Donald Trump también afecta al deporte: la advertencia del Comité Olímpico

El máximo ente del olimpismo mundial avisó que si las políticas migratorias del presidente estadounidense continúan, la candidatura de Los Ángeles para 2024 sería desafectada.

Por Román Gómez

La ola Trump no se detiene. A los problemas con México por el ‘bendito’ muro, la tensión económica con Europa, particularmente Rusia, y las políticas migratorias que prohíbe el ingreso de ciudadanos de algunos países del Medio Oriente, se suma un problema con el Comité Olímpico Internacional, que entró en recta final para elegir la sede de los Juegos Olímpicos del 2024. (Advertencia del COI contra Los Ángeles y Donald Trump la encuentra más abajo)

Los Ángeles y Budapest, ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, entran este viernes, con la entrega al COI de sus informes definitivos, en la etapa decisiva de la carrera, la de su promoción internacional, sobre la que ya planea de forma inevitable la figura de Donald Trump.

Las iniciativas del presidente de Estados Unidos en materia de inmigración y su posible efecto en las competiciones deportivas podrían influir, imposible calcular ahora en qué medida, en el ánimo de los miembros del COI que el 13 de septiembre elijan la sede.

La candidatura de Los Ángeles ha multiplicado en los últimos meses, desde la victoria de Trump, sus mensajes relativos a la diversidad, multiculturalidad y tolerancia de su ciudad y de su proyecto.

Advertencia del COI contra Los Ángeles y Donald Trump

El pasado lunes, tras el veto del presidente a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) emitió un comunicado en el que expresó su deseo de que "la difícil tarea de velar por la seguridad de una nación" no choque con las nociones de inclusión, oportunidades y superación que alienta el deporte.

"Como responsable del Movimiento Olímpico en los Estados Unidos, abrazamos esos valores. También reconocemos la difícil tarea de velar por la seguridad de una nación. Esperamos sinceramente que la orden ejecutiva tal como se aplique reconozca apropiadamente los valores sobre los que se fundaron nuestra nación y el Movimiento Olímpico", declaró el presidente de USOC, Larry Probst.

El 23 de abril comenzarán en Los Ángeles las visitas de la Comisión de Evaluación del COI, que preside el exatleta namibio Frank Fredericks y en la que figura la española Marisol Casado. (Advertencia del COI contra Los Ángeles y Donald Trump la encuentra más arriba)

Budapest será examinada del 10 al 12 de mayo y París del 14 al 16 del mismo mes. El informe que elabore la Comisión servirá de orientación a los miembros del COI para elegir la sede de los Juegos el 13 de septiembre en Lima, si bien la asamblea dispondrá también de un contacto directo con las candidatas en un seminario en Lausana (Suiza) los días 11 y 12 de julio.

Cronograma de elección de sede 2024

Elección de la sede
Fecha 11 de septiembre de 2017
Sede Bandera de Perú Lima
Candidatas Bandera de Hungría Budapest
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles
Bandera de Francia París

(Con información de EFE)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo