Deportes

Los clubes mexicanos se salen de la Copa Libertadores

Se ha confirmado durante la tarde del martes esta decisión que modifica de gran forma la organización del torneo de clubes de Conmebol.

Archivo EFE Archivo EFE

No van más los clubes mexicanos en Copa Libertadores y así lo ha informado el presidente del Pachuca, Jesús Martínez, en una entrevista a Medio Tiempo de aquel país. Según se supo en los próximos días será el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, quien haga oficial esta noticia en próximos días.

PUBLICIDAD

En los últimos meses la Conmebol había hecho oficiales varios cambios en el desarrollo de la competencia; que sería durante todo el año, que tendría más participantes, que los clubes que participen en Libertadores no podrán estar en Sudamericana, la posibilidad de jugar a un solo partido la final, estas entre muchas otras novedades. Sin embargo el tema de los clubes ‘manitos’ estaba en estudio ya que no estaban conformes con algunos de esos cambios y además se entendía que la participación en Copa Libertadores le quitaba tiempo y concentración de cara a los campeonatos locales y de Concacaf.

¿Por qué no van más los clubes mexicanos en Copa Libertadores?

Según declaró Jesús Martínez al medio mexicano, el tema de calendarios y la prioridad por el fútbol local habría sido clave para tomar esta medida desde 2017: «Está muy compleja la situación por la cuestión de calendarios, en ese aspecto tenemos que apoyar todo el proyecto de la Liga para no afectarlo».

Recomendados

Además hay que recordar que si algún club mexicano obtiene el título de libertadores no recibiría el máximo premio deportivo que es la asistencia al Mundial de Clubes Fifa, esto porque oficialmente ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado el fútbol de México pertenece a la Concacaf y no a la Conmebol.

Jesús Martínez, presidente del Pachuca y quien se ha visto muy beneficiado por la vitrina que da el torneo organizado por la Conmebol, declaró que no será fácil mostrar a los jugadores en la ConcaChampions como sucede en Libertadores: «La mayor venta que hemos hecho de un defensa central, que fue Aquivaldo Mosquera, y que lo vieron en la Sudamericana, entonces se cierra esa ventana, pero esperamos abrir otras. Ojalá sea lo menos perjudicial para el fútbol mexicano».

Desde el año 1998 fue que se empezó a incluir a los mexicanos como invitados a la Copa Libertadores, desde ese momento fueron en total 18 equipos diferentes quienes animaron el torneo, pero ninguno logró llegar a conseguirla y solo Cruz Azul, Chivas y Tigres llegaron a una final; los primeros cayeron frente a Boca Juniors  en el 2001, los segundos jugaron contra Internacional de Portoalegre en 2010 y los últimos disputaron el juego definitivo con River Plate en 2015.

>>Más actualidad del fútbol internacional en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber