Copa Sudamericana: Cerro volvió a dejar a Santa Fe por fuera

En la vuelta de los octavos el equipo bogotano debía defender la diferencia sacada en casa hace una semana, pero tuvo una noche muy mala y entregó el título.

Por @MigueRuiZ

El histórico estadio Defensores del Chaco era una vez más testigo de la confrontación entre Cerro Porteño e Independiente Santa Fe, así como hace unos meses fue por el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores, esta vez en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana courrió algo parecido y los rojos de Bogotá volvieron a despedirse de una copa internacional a manos del equipo del Barrio Obrero.

Aunque el técnico Gustavo Costas advirtió desde antes del partido que los locales podrían ser peligrosos y que la clasificación no estaba asegurada con el 2 por 0 de la ida, sus jugadores no interpretaron el mensaje para el juego y se vieron sorprendidos al iniciar el partido de vuelta y al final volvieron a fallar.

Primer tiempo con un ‘ciclón’ imparable

Desde la primera jugada del partido, cuando Cerro Porteño ganó un tiro de esquina a los pocos segundos, se notó la iniciativa de los dirigidos por Gustavo Florentín y la actitud temerosa de los de Gustavo Costas. El primer gol no tardó mucho, sobre el minuto 4 un penal claro, aunque con caída exagerada, de Juan Daniel Roa sobre Pablo Velázquez. El encargado de cobrar con seguridad y fortaleza fue Cecilio Domínguez para abrir el marcador y descontar en el global.

El gol de inicio no cambió en lo absoluto el desarrollo del partido, los paraguayos siguieron insistiendo con balones de costado y centros al área y de esta forma consiguieron el segundo gol después de un balón aéreo peinado en la medialuna del área y un segundo cabezazo del mismo Domínguez quien venció a Róbinson Zapata que en su afán por sacar el balón dio un paso hacia adelante y no pudo corregir a tiempo su movimiento. Este gol llegó sobre el minuto 10 y fue un golpe muy fuerte para los rojos de Bogotá.

Conforme fueron pasando los minutos y con el empate en la serie, Cerro bajó la intensidad y Santa Fe pudo salir del fondo para intentar recuperar la ventaja perdida, sin embargo la falta de profundidad y las pocas apariciones de Omar Pérez dejaron en Jonathan Gómez toda la responsabilidad de creación y fue superado por los volantes del ‘ciclón’. Cuando parecía que el partido se iba a ir al camerino sin novedades una vez más Cerro anotó, después de una serie de toques y un centro al área quedó un rebote después de una pifia de juan Daniel Roa y llegó la definición de Silvio Torales para voltear la historia y poner a sufrir a los de Gustavo Costas en el segundo tiempo.

últimos 45 minutos de infarto para despedir al campeón

Para el complemento hubo mayor equilibrio en el trámite, sin embargo Santa Fe no pudo tener peso ofensivo y en defensa el nerviosismo se volvió a notar con un par de errores que por poco cuestan el cuarto gol en los primeros minutos del complemento. Zapata pudo responder de buena forma y el papel de los volantes fue importante para que el equipo saliera de esas jugadas incómodas en las cuales intentaba tomar mal parado al rival que subía sus líneas con ambición y dejando espacios para explotar.

Cuando mejor estaban los ‘cardenales’ se dio una jugada polémica que pudo haber cambiado el partido ya que el portero Antony Silva de forma imprudente salió a puñetear el balón y golpeó con todo a Humberto Osorio Botello, pero el árbitro argentino Patricio Loustau consideró que se había dado infracción y por lo tanto el partido continuó, con mayor tensión y choques entre los protagonistas.

Los de Costas se tomaron confianza y falta de 12 minutos para el final, con un penal claro por una mano de Omar Alderete, Jonathan Gómez tomó la responsabilidad de cobrar el penal, convertirlo y puso el tercero de la serie para su equipo y una clasificación parcial que no duró mucho y terminó siendo un espejismo.

La despedida del campeón se configuró de una forma increíble, a falta de un minuto, después de un contragolpe desaprovechado y un regreso tardío, llegó el cuarto gol para los guaraníes, con un ataque por la banda izquierda y un centro que se paseó por la línea de las 18 fue Cecilio Domínguez, por tercera vez en la noche, quien aprovechó espacio, tiempo y con una volea cruzada sacrificó a Zapata que se stiró y no llegó al ángulo inferior derecho.

No hubo tiempo para más, el partido se cortó y se peleó más que se jugó en los 5 minutos de adición y Cerro Porteño ratificó su papel de bestia negra para Santa Fe, hace unos meses lo sacó del sueño de libertadores, ahora lo saca del sueño de mantener el título de Sudamericana y ahora solo quedan en el panorama los objetivos de Copa Águila, Liga Águila en el semestre más importante de la historia santafereña y que por ahora tiene un título en la Suruga Bank.

Cecilio Domínguez (delantero, Cerro Porteño)

“Felicidad, es un sueño cumplido, poner a este gente a celebrar no tiene precio, estoy muy feliz por el equipo, por ellos y va dedicada a mi hijo”

Gustavo Costas (Director técnico, Santa Fe)

“La actitud del primer tiempo fue desastrosa, ellos jugaban la final y nosotros jugábamos un partido más”

“En el segundo tiempo fue distinto, salimos con actitud, a pelear el partido, pero desaprovechamos un contragolpe que pudo ser el segundo”

Llaves de cuartos de final

1. Medellín (Col) VS Cerro Porteño (Par)

2. Coritiba (Bra) VS Atlético Nacional (Col)

3. San Lorenzo (Arg) VS Palestino (Chi)

4. Chapecoense (Bra) VS Atlético Junior (Col)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo