Deportes

Gianni Infantino propone Mundial de fútbol con 48 equipos para el 2026

El presidente de la Fifa explicó su idea y como se disputaría este torneo a partir de 2026.

Revolucionario. Así es el presidente de la Fifa, Gianni Infantino. El suizo estuvo en Colombia durante tres días para la clausura del Mundial de Futsal y aprovechó para otros compromisos organizados por la Federación Colombiana de Fútbol   y desde Bogotá lanzó una primicia mundial: en vez de un campeonato del mundo de 40 equipos, como propuso en su campaña, planea un mundial de 48 representantes para el año 2026.

¿Cómo se pondría en marcha? Durante un conversatorio en el evento Competidor Integral de la Universidad Sergio Arboleda, el presidente de la Fifa sorprendió a propios y extraños al explicar una idea que aunque parece descabellada, no lo es tanto para Infantino e incluso se animó a echarle ‘lápiz y papel’ como el mismo mandamás explicó:

 

Recomendados

“El mundial ideal es con 32 equipos. Con 40 las matemáticas no dan. Se podría hacer un torneo en que los 16 mejores equipos clasifiquen a fase de grupos y los otros 16 salgan de un playoff tres días o una semana antes del inicio de la fase de grupos. Así el Mundial tendría 48 equipos y muchas más naciones y regiones del mundo felices”.

 

La idea fue inmediatamente avalada por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien a modo de broma sugirió que para su revolucionaria idea Conmebol lleve 6 o 7 equipos, en comparación a los 4,5 que actualmente tiene. A las palabras de Domínguez se sumó la opinión de Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino, quien advirtió que revolucionaria sí resulta la idea, pero que habría que analizarla.

 

“Yo creo que hay que estudiar algunos detalles pero hay que empezar y hay que soñar. Hay que hilar más posibilidades. Seguramente encontraremos variables mejores, o será esta. Sin duda es revolucionario”, Armando Pérez, presidente encargado de AFA.

 

Otro que dio pulgar arriba para este mundial que no se implementaría antes del 2026, fue el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún. Apoyar a Infantino es clave para él, quien a partir de este lunes forma parte del comité ejecutivo de la Fifa, luego de que la Conmebol decidiera designarlo como representante en Zúrich, en una reunión llevada a cabo el domingo en Bogotá.

Por si fuera poco, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama también calificó de interesante este Mundial que Infantino propondrá en el congreso ordinario de la Fifa, en el mes de octubre. Si sus pares aprueban, el siguiente paso sería la confirmación oficial en el mes de enero, antes de recibir candidaturas para la sede.

Infantino voló a Suiza el lunes por la noche, luego de clausurar el Mundial de Futsal, participar en dicho foro, inaugurar la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol y jugar un partido de exglorias del fútbol colombiano y mundial, donde el presidente de la Fifa demostró que para gobernar es ingenioso, pero para jugar, ‘pocón, pocón’.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos