Nairo Quintana se declaró feminista y contó por qué asumió esta postura

Previo al Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el deportista nacional dio su respaldo al género y contó su historia particular.

Por Román Gómez

No al maltrato contra la mujer; no a la violencia de género. El movimiento para frenar tal flagelo vivirá una jornada particular este viernes 25 de noviembre, en todo el mundo y personajes icónicos se están sumando a la voz de protesta. Es el caso de Nairo Quintana, quien por estos días anda de descanso, pero en lo que no se toma un respiro es en pedir respeto por la mujer.

En una entrevista con la BBC, el ciclista boyacense se declaró confeso feminista y contó por qué razón lo es. Todo empezó en su infancia y con dolor, expresó como fue testigo del maltrato a las mujeres. Él, le echa la culpa a la educación, a la poca pedagogía y también a la abundancia del alcohol, que en sus vivencias transformó a hombres buenos en salvajes.

“Es cuando más agresivos se ponen. Sentía malestar, es bastante difícil. Lo que pasa es que esos problemas los terminan solucionando ellos (las parejas)”.

¿Qué puede hacer un joven como era Nairo Quintana? Nada. Más allá de indignarse por las cosas que vio, las soluciones eran pocas y siempre llegaba a una común. Sin embargo, durante la entrevista declaró con resignación su impotencia y qué fórmula utilizaba, aunque muchas veces fuera inerte.

“En la mayoría de los casos, una persona que los presencia no puede hacer nada, llamar a la policía y esperar a que llegue. Pero mientras llega, una mujer más en Colombia, en nuestra región, ha sido maltratada”.

Hoy en día es una figura pública. Ganador del Giro de Italia 2014 y de La Vuelta a España 2016, Nairo sabe que su voz no es la misma de la de aquel muchacho. Hoy sus palabras tienen influencia y quizá, con defender a las mujeres de su región y toda Colombia ante las cámaras, pueda evitar que más de ellas sean maltratadas en un país que presenta altos índices de violencia de género.

“Tenemos que dejar ese machismo, que no ha sido culpa nuestra sino parte de la tradición, y aprender a tratar a una mujer. La mujer es lo más importante dentro del vínculo familiar. Soy muy feminista”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo