Fin de semana para patinar a lo grande: el skateboarding se toma Colombia

Con competidores de cuatro países latinoamericanos, se llevará a cabo la tercera válida de la Vans Park Series, esta vez en Colombia.

Por Román Gómez

Si hay un deporte divertido para ver y para practicar, ese es el skateboarding. La creatividad sale a flote encima de una patineta, a la que uno puede manipular y convertir en herramienta corporal. Esa es la esencia de una actividad sinónimo de libertad e independencia.

En varios países desarrollados el skateboarding está posicionado. Paso a paso, se está incrustando y con fuerza en Colombia. Es común ver en los parques de las diferentes ciudades a varios skaters practicando el estilo libre, sobre barandas, rampas y escaleras. Con un estilo propio, ellos hacen de este deporte una cultura, una identidad.

Ahora, el país dará el siguiente paso en esta tradición: el skateboarding profesional. Desde que se supo que esta disciplina será de carácter olímpico en los próximos juegos de Tokio 2020, la relevancia nacional creció.

Eso quedará evidenciado este fin de semana en Facatativá, Cundinamarca, este sábado 22 de abril, cuando se lleve a cabo la tercera parada del circuito sudamericano de la Vans Park Series, con participantes provenientes de Costa Rica, Panamá, Perú y por supuesto Colombia.

En la modalidad Park Terrain, los competidores intentarán ganar la válida y clasificar a las finales de todo el continente, así como seguir en carrera para participar en la finalísima mundial, que se disputará en Washington.

Pero, ¿qué es la modalidad Park Terrain? En el skateboarding existen dos vertientes: la Free Trial y la Park Terrain. La primera se refiere a la que se practica en terrenos abiertos y naturales, como parques, o lugares urbanos; es decir, la que vemos a menudo por las calles de Bogotá y el mundo.

Mientras tanto, el Park Terrain se ejecuta dentro de piscinas llamadas ‘bowl’ en este deporte. Allí, el skater no debe preocuparse por la velocidad, ya que es libre para adquirirla una y otra vez con facilidad, así como de tomar altura y hacer piruetas en los bordes, utilizando las manos. Esa es la que se verá en Facatativá.

La legión colombiana para esta válida está protagonizada por David González, el único skater profesional del país que aunque está radicado en Estados Unidos, viene solo para ser profeta en su propia tierra, junto al apoyo de su afición.

A su lado, también participarán prospectos del futuro como Jean Carlos González y Santiago Chavarría, quienes tuvieron destacada actuación en las etapas disputadas en Chile y Brasil.

El skateboarding más que el futuro, es una realidad. Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina y si se practica este deporte con disciplina y profesionalismo, Colombia puede encontrar otra alternativa de medalla olímpica. Para aspirar, debe ‘meterse en el cuento’, y es el momento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo