Con colombianos y en polos opuestos, se reanudan las ligas de China y Argentina

En medio de la opulencia del país asiático y la crisis de la nación gaucha, la pelota rodará con aroma a café. El campeonato albiceleste continúa en zozobra.

Por Román Gómez

China y Argentina están tan lejos en distancia, como en maneras de vivir el fútbol. Mientras en el sur de Sudamérica se vive este deporte como en ningún otro lado, con fervor a veces desmesurado, pero ante todo con pasión por la pelota, en China es una práctica naciente y que intenta hacerse un nombre a punta de millones de dólares.

Las diferencias entre una liga y otra son siderales, pero hay una coincidencia mayúscula: ambas tienen colombianos protagonistas. Con la reanudación del fútbol en ambos países (la de Argentina todavía en veremos), este es el panorama de los cafeteros en dichos campeonatos, donde intentarán convencer a Pékerman de ser convocados a la selección.

Superliga de China, más “súper” que nunca

El fútbol de China hizo más ruido que nunca, más por los millones de dólares que danzaron en el mercado de pases, que el nivel que tiene la Superliga de aquel país. Las autoridades de la Federación China cambiaron las condiciones de contratación de los extranjeros, que fue restringido a solo cinco por plantel y únicamente tres en cancha, cuando se disputen los partidos.

Esa nueva reglamentación no evitó que nuevas figuras arribaran a los equipos más poderosos de China. La estrella más rutilante, Carlos Tévez. El ‘apache’ dejó su amado Boca Juniors y se unió al Shanghái Shenhua, donde compartirá plantel con Fredy Guarín y Giovanni Moreno.

Otro que llegó en una transferencia por más de 80 millones de dólares, fue el brasileño Oscar. El campeón sub 20 con Brasil en Colombia 2011, se enroló en el otro club de Shanghái, el SIPG. Por su parte, el belga Axel Witsel dejó plantada a la Juventus para llegar al Tianjin Quanjian (el equipo que estuvo a punto de contratar a Falcao), por un sueldo de 18 millones de dólares anuales.

La otra figura que arribó con bombos y platillos fue el nigeriano John Obi Mikel, proveniente del Chelsea y que ahora defenderá los colores del Tianjin Teda. En las apuestas previas, los máximos favoritos a quedarse con la Superliga son el vigente campeón Guangzhou Evergrande, y los dos equipos de Shanghái, el Shenhua y el SIPG. También, llama la atención lo que puedan hacer el Tianjin Quanjian y el Beijing Guoan.

DATO

  • En total son cinco los colombianos que formarán parte de la Superliga de China 2017. Jackson Martínez finalmente se quedó y hará parte del campeón actual, Guangzhou Evergrande; Fredy Guarín y Giovanni Moreno defenderán la camiseta azul del Shanghái Shenhua; por su parte, Roger Martínez será el principal atacante del Jiangsu Suning y Henry Palacios, ex Boyacá Chicó, actuará con el Tianjin Quanjian.

La Liga Argentina: aún quebrada, es atractiva

El fútbol en el país gaucho debió empezar el 3 de febrero, pero en el país del sur nada de lo que se promete parece resultar cierto. Un mes después, con más deudas que refuerzos, el fútbol podría comenzar ya que la incertidumbre se mantiene hasta el último día previo. En la jornada del jueves se llevaron reuniones entre directivos de AFA y el gremio de futbolistas, quienes se mostraron en paro por falta de pago (sobre todo en clubes del ascenso) y hasta la noche continuaron dicerniendo si finalmente se juega o no.

Si finalmente comienza este fin de semana, el torneo de primera división se reanudará con la jornada 15, en un campeonato que lidera Boca Juniors con tres puntos de ventaja sobre Newell’s Old Boys. Paradójicamente, mientras el club xeneize es el más solvente de un fútbol en crisis, los rosarinos no tienen cómo pagarle el salario a sus jugadores. Aún así, en lo deportivo la paridad es total.

En este panorama, son varios los colombianos que intentarán destacarse en Argentina, para dar el salto al fútbol europeo en junio. Los principales hacen parte de Boca Juniors, con la presencia de Frank Fabra, Wilmar Barrios y Sebastián Pérez, todos futbolistas de selección. Dos de ellos apuntan a reactivar el campeonato como titular, en cambio el exfutbolista de Nacional no es prioridad para el DT Guillermo Barros Schelotto.

Además de los colombianos xeneizes, la presencia de Teófilo Gutiérrez en Rosario Central también llama la atención. ‘Teo’ le dijo que no a su regreso al Junior de Barranquilla, para intentar responder a la confianza de los ‘canallas’, que aunque no pelean el torneo, sí serán uno de los animadores del campeonato.

Otros de los cafeteros que intentarán tener una buena campaña son el lateral izquierdo de San Martín de San Juan, Mauricio Casierra, quien desde hace años viene remándola en varios equipos gauchos. Lo mismo que Sebastián Rincón, atacante de Tigre que desde que debutó, se ha asentado en primera división.

Iván Arboleda, exportero del Deportivo Pasto, es el guardameta suplente de Banfield. En el año anterior tuvo la oportunidad de atajar un par de partidos con el ‘taladro’.

El colombiano que llegó durante este mercado es el atacante ex Fortaleza, Juan Ferney Otero, que ahora jugará con Estudiantes de La Plata. En principio iba a disputar la Copa Libertadores únicamente, pero fue tan bueno su rendimiento en pretemporada, que lo inscribieron para el campeonato que arranca este 3 de enero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo