Deportes

Sorteo de Liga, Torneo, Copa y Liga Femenina en Colombia

El evento tuvo muchos anuncios importantes, cambios en los emparejamientos y novedades en las competencias del fútbol profesional para este año.

Sorteo de la Liga Águila para el año 2017

En la noche del martes 17 de enero, con presencia de los máximos dirigentes del fútbol colombiano y de la prensa deportiva, se llevó a cabo el sorteo de la Liga Águila para el año 2017, también del Torneo de Asenso y se hicieron importantes anuncios sobre la Copa Águila y la Liga Femenina en su primera edición.

Sorteo de la Liga Águila para el año 2017

Se conservará el formato de una primera fase todos contra todos anexando una fecha más de clásicos en la mitad del calendario, los mejores 8 de la tabla clasificarán a los cuartos de final, semifinal y final para definir el campeón. Esto será tanto en el primer semestre como en el segundo.

Como es tradición, se presentaron las parejas de la ‘fecha de clásicos’ para que así se fuera llevando a cabo el sorteo de uno de los emparejamientos de la primera fecha e inmediatamente quedara sembrado el otro equipo de la llave. Aunque se presentaron los clásicos tradicionales y se dio la vuelta de América de Cali para rivalizar con el Deportivo Cali, hubo cambios en los clásicos que pocos esperaban y que no fueron del todo lógicos.

Recomendados

El ‘clásico’ de Atlético Junior ya no será contra Jaguares de Córdoba, durante el año 2017 el ‘clásico’ de los barranquilleros será con Once Caldas, mientras que los monterianos tendrán un enfrentamiento muy particular entre felinos contra Tigres de Soacha que estará jugando en Bogotá. Esto ha dado para que el nuevo clásico de La Equidad sea con Patriotas de Boyacá.

El sorteo de la primera fecha dejó los siguientes enfrentamientos con partidos muy atractivos y duelo entre clubes de Bogotá y Medellín a jugarse el fin de semana del 5 de febrero próximo, aunque en medio del evento se aclaró que el duelo entre Nacional y Santa Fe se ha aplazado por petición de los paisas debido a que prestarán 7 jugadores a la selección que jugará el amistoso con Brasil en honor y para ayudar a los afectados por la tragedia de Chapecoense.

Además el sorteo de la Liga Águila para el año 2017 se da la vuelta de ‘los diablos rojos’ en una primera fecha interesante en condición de local y contra un equipo de poca historia pero que lleva varios años siendo protagonista en primera.

Torneo Águila 2017

Al igual que en la primera división, el sistema de emparejamientos por ‘fecha de clásicos’ fue lo que ayudo para sembrar los equipos para la primera fecha y las subsiguientes.

Dos torneos al año, primera fase de todos contra todos y fecha de clásicos, clasifican los 8 primeros con cuartos de final, semifinal y final a ida y vuelta. El campeón del primer semestre jugará contra el campeón del segundo para saber quién pasa directo a la Liga y quién jugará una especie de repechaje con el mejor de la reclasificación para definir el segundo ascendido.

En caso de que el campeón del primer y del segundo semestre sea el mismo, no habrá final. El inicio de la segunda división de Colombia está programada para el próximo 11 de febrero.

Copa Águila 2017

Se conserva el formato que se llevó a cabo en 2016 con 8 grupos de 4 equipos cada uno, estos serán repartidos dependiendo las regiones del país para facilitar viajes y partidos a realizarse entre semana. De esta primera clasifican los líderes de cada uno de los grupos, además tendrán un cupo en la segunda fase los 4 mejores segundos. Ya en la instancia de octavos de final se unirán los clasificados en la Conmebol Bridgestone Libertadores, aunque con unas condiciones que son nuevas para la competencia.

Atlético Nacional, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe y uno de los dos clubes que disputarán las fases previas serán los clasificados directamente a los 16 mejores. La definición de cuál será el cuarto equipo dependerá de si clasifica a la fase de grupos Millonarios o Junior, en caso de que los dos equipos o ninguno llegue a la instancia principal del torneo internacional será Millonarios el preclasificado en los octavos de final de la Copa Águila 2017 por ser el que mayor cantidad de puntos hizo en la tabla de reclasificación de la Liga 2016.

Cuando se defina el tema entre Millonarios y Junior se tendrá claridad para formar los grupos de la primera fase de la Copa, que en este año entregará un cupo a la Conmebol Bridgestone Libertadores 2018 y ya no a la Copa Sudamericana como había sido costumbre en los últimos años.

Liga Femenina 2017

Serán 3 grupos conformados por 6 equipos y de esta primera fase se clasificarán los mejores dos y los 2 mejores terceros para conformar los 8 mejores que irán avanzando hasta la gran final.

Como en un principio se ha puesto al fútbol profesional femenino para jugarse en los partidos preliminares de los equipos profesionales masculinos, el fixture y las fechas de los encuentros se tendrán que programar de forma manual y por esta razón no hubo sorteo en la ceremonia que se llevó a cabo en la noche del pasado martes.

Estas fueron las novedades e incidencias del sorteo de la Liga Águila para el año 2017, que también tuvo grandes noticias en las otras competencias del fútbol profesional de nuestro país.

>>Más actualidad de los equipos colombianos en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos