La Vuelta al País Vasco se le escapó a los colombianos

En la contrarreloj individual del sábado se terminó la competencia y asimismo la esperanza de repetir el título que hace un par de años obtuvo Nairo Quintana para el ciclismo colombiano.

Por Publimetro Colombia

Alejandro Valverde (Movistar) ganó este sábado su primera Vuelta al País Vasco tras aguantar en la crono final de Eibar el envite del también español Alberto Contador (Trek-Segafredo), que le discutió la victoria hasta los últimos metros de la carrera y llegó a soñar con la que sería su quinta 'Itzulia', algo que nadie ha conseguido. Los representantes colombianos en Clasificación General de Vuelta al País Vasco 2017 venían sindo protagonistas hasta el pasado viernes pero el la lucha contra el reloj dejaron de serlo y se alejaron del título.

Si durante la semana, con sol y un recorrido mucho más suave de lo que es habitual en la carrera vasca, la prueba no dio demasiado de sí, la crono final estuvo plena de emoción, ya que durante casi todo el recorrido Contador marcó mejor tiempo que Valverde y pareció que el de Pinto podía adjudicarse su quinta 'Itzulia', la denominación abreviada y en euskera de la prueba.

No fue así. Valverde remontó al final y el murciano sigue de dulce en una arranque de 2017 en el que lleva nueves triunfos y tres vueltas y ha ampliado su palmarés hasta las 106 victorias. Si el podio de la carrera ha sido Valverde-Contador-Ion Izagirre, en la etapa, tras Roglic, fue segundo Valverde y tercero Jon Izagirre, con Contador finalmente cuarto.

El duelo Valverde-Contador fue épico de principio a fin porque el madrileño rápidamente le neutralizó los 3 segundos de ventaja que adquirió el de Las Lumbreras el viernes en Arrate. Lo hizo en la subida no puntuable a Elgeta, de 7,2 kms. con la que arrancaba el recorrido. El líder del Trek, ganador de siete grandes carreras por etapas y cuatro Vueltas al País Vasco, hizo con bicicleta normal la subida y luego cambió por una bici de contrarreloj, mientras que Valverde no cambió de herramienta.

En ese km 7.2, Contador era ya líder virtual, con 15 segundos de ventaja en la etapa y 12 en la general provisional. A partir de ahí, las diferencias fueron reduciéndose a 9 segundos a mitad recorrido y a 6 en el km 21,3. A falta de 5,7 km para la meta, Contador aún era líder virtual por 3 segundos, pero el tramo final se le hizo muy largo al pinteño, al que le superó no solo Valverde sino también Ion Izagirre. Al guipuzcoano, no obstante, el madrileño le aguantó cuatro de los ocho segundos en los que le aventaja en la General al principio de la etapa.

Aunque la razón de ese descenso de rendimiento de Contador en la parte final pudo ser la falta de referencias que tuvo por un fallo en la radio, según confesó el pinteño tras la carrera. El duelo Valverde-Contador, tratándose además de dos estrellas que incluso trascienden al ciclismo, eclipsó todo lo demás en la crono eibarresa.

Colombianos en Clasificación General de Vuelta al País Vasco 2017

Sergio Luis Henao (Team Sky) se mantuvo en el octavo lugar de la clasificación, lugar en el que estaba desde la etapa del viernes, mientras que Rigoberto Urán (Cannondale) era segundo con el mismo tiempo del líder antes de la contrarreloj individual, pero tuvo un mal cierre de la competencia y terminó siendo noveno en la general.

Ciclista País Equipo Tiempo
1.º Alejandro Valverde  ESP Movistar 20 h 41 min 25 s
2.º Alberto Contador ESP Trek-Segafredo + 17 s
3.º Ion Izagirre ESP Bahrain-Merida + 21 s
4.º David de la Cruz ESP Quick-Step Floors + 44 s
5.º Primož Roglič ESLV Lotto NL-Jumbo + 59 s
6.º Louis Meintjes SDFR UAE Emirates + 1 min 19 s
7.º Patrick Konrad AUT Bora-Hansgrohe + 1 min 40 s
8.º Sergio Luis Henao COL Sky + 1 min 51 s
9.º Rigoberto Urán COL Cannondale-Drapac + 1 min 56 s
10.º Simon Špilak ESLV Katusha-Alpecin + 2 min 01 s

 

Los otros colombianos en Clasificación General de Vuelta al País Vasco 2017 solo fueron representados por Sebastián Henao (Sky Team) quien fue 31 en la tabla, mientras que Darwin Atapuma (EAU Abu Dhabi) y Jonathan Restrepo (Katusha-Alpecin) se retiraron en los días anteriores y no terminaron la competencia después de haber sido protagonistas en los primeros días.

>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo