Federer-Nadal se consolida como la rivalidad más importante en la historia del tenis moderno

Pese a que hay duelos que se han repetido más veces, el choque entre el suizo y el español es el que más capítulos tiene en finales de Grand Slam desde que arrancó la Era Abierta.

Por Juan Ignacio Gardella

No es la rivalidad con más encuentros, pero sí la de mayor trascendencia. El duelo entre Roger Federer y Rafael Nadal, quienes se enfrentarán este domingo en la final del Abierto de Australia, se consolida con el pasar de los años como el clásico más importante de la Open Era. (Haga click aquí para ver el detalle de los duelos Federer-Nadal)

El suizo y el español se han medido en 34 ocasiones, con 23 triunfos para el nacido en Manacor, contra 11 del oriundo de Basilea. Por definiciones en torneos de Grand Slam, han chocado en ocho oportunidades, con un 6-2 a favor del hispano.

A continuación te invitamos a revisar las otras grandes rivalidades masculinas de este deporte en la Era Abierta -desde 1968 en adelante-, las cuales comienzan a quedar en un segundo plano. Aunque hay algunas con más capítulos, ninguna supera a Federer-Nadal en finales de "majors".

 

Pete Sampras vs. Andre Agassi: El clásico estadounidense de los 90 se inclinó a favor de Pistol Pete, con 20 triunfos y 14 derrotas. En finales de torneos de Grand Slam, la ventaja también es para el primero, ya que se impuso cuatro veces, contra una sola victoria del Kid de Las Vegas.

 

John McEnroe vs. Jimmy Connors: Increíble, pero el cara a cara entre ambos es idéntico al de Sampras-Agassi, claro que en los 80. Big Mac se quedó con la ventaja eterna también por 20-14, aunque sólo definieron dos títulos de Grand Slam, con igualdad 1-1.

 

John McEnroe vs. Bjorn Borg: Nuevamente aparece Big Mac, aunque en una rivalidad que tuvo menos capítulos, debido al temprano retiro del sueco. Igualaron 7-7 para la eternidad, con un 3-1 para el estadounidense en duelos por la corona de un Grand Slam.

 

Ivan Lendl vs. John McEnroe: Aquí Big Mac no aparece con ventaja, ya que el checo-estadounidense ganó el mano a mano por 21-15. Por finales en torneos de Grand Slam sólo se toparon tres veces, donde el nacido en Ostrava se impuso en dos.

 

Ivan Lendl vs. Jimmy Connors: El checo-estadounidense también se impuso en este cara a cara, con un marcador de 22-13. Sin embargo, Jimbo ganó las dos definiciones en torneos de Grand Slam.

 

Boris Becker vs. Stefan Edberg: Se enfrentaron en 35 ocaciones, con 25 triunfos para el alemán. Sin embargo, en finales de torneos de Grand Slam, el sueco celebró en dos de los tres choques que protagonizaron.

 

Otras rivalidades modernas que pueden seguir creciendo

 

Novak Djokovic vs. Rafael Nadal: Se han medido en 49 oportunidades, con un saldo de 26-23 para el serbio. En duelos por la corona de un Grand Slam, sin embargo, el español tiene ventaja de 4-3.

 

Novak Djokovic vs. Roger Federer: Están muy parejos, con ventaja mínima para el balcánico por 23-22. En finales de Grand Slam, Nole se ha impuesto en tres de cuatro.

 

Novak Djokovic vs. Andy Murray: Experto en clásicos, la rivalidad más contemporánea también se la lleva el serbio, con un 25-11. También aventaja en definiciones de torneos de Grand Slam, con un 5-2.

 

Haga click aquí para ver el detalle de los duelos Federer-Nadal

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo