Copa Águila: Nacional goleó a Santa Fe y jugará la final con Junior

El rival del Junior de Barranquilla en la serie final se definía en Bogotá entre "cardenales" y "verdolagas" con una lluvia copiosa y solo hinchada de los locales, pero los que celebraron fueron los visitantes.

Por @MigueRuiZ

Hace una semana en el partido de ida se dio un empate 1 por 1 entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe con un dominio alternado y pocas diferencias en las llegadas a gol, por eso se esperaba que el juego en el Estadio de Techo el partido fuera similar, pero fue muy diferente y desequilibrado.

Primer tiempo con fortaleza aérea ‘verdolaga’

Desde muy temprano los de Reinaldo Rueda mostraron los dientes y dieron un golpe certero, después de una subida veloz por el costado derecho y un centro preciso, llegó por el centro del área Miguel Borja para rematar a la espalda de Horacio Salaberry y vencer a Leandro Castellanos cuando apenas corría el minuto 3 del partido y dejando frío a los jugadores e hinchas locales que no se esperaban   este ‘gol de camerino’.

El tanto hizo despertar a los de Gustavo Costas que con juego por los costados y toques internos intentaron penetrar la defensa visitante, pero ninguno de sus intentos fueron válidos y daban espacio para los contraataques veloces de los paisas.

Nacional intentó darle manejo al balón y fue efectivo alejando el peligro de su área, tanto que los santafereños apelaron a las faltas para intentar parar a su rival y fue precisamente de un cobro de tiro libre por el costado izquierdo y la aparición de Daniel Bocanegra con la cabeza como llegó el segundo gol sobre el minuto 31, una vez más Castellanos se vio afectado por la pasividad de sus defensas y terminó viendo al rival celebrar en me la fría noche capitalina.

El final del primer tiempo no tuvo ningún sobresalto y en el banco de los antioqueños Reinaldo Rueda daba indicaciones para que sus jugadores no entraran en la fricción, mientras que descompuesto y decepcionado Gustavo Costas apenas se levantaba para animar a sus jugadores golpeados por el 2 por 0.

Nacional pasó por encima en el segundo tiempo

Para el complemento por la intervención anímica y táctica de Costas, el partido cambió radicalmente, en los primeros minutos se vio un equipo rojo más agresivo, suelto y profundo en su juego, apelando a los balones filtrados y aprovechando la presencia de Jhonatan Agudelo, quien ingresó por Carlos Arboleda, pudo preocupar en mayor medida a los defensas de Nacional y además pusieron mano a mano en un par de ocasiones.

Santa Fe se adueñó del balón y el terreno, Nacional se replegó y aguantó en el fondo, los centros desde los costados fueron el arma de los locales y parecía que el descuento podía llegar por esta vía.

Y así fue, sobre el minuto 70 un tiro de esquina cobrado desde el costado izquierdo del ataque fue cabeceado por William Tesillo que superó a sus marcadores y cambió el palo para que Franco Armani quedara a contrapierna y viera el balón ingresar a su espalda.

Pero la emoción del público local se apagó casi de inmediato, un ataque de Nacional por el medio y una jugada afortunada de Orlando Berrío, quien remató al palo y volvió a conectar el balón de inmediato, terminó siendo el tercero del partido de Nacional y el cuarto de la serie para dejarla sentenciada a poco menos de 20 minutos de llegar al final.

Nacional con la confianza, seguridad y ventaja siguió de largo aprovechando la defensa desatenta y desconcentrada de Santa Fe que en una jugada pidió fuera de lugar inexistente de Borja y el mismo goleador bañó a Castellanos y el esfuerzo de Roa fue insuficiente para evitar el cuarto de la noche que se pintó de verde en Techo.

El partido no pudo ser más desafortunado para la defensa capitalina, a los errores de Salaberry y Tesillo se sumó la expulsión de Héctor Urrego después de un codazo sobre un rival y sumar la segunda amarilla de la noche. Hay que destacar y registrar que el árbitro Nicolás Gallo le perdonó la expulsión a Orlando Berrío quien fue el que provocó la fea reacción de Urrego con un codazo que lo terminó reventando y que no fue advertido por ninguno de los asistentes.

El remate del partido fue un trámite, simplemente para cumplir con el tiempo y un par de acercamientos que no terminaron en gol de uno y otro equipo, el partido terminó 4 por 1 para Nacional, 5 por 2 el global y ahora la final contra Atlético Junior definirán el campeón de la Copa Águila 2016, una vez más estos equipos se encuentran en la definición de un título mientras que Santa Fe se queda solo con la Liga y la obligación de mejorar.

Felipe Aguilar (Defensa de Nacional)

“Creo que hoy Nacional dio golpe de autoridad en Bogotá y estamos en la final. Cuando tuvimos la oportunidad de marcar lo hicimos y fue lo mejor del partido”

“En los últimos años este equipo ha demostrado que muy sólido, competitivo y sale a ganar donde va”

Miguel Borja (Delantero de Nacional)

“Contento de aportar al equipo, esta es una familia y dentro del campo de juego se ve reflejado. Nos vamos contentos por el paso a la final”

“Vamos por más, vamos a conseguir más goles, a hacer historia con Nacional y esperamos que sigan llegando más cosas acá”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo