Rueda la pelota (caliente): arranca el Clásico Mundial de Béisbol

El torneo que une a los mejores peloteros del mundo cada cuatro años se disputará en esta ocasión con la participación estelar de Colombia.

Por Román Gómez

Uno de los deportes más populares del mundo tendrá su cita máxima este mes de marzo. El Clásico Mundial de Béisbol despierta la atención de gran parte del planeta, sobre todo en Estados Unidos, Asia y el Caribe. En ese marco se mete Colombia, donde en la zona norte el deporte de la pelota caliente es muy practicado. Esta será la primera ocasión en la que la novena tricolor participará de la cita orbital.

Las chances de Colombia no parecen ser las mayores en un grupo integrado por Estados Unidos, el máximo favorito al título; República Dominicana, actual campeón mundial; y la siempre peligrosa Canadá. Sin embargo, el sueño de cenicienta podría hacerse realidad si se encienden los lanzadores José Quintana y Julio Teherán, ambos estrellas de las Grandes Ligas.

El primero de ellos es un pitcher perteneciente a los Medias Blancas de Chicago. El último año tuvo un porcentaje de victorias positivo (.520), con 13 victorias en 32 partidos disputados.

Por su parte, Julio Teherán es uno de los abridores estelares de los Bravos de Atlanta. Aunque el último año fue irregular y pasado por lesiones, el cartagenero confía en retomar su mejor nivel en estos tres partidos y si se puede, en los venideros, si Colombia clasifica a la siguiente ronda.

Además de las dos figuras, son veinte peloteros más que hacen parte del beisbol de Grandes Ligas, sea en la rotación principal o en las reservas de los equipos. Entre los jugadores de cuadro, Dilson Herrera de los Rojos de Cincinnati es quien más se destaca.

Los demás equipos

Colombia está llamado a ser una de las sorpresas del Clásico Mundial de Béisbol, pero otras selecciones tienen la obligación de salir campeones. La primera de ella es Estados Unidos, aunque no llevará al mejor equipo posible que pueda presentar.

Entre los destacados está el receptor Buster Posey, así como Ian Kinsler y Matt Carpenter, lo mismo que Daniel Murphy, jugadores que se han destacado en las últimas series mundiales.

Paradójicamente, el grupo de Estados Unidos y Colombia contará con la presencia del actual campeón del mundo, República Dominicana. Los caribeños tienen jugadores de renombre mundial, como Adrián Beltré, Robinson Canó y Nelson Cruz, acostumbrados a batear jonrones semana a semana en las Grandes Ligas. Además, los lanzadores Johny Cueto y Edinson Vólquez son casi infalibles.

En el grupo C, Venezuela, México y Puerto Rico se sacarán chispas, sabiendo que al menos uno de los tres no avanzará a la siguiente ronda y su participación será considerada fracaso. Venezuela cuenta con el bateador designado de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera.

Por su parte, México que será local, tiene en su rotación al abridor Yovani Gallardo, como carta fuerte. Roberto Osuna y Sergio Romo son los cerradores que tratarán de darle solidez al picheo.

En el otro lado del mundo, Japón y Corea Del Sur parten como favoritos. Los nipones ganaron las primeras dos ediciones del Clásico Mundial (esta es la cuarta edición), pero en esta oportunidad solo contarán con un pelotero de Grandes Ligas, el jardinero de los Astros de Houston, Norichika Aoki.

Mismo problema para Corea Del Sur, que aunque es potencia mundial, solo tiene al cerrador de los Cardenales de San Luis, Seung Hwan Oh, como jugador de la liga estadounidense. Como dato curioso, Cuba jugará en la zona asiática, para evitar que sus jugadores deserten y se queden en Estados Unidos, algo que puede suceder en rondas posteriores, si llegasen a clasificar.

El Clásico Mundial de Béisbol comenzará el 6 de marzo y se extenderá hasta el día 22.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo