Deportes

‘Pelota quieta’ clave en los últimos títulos santafereños

Desde el 2009 se ha vivido una era de triunfos, campeonatos y celebraciones de los rojos capitalinos, pero casi todos tienen esa particular característica de haberse conseguido por medio de jugadas a balón parado.

Títulos de Santa Fe llegaron por la pelota quieta

No se puede resumir a esta simple afirmación, sobre todo cuando después de casi 10 años siguen llegando los triunfos del club bogotano. Sin embargo es una gran casualidad y particularidad que muchos de los últimos títulos de Santa Fe llegaron por la pelota quieta y este tipo de jugadas ha sido el arma predilecta para levantar copas y seguir dando vueltas.

La participación de Omar Pérez, Jonathan Copete, Yerry Mina, Jonathan Gómez, Leandro Castellanos, Robinson Zapata, entre otros jugadores puntuales pasó por sus pies y sus manos la consecución de estos campeonatos y de la gloria que ha celebrado toda la hinchada, que también ha ido creciendo conforme llegaban los trofeos.

Recuerdo: Los últimos títulos de Santa Fe llegaron por la pelota quieta

Copa Colombia 2009

Después de una sequía de 34 años, en 2009 llegó un nuevo título oficial para ‘los leones’ bajo la dirección técnica de Germán ‘Basílico’ González frente al Deportivo Pasto. En la vuelta fue Omar Pérez en el cargado de igualar la serie con dos anotaciones una de ellas de cobro penal (PELOTA QUIETA) que llevaron a la definición de penales y allí con 8 cobros de lado y lado llegó el título de Copa para los rojos

Recomendados

Liga 2012 I

Una vez más el equipo pastuso era el rival, pero esta vez por un título de primera división y allí volvió el arma del balón parado para alegría santafereña, en la ida jugada en el sur del país fue Julián Quiñones quien con un cabezazo ante centro de Pérez puso el empate 1 por 1.

Y en la vuelta, otra vez el pie derecho de Pérez envió un balón al área y encontró la cabeza de Jonathan Copete quien puso el único gol del partido y el definitivo de la serie para dejar la séptima estrella en la ‘casa cardenal’ bajo el liderazgo de Wilson Gutiérrez.

Liga 2014 II

La historia que cuenta los últimos títulos de Santa Fe llegaron por la pelota quieta sigue 2 años después, con la consagración frente al Independiente Medellín, en la ida hubo victoria bogotana 2 por 1 con buena actuación de Armando Vargas quien puso el primer tanto servido de tiro libre para que Francisco Meza solo la tocara y se fuera arriba el ‘cardenal’. El segundo fue del mismo Vargas, pero esta vez no fue con balón parado.

Para la vuelta el partido fue 1 por 1, esta vez el gol clave y que consagró al equipo de Gustavo Costas fue obra de Luis Carlos Arias, quien tomó un rebote al borde del área y marcó. Este no nació de la pelota quieta, pero el primero de la serie sí lo fue.

Liga 2016 II

En este último semestre y en una serie final muy cerrada, el único que pudo abrir el cerrojo de los porteros fue Héctor Urrego, central que cabeceó de buena forma un centro enviado desde el vértice del tiro de esquina que envió Jonathan Gómez

Superliga 2013

En esta competencia ‘los cardenales’ son los máximos ganadores y de nuevo los balones parados fueron claves. En la ida Luis Carlos Arias marcó el primero de media distancia y a pesar de su corta estatura con un cabezazo en medio de la defensa azul materializó el centro del de siempre, Omar Pérez.

https://www.youtube.com/watch?v=accaDB2zMkE

Para no perder la costumbre una vez más el ‘10’ argentino cobró un tiro libre y en el área apareció Carlos Valdés para tocar de cabeza y poner el 3 por 1 del global.

https://www.youtube.com/watch?v=RRbhIf3g3QU

Superliga 2015

En la ida el partido quedó 2 por 1 a favor de Nacional y allí, en el Atanasio Girardot, el único gol santafereño fue obra de Wilson Morelos, pero no vino de balón parado.

https://www.youtube.com/watch?v=HIcsgw1mYY4

En la vuelta otra vez Pérez con un centro preciso, esta vez fue Yerry Mina el que cabeceó y ante la atajada de Franco Armani el mismo defensor tomó el balón y lo empujó para poner el 1 por 0. Y para cerrar el 3 por 2 de la serie otra vez cobró Pérez, el balón se desvió en la barrera y después de una falla del portero rival fue Luis Paéz el que empujó el balón.

Superliga 2017

En este año 2017 se reafirmó que los títulos de Santa Fe llegaron por la pelota quieta hasta ahora, después de la ida contra Medellín que se fue sin goles, en la vuelta un nuevo centro al área de Pérez y el autogol de Andrés Mosquera, ante la presión de Moya, terminó dando una nueva consagración santafereña, la última de la cual se tiene registro.

Copa Sudamericana 2015

Este título no fue como tal con balones parados en medio del juego, pero los penales dieron el primer campeonato a nivel internacional para Santa Fe, que en esta oportunidad tenía en el banco al uruguayo Gerardo Pelusso. La actuación de Robinson Zapata y la frialdad de los cobradores pusieron a celebrar a los rojos de Bogotá.

Copa Suruga Bank 2016

Aunque Pérez fue clave para muchos títulos, Jonathan Gómez también tiene su cuota y mérito, esta vez apareció en Japón, durante el duelo contra el Kashima Antlers, el gaucho fue quien le puso el balón en la cabeza a Humberto Osorio Botello para el único gol y un título más con la vuelta de Gustavo Costas.

https://www.youtube.com/watch?v=aq2d4skxyA4

Este es el recuento y reafirmación de que los títulos de Santa Fe llegaron por la pelota quieta en los últimos años, aunque hay que darle mérito también a los entrenadores, jugadores que también colaboran en las maniobras de táctica fija, los cobradores y definidores. Algo sí es cierto, de los 9 títulos de Santa Fe en los últimos años, los 9 tuvieron que sufrirse y se pudieron definir por balones quietas, centros de costado o penales.

>>Más actualidad de los clubes colombianos en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos