¿Esta será la vencida? Las veces en las que América fracasó en la B

Arranca una nueva oportunidad para ‘La Mechita’ de ascender a Primera División, pero nada está escrito y los antecedentes no son los mejores.

Por Publimetro / RG

Llegó la hora de la verdad. América de Cali está obligado a ascender a la A, como lo estuvo en años anteriores. ¿Podrá lograrlo esta vez? El presente lo postula, pero los antecedentes de campañas anteriores lo condenan. Esta vez será la quinta opción en la que la ‘Mechita’ parte rumbo al ascenso a fin de año, pero nunca consiguió volver.

Todo empezó aquel 17 de diciembre de 2011, día marcado con fuego en la historia escarlata, aunque todos los hinchas quisieran olvidar. Aquella vez, en el estadio Pascual Guerrero, América de Cali perdió la categoría luego de caer desde el punto penal ante Patriotas de Tunja, siendo el primer equipo grande que cayó a la B. La labor de reconstrucción empezó bajo un clima de incertidumbre y desasosiego, con un 2012 que lo coronó campeón del torneo apertura, ante Unión Magdalena, pero para ascender era necesario ganar la finalísima. Ahí, el novel equipo de Alianza Petrolera se impuso a los ‘Diablos rojos’ y el infierno continuó.

En 2013, la presión fue en aumento, pero la ilusión se mantuvo. América de Cali lideró los dos certámenes, apertura y finalización, pero en ambos casos falló en los cuadrangulares finales. En aquella ocasión, los ascendidos fueron Uniautónoma y Fortaleza. Pese a los 87 puntos obtenidos, América no pasó de jugar en semifinales y se quedó a las puertas de un nuevo ascenso.

El Torneo Postobón de 2014 fue raro. El apertura tuvo un formato diferente al finalización y en ambos casos América defraudó. En el primer campeonato, la ‘Mechita’ superó los cuartos de final y las semifinales, pero cuando la mesa estaba servida, Jaguares de Córdoba le ganó en la final con resultado global de 5-2. En el torneo de fin de año, América entró octavo a los ocho y esa irregularidad la pagó en el cuadrangular que finalmente ganó Rionegro y en el que los escarlatas fueron últimos.

Antes de la temporada 2015, al América se le presentó el ‘papayazo’ de ascender en el mes de enero, durante unos cuadrangulares de promoción que impulsó el entonces presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún. Ahí, en tres partidos, los ‘Diablos’ tenían la oportunidad de conseguir lo que en tres años se le había negado, pero fue una decepción absoluta. Los dirigidos por Augusto García fracasaron en un grupo que compartieron con Cortuluá, a la postre ganador del grupo; Pereira y Unión Magdalena. Las frustraciones escarlatas estaban lejos de culminar. Para fin de año, con mejores jugadores y nuevos refuerzos, entre ellos Ernesto Farías, América llegó tercero en el todos contra todos y compartió el grupo con el favorito Bucaramanga. Los ‘Leopardos’ hicieron honor a ese favoritismo y lograron el ascenso, condenando al ‘Diablo’ a permanecer un año más en el infierno.

Ahora, por quinta temporada, sexta ocasión si se contabilizan los cuadrangulares de ascenso que inventó Jesurún, América de Cali intentará romper la maldición. Dirigidos por Hernán Torres, con el ‘Tecla’ Farías y Cristian Martínez Borja como figuras ilustres, los escarlatas arrancarán el camino de cuadrangulares a la A como visitante, ante Deportes Quindío, para regresar al lugar de dónde jamás debió haberse ido, pero al que no ha sabido regresar.

Deportes Quindío y América de Cali, por el cuadrangular B del Torneo Águila jugarán este martes 25 de octubre a las 7:45 de la noche y se podrá ver por WIN Sports.

Ascendidos en los años en que América de Cali ha estado en la B

2012 – Alianza Petrolera

2013 – Uniautónoma / Fortaleza

2014 – Jaguares

2015 – Cúcuta Deportivo / Cortuluá / Atlético Bucaramanga / Fortaleza

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo