Un paso en la historia: ¡comenzó el fútbol femenino en Colombia!

Tuluá logró la primera victoria en la historia del fútbol profesional para mujeres en el país al imponerse por 1-2 al Deportivo Pasto. Así funciona el torneo.

Por Publimetro Colombia

Recuerden el nombre: Marcy Cogollos. Ella, jugadora del Cortuluá, al minuto 13 del partido se convirtió en la primera futbolista en anotar en el fútbol profesional femenino en Colombia, que arrancó este viernes con el duelo entre Pasto y las tulueñas, que estas últimas se llevaron por 1-2.

El sistema del campeonato tendrá 18 equipos, todos la versión femenina de alguno de los equipos masculinos de la Dimayor, aunque bien vale la pena aclarar que no están representados la totalidad de los clubes del FPC pues la mayoría de los grandes (Millonarios, Cali, Nacional, Once Caldas, Junior, por ejemplo) no tienen aún su equipo femenino, pues este sólo será obligatorio desde 2018.

El campeonato consiste en tres grupos zonales:

Grupo A: Unión Magdalena, Real Cartagena, Bucaramanga, Real Santander, Alianza Petrolera y Envigado.

Grupo B: Santa Fe, Equidad, Fortaleza, Patriotas, Cúcuta (juega en Zipaquirá) y Huila.

Grupo C: América, Orsomarso, Pasto, Tuluá, Quindío y Pereira.

Los dos mejores equipos de cada grupo, sumados a los dos mejores terceros del total, conformarán los ocho clubes que disputarán los cuartos de final, de ahí se pasa a unas semifinales y a una gran final.

Los partidos se disputarán como preliminares de los partidos de los equipos que dispute la versión masculina del local, con lo que los hinchas que asistan al estadio podrán ir conociendo a las jugadoras.

Vale la pena destacar la presencia de buena parte de las jugadoras de la selección Colombia que ha participado en Olímpicos y Mundiales recientes; la mayoría de ellas regresaron al país para unirse al sueño de la liga femenina dejando sus carreras en clubes del exterior, como Yoreli Rincón (Patriotas), Daniel Montoya (Envigado), Catalina Usme (América de Cali), Nicole Regnier (América de Cali), Leicy Santos (Independiente Santa Fe), Lady Andrade (Independiente Santa Fe), entre otras.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo