papel como deportista y como colombiano.


Esteban Chaves y su papel como ejemplo

¿Son objetivos muy grandes los que se trazan para este año?

Las metas son bastante altas, tanto en lo deportivo como en lo social acá en Colombia. Todos saben que tengo una fundación y esta misma apoya al equipo Esteban Chaves que se presentó en este año y que ya tiene muchos jóvenes y niños. El gran objetivo es que los niños sigan creciendo con el deporte, que sigamos construyendo país, que sigamos evolucionando como ciudadanos y que sigamos adelante los que podemos trabajar para mostrar el deporte como una salida para los muchachos.

¿Qué mensaje envía a los padres de familia y a los jóvenes del país?

Que sigan apoyando al ciclismo, es el deporte que más gloria y alegrías le ha dado al país, hay que seguir creyendo, hay que seguir apoyando a los niños para que desde muy pequeños sigan trabajando para cumplir sus sueños porque los sueños se pueden hacer realidad.

En 2016 hubo muchos triunfos para el país en el ciclismo ¿Cómo será este 2017?

Ya hubo bastantes alegrías y todos nosotros esperamos que esto se mantenga de la misma manera, pero si no se logra hay que pensar que son solo carreras. La mayor alegría es devolverle a nuestro país todo lo que nos ha dado y nos brinda día a día.

Esteban Chaves va por el Tour de Francia 2017

¿Por qué hubo cambios en el calendario?

A nivel físico, después de la lesión que tuvo antes de los Nacionales de Ciclismo, cuando uno deja de estar en la bicicleta se pierde un montón y por eso hubo cambios en el calendario y ahora estoy enfocado en lo que viene.

Siempre se mantuvo la incógnita del calendario que íbamos a hacer después del inicio de año en Australia; Los medios especularon con que íbamos a hacer primero el Giro o que íbamos por el Tour. El equipo solo habló después de las carreras en Australia porque salimos en buena condición.

¿Es el momento para ir por el Tour de Francia?

Discutimos con los entrenadores los recorridos en comparación del Giro y el Tour, es hora de ir a Francia, ya no soy un joven de 20 años que tiene que cuidar mucho y crecer para ir al Tour de Francia. Ya con 27 años es momento de afrontar esta importante carrera, me hubiera encantado hacer el Giro de los 100 años porque tengo una afinidad muy grande con Italia, pero puedo volver en otra edición.

¿Qué le han dicho y cómo espera que sea el Tour de Francia?

Que es una carrera como las otras grandes en las que he competido, que es muy dura, que hay mucha atención de la afición y prensa de todo el mundo, es algo grande. Solo pienso en disfrutar, espero que llegue el mes de julio y poder disfrutar cada momento, para mí ya es una victoria estar en la línea de partida en el Tour de Francia, es un sueño a cumplir y lo más importante siempre es sacarle provecho.

¿Qué significa competir en la ronda gala con Nairo Quintana?

Bien, pues aún falta mucho para llegar a ese 1 de julio entonces por ahora me siento contento, con él ya he corrido en La Vuelta a España, en Cataluña, El Tour del Avenir, entonces es bonito correr con un amigo como lo es él.

¿Qué opina de las opiniones que hay sobre la falta de ayuda de otros colombianos, de otros equipos, para que Nairo se lleve el Tour? Tal es el caso de Sergio Luis Henao

(Risas) Él sí ayuda, claro que ayuda, lo hace con Christopher Froome porque es parte del Team Sky y cada uno de nosotros responde a su equipo y a los intereses de la escuadra en la que estamos.

La actualidad del ciclismo en los ojos del ‘Chavito’

¿Alguna vez pensó que estaría en lo más alto del ciclismo mundial, peleando en el ranking de la UCI como el año anterior?

Eso ha sido como un sueño, en algunos momentos no creo las cosas que mes están pasando, pero sé que eso se da por que se ha trabajado mucho para esto y creo que estamos listos. Dios no nos da cargas que no podemos cargar.

¿Cómo ve el ciclismo colombiano para este año?

Es impresionante; ya hemos visto a Sergio Luis Henao empezando el año de una manera increíble, al igual que Járlinson Pantano. Ya sabemos las grandes condiciones que tiene Nairo Quintana. También están Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, vienen jóvenes muy buenos como Egan Bernal, Daniel Martínez, Miguel Ángel López y espero que a todos los sigan en su rendimiento. A nivel nacional el ciclismo es muy grande y está creciendo un montón.

En su concepto y opinión ¿Quién es el mejor ciclista del mundo?

Es difícil decirlo porque hay diferentes ciclistas para cada una de las especialidades, entonces es complicado ponerlos a todos juntos y decir cuál es el mejor;

Creo que de los más fuertes del momento para las carreras por etapas son Alberto Contador, Christopher Froome, Nairo Quintana, son los mejores. Para la clásicas está Tom Bonnen, Fabian Cancellara, Magnus Cort, Mathew Hayman. Hay muchos grandes y no todos se meter en una sola categoría.


>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Loading...
Revisa el siguiente artículo