Deportes

Un campeón inesperado: según simulador, la Liga Águila será para…

Hicimos el ejercicio matemático según los resultados entre sí en el todos contra todos y la respuesta fue muy sorprendente. Pista: Nacional no sería campeón.

Los cuartos de final fueron sorteados y la ansiedad aumenta para el inicio de ellos. Ya hay fechas confirmadas, hay “francachela y comilona”, solo resta que el balón ruede y sepamos quién será el ganador de la estrella de navidad del fútbol colombiano. Todo se resolverá en las canchas, sin embargo, por los resultados previos, existe una tendencia sobre quién será el nuevo campeón.

El favorito es Atlético Nacional. Por nómina, por taquilla, por ser considerado el mejor equipo del país. Pero, en los números ante los rivales de los playoffs, sus resultados no fueron tan buenos, o al menos no le dan para que gane la estrella número dieciséis. Pero vamos por partes, los cuartos de final arrojarían resultados muy lógicos, según los antecedentes previos. La fórmula que PUBLIMETRO utilizó es la de ver el resultado entre sí; si es clásico, ver los dos resultados; sí hubo empate, el equipo visitante avanzará en esta simulación.

Atlético Nacional y Millonarios protagonizan el partidazo de los cuartos de final. En el todos contra todos, los verdolagas superaron al equipo albiazul 1-0, con gol de Macnelly Torres. De esta manera, colocamos a Nacional en las semifinales de la Liga.

Recomendados

Otro duelo de gigantes del fútbol colombiano es el que protagonizarán Independiente Santa Fe e Independiente Medellín. Los equipos rojos se vieron las caras en el estadio de Techo, por la jornada 9, y el ‘Poderoso de la Montaña’ se llevó un empate, con gol de Cristian Marrugo. En esta simulación, el conjunto de Leonel Álvarez avanza.

Deportivo Cali también se ve beneficiado en su llave. El triunfo sobre la hora, ante Bucaramanga en el estadio de Palmaseca, por la jornada 15, coloca a los azucareros en semifinales. Aquella vez, el héroe fue John Pajoy.

Por último, Deportes Tolima venció 1-0 a Patriotas, en el estadio Manuel Murillo Toro, en un partido en el que los de Tunja merecieron mejor suerte, pero sucumbieron por la mínima, con gol de Ángelo Rodríguez. El ‘Pijao’, a semifinales.

Ya con los cuatro mejores, la definición se pone color de hormiga. Por un lado, clásico paisa en el Atanasio Girardot. Atlético Nacional e Independiente Medellín jugaron dos partidos en la fase de todos contra todos y el verde salió bien librado. El primer duelo fue por la fecha de los clásicos, el 28 de agosto y el ganador fue el equipo de Rueda, que ofició como local, con gol de Macnelly Torres. La revancha se dio en la jornada 17, el 22 de octubre, día en que dentro de un partido vibrante, el DIM y Nacional empataron a dos tantos, con gol sobre la hora de Cristian Marrugo. Así las cosas, Atlético Nacional avanzaría a una final más.

Por el otro sector, Deportivo Cali y Deportes Tolima definirían al segundo clasificado a la gran final. Por el antecedente previo, el equipo que avanzaría sería el cuadro de Ibagué, que en la fecha dos derrotó al conjunto azucarero, con un solitario gol de Angelo Rodríguez.

Entonces, la final sería una a priori inesperada. Atlético Nacional y Deportes Tolima definirían el título, primero en el estadio Manuel Murillo Toro y luego en el estadio Atanasio Girardot. Lo más sorpresivo sería el resultado final. Si nos basamos en lo que sucedió en el todos contra todos, Deportes Tolima sacó un valioso empate 2-2 como visitante de los verdolagas, lo que en nuestra simulación le otorga el título al conjunto pijao, la segunda en su historia.

Esto es solamente un ejercicio histórico-matemático, pero también sirve como dato estadístico para saber cómo jugaron el uno con el otro y se puede dar, ¿por qué no?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos