Deportes

En el día de la mujer recordamos a las medallistas olímpicas de Colombia

El deporte nacional celebra el día de la mujer con las medallistas olímpicas de Colombia en toda la historia.

día de la mujer con las medallistas olímpicas de Colombia

Entre los grandes ejemplos que hay en las mujeres luchadoras, sacrificadas y triunfadoras, no se pueden dejar por fuera a las protagonistas del deporte que dejan el tricolor nacional en lo más alto en todo el mundo. Sin importar la falta de apoyo, la atención que tiene el fútbol masculino y que haya más importancia para los resultados de los hombres, ellas siguen demostrando su importancia y por eso en Publimetro queremos celebrar el día de la mujer con las medallistas olímpicas de Colombia y sus logros.

De todas las partes del país, en diferentes disciplinas y con el empuje tradicional de la mujer colombiana, ellas han logrado poner a Colombia en el panorama olímpico y en sus disciplinas individuales han hecho celebrar a los millones de compatriotas que en un principio poco las conocían y ahora se ha convertido en verdaderos símbolos de la lucha de las mujeres en la actualidad, lado a lado con los hombres y superándolos en muchas ocasiones.

Celebramos el día de la mujer con las medallistas olímpicas de Colombia:

  1. Ximena Restrepo: Bronce en atletismo (400 metros planos), Barcelona 1992

La primera presea femenina para el país en una cita olímpica fue en el deporte base, con una antioqueña en una prueba tan exigente como los 400 metros planos. Ximena entró a la historia del olimpismo colombiano y por esta misma razón se creó el ‘Grand Prix Ximena Restrepo’ que año a año cita a los mejores del país y a muchos del atletismo a nivel internacional.

Recomendados

  1. María Isabel Urrutia: Oro en levantamiento de pesas (69 kilogramos), Sídney 2000

8 años después del debut de las mujeres colombianas en un podio olímpico, llegó la primera presea de oro para el país, fue en la difícil práctica del levantamiento de pesas y una fuerte mujer de Candelaria, Valle del Cauca, se bañó de gloria levantando más que ninguna otra en su categoría.

La misma ‘Negra Grande del deporte colombiano’ dijo hace un tiempo para Publimetro lo que diferencia a las deportistas colombianas para ser tan triunfadoras: “Por la responsabilidad, por las ganas y porque somos mujeres y vamos a ganar más medallas de oro”.

  1. María Luisa Calle: Bronce en ciclismo de pista. Atenas 2004

Una de las medallas más sufridas, luchadas y complicadas para las mujeres de nuestro país fue la que obtuvo esta antioqueña en el ciclismo de pista, por un supuesto positivo en un control al doping se le quitó el bronce y después de apelar y recurrir a las diferentes instancias se le devolvió.

Infortunadamente hace un par de años María Luisa volvió a tener un problema con una prueba y ante el desgaste ella decidió renunciar a pelear otra vez ante las autoridades del deporte, pero aclaró que eso no significa que acepte su culpabilidad, pero sí dejó una frase que va directamente a la dirigencia del deporte nacional: “Hace años también se cometió una injusticia conmigo pero hoy me doy cuenta que ese apoyo que recibí para defenderme no era a mí sino la defensa de una medalla olímpica”.

  1. Mabel Mosquera: Bronce en levantamiento de pesas (53 kilogramos), Atenas 2004

Una vez más el levantamiento de pesas volvió a darle alegría a Colombia por el rendimiento de una mujer, nacida en Quibdó, Chocó y quien en Grecia, la casa de los Juegos Olímpicos, se colgó una presea de bronce que siguió sumando para el país en esa cita deportiva que poca alegría trajo al pueblo colombiano.

  1. Leidy Solís: Plata en levantamiento de pesas (69 kilogramos), Pekín 2008

Otra medalla sufrida, esta vez por el positivo en el doping de las contrincantes y que se demoró 8 años en llegar a su propietaria, fue la que obtuvo Leidy Solín, quien de nuevo en el levantamiento de pesas puso el tricolor nacional en un podio olímpico.

La misma Leidy le expresó a Publimetro sus sensaciones cuando se enteró que 8 años después se le iba a dar la presea por la descalificación de sus rivales por dar positivo en un control al doping: Siento felicidad porque es una noticia muy buena para mi carrera deportiva, para los que han estado en el trabajo de estos años y para el país. Confío que todo terminará bien, así como empezó hace unos años”.

  1. Jackeline Rentería: Bronce en lucha (55 kilogramos), Pekín 2008 y bronce en la misma prueba Londres 2012

Otra vallecaucana, esta nacida en Cali, fue la encargada de hacer crecer la cuenta de preseas para el país y en esta oportunidad fue por duplicado; primero en 2008 y después repitió en 2012.

Jackeine Rentería se metió en la élite de la lucha mundial y a pesar de haber quedado cerca del podio en Río 2016, ella solo tiene en la mira el primer lugar y seguramente para Tokio 2020 volverá por ese objetivo: Ha sido una preparación larga y no ha parado, iniciamos en el año 2000, un 25 de enero, para ir a unas justas olímpicas y hoy ya voy para mis terceras y sigo con las mismas esperanzas que tuve el primer día; estar en lo más alto del podio y así mismo sigo trabajando”.

  1. Mariana Pajón: Oro en BMX, Londres 2012 y oro en la misma prueba en Río 2016

‘La reina del BMX’ fue la segunda colombiana en ganar oro en la historia del olimpismo y además es la primera y única en hacerlo por duplicado en una disciplina tan moderna y complicada como lo es el BMX.

Y como todas las mujeres del país, esta joven deportista tiene hambre de más y de ser la mejor por más tiempo, y desde ya habla de lo que viene camino a los próximos olímpicos: Estos 4 años que vienen, empezando desde ya pensando en 2017, van a ser mucho mejores para nuestro deporte y va a ser más complicado elegir a los mejores y es un problema bueno”.

  1. Caterine Ibargüen: Plata en atletismo (salto triple), Londres 2012 y oro en la misma prueba, Rio 2016

Otra de las dobles medallistas de nuestro país, ella con una plata y un oro, es la mujer con la sonrisa más bella y que ha conquistado a todo el mundo del atletismo. La bella Caterine no solo es un referente de la mujer antioqueña sino de toda esa clase trabajadora luchadora y salida de una familia en la cual su abuela y su madre fueron las que forjaron su carácter y la apoyaron desde siempre.

Y a pesar de estar por encima de los 30 años y de haber llegado a lo más alto del deporte en el mundo, ella quiere y va por más: Todavía hay Caterine Para rato, aún amo lo que hago, aún tengo mucho en el atletismo creo que eso es muy importante y está claro lo que quiero”.

  1. Yuri Alvear: Bronce en yudo (70 kilogramos), Londres 2012 y plata en la misma prueba, Río 2016

El grupo de mujeres de nuestro país con dos medallas olímpicas lo cierra la judoca de Jamundí y que ha mejorado su rendimiento conforme a participado en las olimpiadas, primero bronce, después plata y ahora buscará en Tokio el oro.

Para lograr esto se radicará en Japón, casa de su especialidad deportiva y sitio en el cual se estará compitiendo en la próxima cita olímpica: Yo voy a Japón muchas veces en el año, pero no es lo mismo ir y volver, es mejor estar permanentemente allá y teniendo una preparación de calidad”.

  1. Ingrit Valencia: Bronce en boxeo (51 kilogramos), Río 2016.

Y siendo la última debutante en un podio olímpico, dando una medalla histórica siendo nacida en Cauca y habiendo pasado su desarrollo deportivo por el Tolima, la boxeadora de 28 años se metió en la historia del olimpismo colombiano con un tercer lugar muy meritorio.

Este deporte, tan complicado y que le ha dado triunfos a Colombia por los hombres, en esta pequeña peleadora encontró una joya y ella quiere responder con triunfos: Para mí fue lo más lindo que pudo ocurrir, agradecida con Dios por haberme permitido cumplir el sueño de representar a Colombia en Río de Janeiro”.

>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos