Deportes

“Sueño ser campeón olímpico juvenil en 2018 y apunto a Tokio 2020”, ‘Huracán’ Suárez

Con toda una carrera por delante, el joven bogotano quiere seguir los pasos de los grandes del bicicrós colombiano y dejar en alto el tricolor nacional a nivel mundial, así como lo han hecho recientemente Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo.

Cortesía

Santiago ‘El Huracán’ Suárez compite en Estados Unidos y aunque parezca extraño, un joven de 15 años como él lleva prácticamente toda su vida sobre una bicicleta, recorriendo las pistas de bicicrós alrededor del mundo y  triunfos y reconocimientos en un deporte que poco a poco ha ganado adeptos, seguidores y gloria para el país en el deporte de alto nivel.

Impulsado por su padre, quien fue futbolista, y por su hermano mayor, que pertenece a la selección Colombia de ciclismo de pista, el joven desde ya demuestra una mentalidad ganadora. ‘El Huracán’, quien ganó ese apodo por la arrasadora manera como ganaba sus competencias frente a sus rivales, después de 11 años y con el apoyo de Colpatria estará en el Campeonato Americano de BMX en representación del país.

Santiago ‘El Huracán’ Suárez compite en Estados Unidos en próximos días corriendo al lado de los mejores de esta disciplina y con la mentalidad puesta en llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 y posteriormente en loa Olímpicos Tokio 2020.

Recomendados

¿Cree que ha sacrificado muchas experiencias de su niñez?

De pronto sí, pero hay que sacrificar cosas; sacrificar muchas cosas de niños y empezar a actuar como un adulto para no desconcentrarme del camino correcto, eso es lo que me ha llevado a estar en el punto de mi carrera en el cual me encuentro.

¿Los sacrificios han valido la pena?

Todo ha valido la pena, todo tiene sus frutos. Aunque lo tomo como algo natural y sé que hay que progresar día a día por eso hay sacrificios para llegar a las victorias.

¿Qué papel ha jugado su familia en su carrera?

Para ellos también ha sido difícil acostumbrarse a mi rutina, estar a mi paso. Siempre me acompañan, están en la pista, siempre cuento con esa compañía. Sé que ellos han sacrificados muchas cosas para estar pendientes de mí y siempre ayudándome y completando lo que me hace falta.

¿Cómo son sus duras jornadas de entrenamiento?

Me levanto muy temprano, tipo 6:00 am, desayuno y de inmediato empiezo a estudiar, lo hago de forma virtual hasta las 12:00 pm, almuerzo y descanso un poco para después empezar los entrenamientos desde las 4:00 pm hasta después de las 5:00 pm y después retomo el entrenamiento desde las 7:00 pm hasta las 9:00 pm y así terminó una jornada normal en mi vida.

¿Cómo se distrae y pasa los momentos de tensión?

Mi papá es el encargado de sacarme un poco de ese mundo de la tensión y de la competencia, obviamente sin influir ni interrumpir mis entrenamientos. Me divierto yendo a cine, saliendo a comer a dar alguna vuelta, estando con mi sobrina, siempre acompañado de mi familia.

Nombra mucho a su padre, ¿Qué tan importante ha sido en este camino del deporte?

Es muy importante, él es mi ejemplo a seguir, todo lo que yo soy como persona y como deportista él me lo ha inculcado y siempre me ha ayudado en los momentos más duros. Es muy gratificante eso porque él también fue deportista y sabe cómo prepararme, cómo enfocarme, cómo asesorarme, desde la comida hasta los entrenamientos… Ha sido fácil para mí por el papel que él ha jugado en mi desarrollo.

¿Cuál es su mayor inspiración en el bicicrós mundial?

Tengo varios ejemplos, principalmente Mariana Pajón, Carlos Oquendo y Carlos Ramírez, pero siempre trato de sacar y ver lo mejor de muchos otros para así completar mis fortalezas y no dejar expuestas mis debilidades. También, a nivel mundial, admiro mucho a Sam Willoughby de Australia, él es muy bueno también.

¿Cree que le falta mucho para llegar a estar entre los mejores del mundo?

Cada día voy mejorando, estoy tratando de estar en mi máximo nivel, pero no siempre se puede. Las cosas que trabajo y que aprendo cada día me van dando para llegar a lo que quiero, esas pequeñas cosas que se trabajan día a día, en cada entrenamiento, en cada detalle, van colaborando para llegar a ser lo que espero.

Siendo un deporte de riesgo, velocidad y mucha adrenalina ¿Ha tenido caídas, lesiones o golpes de gravedad?

Infortunadamente el año pasado tuve un par de lesiones; una de clavícula que ocurrió en Ubaté y la otra fue una rotura de codo que ocurrió en el Mundial de Bélgica. Esa última fue muy dura porque fueron 6 meses de recuperación, sin poder montar, para mí fue traumático porque fue la primera vez que estuve tanto tiempo por fuera de las pistas desde que empecé cuando era un niño pequeño.

¿Qué significa representar al país en competencias internacionales?

Es muy gratificante saber que he podido llevar el nombre de Colombia, que le he podido ganar a otros jóvenes de mi edad de todo el mundo, eso para mí es un gran logro y demuestra que estoy haciendo las cosas bien.

¿Cuál es su gran objetivo en este deporte?

Mi sueño es ser campeón olímpico juvenil en 2018 y apuntar a mayores en Tokio 2020. El termómetro de cada deportista y cada ciclista son las carreras, por eso voy a prepararme y a competir en distintas carreras locales, nacionales e internacionales, para así irme midiendo y explotar mi máximo nivel cundo lleguen esas pruebas.

Este fin de semana Santiago ‘El Huracán’ Suárez compite en Estados Unidos

¿Qué viene para usted en el calendario de 2016?

Lo que viene en este final de noviembre es el Campeonato Americano de BMX en Tulsa, Estados Unidos, allá estaré compitiendo el último fin de semana de noviembre, es un torneo de marcas donde se reúnes más de 2.000 competidores y estaré dando lo mejor de mí, demostrando el potencial de Colombia y corriendo con el apoyo de Colpatria que es mi patrocinador actual y que me ha permitido seguir con esos sueños.

¿Qué tan importante es esta prueba?

Voy a enfrentarme a los mejores pilotos del continente de todas las categorías, es un gran reto para mí y estoy preparado para esta competencia, se vienen los juegos olímpicos y con ello el sueño más grande de mi vida, todo por mi patrocinador.

Siendo un deporte costoso ¿Es tan importante el apoyo que le ha dado Colpatria?

Es un beneficio muy grande, es como una bendición que una compañía tan importante apoye el deporte, que yo haya sido seleccionado para representarlos y asimismo que siga avanzando en mi carrera deportiva. Este apoyo nos deja, a mi familia y a mí, mucho más tranquilos y comprometidos con la causa. Es muy chévere que las empresas privadas también se unan para apoyar a los jóvenes talentos, no solo a mí.

¿Qué mensaje da a los jóvenes deportistas que sueñan con representar al país?

Cada día deben dar lo mejor, deben entregar el 100%, para poder lograr sus objetivos y sueños. Hay que entrenar, hay que competir, haya que ganar experiencia y siempre apuntar a lo más grande.


– ‘El Huracán’ ha sido en su carrera Campeón Nacional, Campeón Distrital y es el actual Campeón Continental en la categoría 15 años expertos. Son más de 50 campeonatos que ha obtenido el joven Suárez.

– A nivel nacional Santiago compite en la categoría élite y está en el top de los mejores.

– Las pruebas del Campeonato Americano de BMX se disputarán entre el 24 y el 26 de noviembre próximos, allí es donde ‘El Huracán’ Suárez compite en Estados Unidos.


>>Lea más noticias del deporte nacional en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos