Deportes

Las peleas memorables de Rocky Valdez, cuando paralizó a toda Colombia

El boxeador que falleció este miércoles fue un prócer en el pugilismo nacional. Sus peleas ante Bennie Briscoe y Carlos Monzón quedaron para la historia.

Mejores peleas Rocky Valdez vs Bennie Briscoe y Carlos Monzón
Pantallazo YouTube Mejores peleas Rocky Valdez vs Bennie Briscoe y Carlos Monzón

Antes de que existiera un Yuberjen Martínez o Céiber Ávila, existió un Rocky Valdez. El cartagenero fue para el boxeo colombiano, como el ‘Pibe’ Valderrama para el fútbol, o Edgar Rentería para el béisbol. Un auténtico número uno. Supo llevar su carrera de la mejor manera y pocas veces se metió en polémica, como su colega Antonio Cervantes ‘Pambelé’. (El Video de las Mejores peleas Rocky Valdez vs Bennie Briscoe y Carlos Monzón los encuentra más abajo)

PUBLICIDAD

A Rocky las únicas discusiones que les gustaba ganar eran arriba del ring. Ahí, en el cuadrilátero, Valdez tuvo rivalidades con el estadounidense Bennie Briscoe, al que derrotó en tres ocasiones; y contra el argentino Carlos Monzón, al que aunque dominó en los combates, no pudo derrotarlo.

Ya en el retiro, Rodrigo Valdez recordaba que luchar contra Briscoe era una cuestión de resistencia. El boxeador norteamericano era una mole de puro músculo, al que era casi imposible tumbar. Rocky lo hizo. La primera vez en la que se enfrentaron fue en Nouméa, Nueva Caledonia, con triunfo para el cartagenero por decisión dividida de los jueces. (El Video de las Mejores peleas Rocky Valdez vs Bennie Briscoe y Carlos Monzón los encuentra más abajo)

Recomendados

La revancha se disputó en Mónaco, el 25 de mayo de 1974. En esa ocasión, los televisores del país se sintonizaron para ver a Valdez ganar el título mundial mediano. El combate fue uno de los más memorables de la historia del boxeo, con victoria para el colombiano por nocaut técnico en el séptimo asalto. Ese día, Rocky tiró a la lona a Briscoe, algo que se consideró una proeza.

La batalla final se llevó a cabo en Italia, cerca de Milán. El colombiano ganó por decisión unánime, aunque ambos estaban en el ocaso de su carrera.

“El día que me levantaron la mano con Briscoe sentí una gran alegría porque el mundo entero se estaba enterando de que yo era el mejor. Ahí supe que podía empezar a ganar buena plata. Lo primero que hice fue separar el dinero para poder vivir mejor y que no me falte nada en el futuro. Ese día cumplí el sueño, porque un buen deportista sabe que tiene que cuidarse para ser el mejor del mundo”.

Con el argentino Carlos Monzón también generó una rivalidad, aunque en ambos enfrentamientos terminó derrotado. Valdez sostuvo en vida que el gaucho, junto a Muhammad Alí, fueron los dos mejores pugilistas de la historia del boxeo. (El Video de las Mejores peleas Rocky Valdez vs Bennie Briscoe y Carlos Monzón los encuentra más abajo)

“Él y Cassius Clay (Muhammad Alí) fueron los mejores boxeadores que yo he visto. Pero tenían un estilo que a mí no me gustaba. No se fajaban. Y a mí, siempre me gustó subir al ring a fajarme con el rival, porque la gente paga para ver eso. Monzón me agarraba, se me escapaba. Yo quería que el rival se me plantara para fajarme. Él no era así. Pero reconozco que era buenísimo”.

Aun así, asumiendo su inferioridad y ante la admiración que le tuvo a Monzón, Rocky fue el único que pudo tumbar al argentino durante los siete años de reinado mundial que tuvo. La caída del gaucho se dio el 30 de julio de 1977, en el segundo asalto de la pelea celebrada en Mónaco. Finalmente, los jueces dieron a Carlos Monzón ganador por decisión unánime. Eso hizo que esas fuesen unas peleas memorables, aunque el resultado haya sido adverso.

Rocky Valdez se retiró del boxeo profesional en 1980, luego de vencer al dominicano Gilberto Amonte, el 28 de noviembre. Su récord fue de 63 victorias, 8 derrotas y dos empates.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber