"Cada vez que salgo a la pista muestro lo lindo que tiene Colombia": Caterine Ibargüen

La atleta colombiana estuvo en la capital y habló de todo, lo que significó el oro en Río 2016, lo que viene en su carrera y el papel de los deportistas en este momento de cambio.

Por @MigueRuiZ

Después de haber ganado la medalla de oro en la prueba de salto triple de los Juegos Olímpicos Río 2016, Caterine Ibargüen tuvo que viajar a Europa para competir en la Liga Diamante y después sí pudo regresar a Colom2bia para descansar, recibir los homenajes pertinentes y hablar con los medios después de meterse en la historia como la primera atleta en obtener un oro olímpico para el país.

En la mañana del pasado martes la campeona olímpica estuvo en medio de un evento en el cual fue presentada como la nueva embajadora del banco BBVA de lo que expresó sentirse “orgullosa y complacida por representar a esta marca ahora, considero que tenemos valores en común y será un placer llevarlos conmigo” y después del anuncio respondió todas las preguntas que le hicieron con la amabilidad y sonrisa que la caracterizan.

¿Cual es su futuro inmediato en este 2016?

Estoy en tiempo de descanso, quiero disfrutar de mi familia, de mi país, tengo una paz interior muy chévere y nada me desvela ahora, cada día trae su afán y soy afortunada por todo esto.

¿Qué sigue para Caterine Ibargüen?

Lo planeado es seguir compitiendo, hasta ahora no sé si seguir hasta Tokio 2020, con esta alianza se facilitará mucho el camino y seguramente iré a conseguir más medallas. Estaré el próximo año en el Campeonato Mundial, es un objetivo a corto plazo, a Tokio aún no le quito la mirada.

¿Va a estar en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017?

Los Juegos Bolivarianos debemos planificarlos bien dependiendo la temporada 2017, igual es una competencia en la cual empieza el ciclo olímpico 2020 y es fundamental para nosotros.

¿Hay un límite que ya se haya trazado por los títulos obtenidos o por la edad?

Todavía hay Caterine Para rato, aún amo lo que hago, aún tengo mucho en el atletismo creo que eso es muy importante y está claro lo que quiero. Voy a seguir, voy a ir al Campeonato Mundial, voy a prepararme de la mejor manera como siempre, en mi mente no hay ninguna limitación, estoy en el mejor momento de mi vida, seguiré trabajando para eso día a día.

Aún faltan cosas por conseguir, a pesar de que ya tengo todos los títulos, después de los olímpicos crecieron más expectativas en mí y seguiré por ellas.

¿Hay un reemplazo para Caterine Ibargüen en el salto triple? 

El reemplazo de Caterine Ibargüen en el salto triple está siendo trabajado y es algo que se ve en el semillero de esta disciplina, con grandes resultados tanto en la rama femenina sino en la masculina. Pero no solo se está trabajando bien en el salto triple, es en todo el atletismo.

¿Qué tan lejos está del record mundial de 15 metros y 50 centímetros?

Esa es una de mis grandes ilusiones, está entre mis grandes sueños, está tan cerca y tan lejos, que creo que ha faltado el día perfecto para lograrlo porque he tratado de lograrlo, creo que el tiempo de Dios es perfecto y seguiré trabajando sin quitarlo de la mira. Si se logra; bien, sino se logra; no será una frustración para mi carrera deportiva.

Archivo Getty Images

Foto:

En este momento tan importante del país, sin hablar de un ‘sí’ o un ‘no’ ¿Qué pueden aportar los deportistas para el cambio?

Como deportistas considero que ya estoy haciendo mi trabajo, considero que cada vez que salgo a la pisto muestro lo lindo que tiene Colombia; tenemos una cara linda, somos un país lleno de alegría, un país con prosperidad, un país que cada día tiene más esperanza.

A través del nombre de Caterine Ibargüen y el de otros deportista que salimos a competir a nivel internacional, se está haciendo un trabajo por el país. La base y el aporte es tratar de que el mundo entero vea que Colombia está trabajando para salir adelante, que a través de los sueños estamos haciendo cosas importantes y que somos un país de oportunidades.

¿Qué opinión tiene de la buena actuación de los deportistas paralímpicos en Río 2016?

Los felicito, fue una actuación increíble, vemos que están dando grandes resultados, son igual de importantes a los que se lograron en deportes convencionales, no le resto importancia a los paralímpicos.

Tuve la oportunidad de felicitarlos, de decirles que me identifico mucho con su trabajo y es hermoso verlos competir, se aprende demasiado de ellos. Espero que sigan trabajando fuertemente y sigan dándonos alegrías como esta.

En un año tan positivo para el deporte colombiano ¿Está de acuerdo con que al final del año se le entregue el reconocimiento como el mejor a varios deportistas?

El reconocimiento al deportista del año es un premio al esfuerzo, trabajo y disciplina, porque hacer deporte en alto rendimiento es muy difícil. Estoy de acuerdo en que se le haga un reconocimiento a todos los que puedan abarcar esta categoría porque Colombia está pasando por el mejor momento del deporte y es lindo que a todos nos toque un poco de eso, este año ha sido espectacular.

En caso de elegir uno ¿Quién sería el deportista del 2016?

Hay un sinnúmero de nombres que se podrían postular y de verdad considero que estamos pasando un gran momento y entre Mariana, Nairo, Yuri, cualquiera que sea nombrado no sería equivocado.

¿Qué mensaje le da a los niños que empiezan en el deporte?

El mensaje que les puedo dejar es de mi vida, una vida creada con sueños y soñar cada día con un objetivo. Pero esos objetivos se logran con disciplina y mucha responsabilidad, se deben hacer las cosas con amor y visualizar que el deporte le da al país cosas positivas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo