"Me tengo mucha confianza para llegar al podio" : Álvaro Galvis

Colombia llegó a Río de Janeiro con la mayor delegación que ha asistido a unos Paralímpicos y hasta ahora consigue la mejor actuación de su historia.

Por @MigueRuiZ

Una de las cartas fuertes de Colombia para obtener medalla en los Juegos Paralímpicos río 2016 es el experimentado ciclista Álvaro Galvis, quien hace unos días obtuvo diploma paralímpico en la persecución individual de 3.000 categoría C2 siendo cuarto y ahora espera que en las pruebas de ruta pueda subirse al podio para ratificar los títulos mundiales obtenidos en anteriores ediciones de los Mundiales de Ciclismo.

Este miércoles 14 de septiembre el santandereano estará buscando la gloria en la contrarreloj individual de 20 kilómetros y el próximo viernes 16 de septiembre será la prueba de fondo de 71 kilómetros el último reto de Galvis en la paralimpiada. Antes de afrontar este compromiso representado al país, el deportista habló con PUBLIEMTRO sobre las expectativas y el significado de competir con los mejores del mundo.

¿Qué significa asistir a sus segundos Juegos Paralímpicos?

Como siempre voy con la expectativa e ilusión de representar a nuestro país con la camiseta tricolor. Es un orgullo integrar la delegación más importante que hemos llevado a una paralimpiada con 39 atletas y la meta es dejar en alto el nombre y buscar el podio.

¿Cómo fue el camino para llegar a Río 2016?

Cuando terminó Londres 2012 se empezó la preparación y pruebas de clasificación para llegar a este importante evento; participamos en las principales competencias internacionales tanto de pista como de ruta, uno por año, y la idea es que los 6 ciclistas que vamos por Colombia podamos traer los mejores resultados después de un largo camino de preparación, entrenamiento y sacrificios.

¿Cuáles son las expectativas personales?

Quiero mejorar lo hecho en Londres 2012 donde obtuve 3 diplomas, la preparación se encaminó para la persecución en pista y las dos pruebas de ruta; en la prueba de fondo en carrera he sido 2 veces campeón mundial y me tengo mucha confianza para llegar al podio.

Archivo Getty Images

Foto:

¿Qué tan importante ha sido la llegada del Movistar Team y la empresa privada a su carrera?

Para todos los deportistas esto es fundamente, en mi caso la llegada al Movistar Team América ha sido vital, sobre todo en cuestión de materiales, indumentaria e infraestructura que aporta el equipo para seguir avanzando. Que los corredores de ‘paracycling’ puedan llegar a un equipo profesional abre el camino para que más empresas abran el panorama y vean a otros compañeros que también necesitan ese músculo.

¿Cómo ve a esta delegación nacional para enfrentar a las potencias mundiales?

En cada disciplina se han mejorado las marcas, a nivel de América Latina somos referentes en el deporte paralímpico y gracias a la inversión del Gobierno, de Coldeportes y el trabajo en equipo que se ha hecho con las ligas departamentales, además del apoyo de otras empresas ajenas al estado.

Si esto sigue sucediendo Colombia seguirá siendo referente, no solo en la región sino a nivel mundial, por ahora ya vemos que en los escenario del país llegan deportistas de otros países para entrenar, mirar el modelo y llevarlo a sus países.

¿Qué mensaje le envía a todos los aficionados del deporte en Colombia?

Le digo a todo el país que apoye y crea en los atletas con limitaciones, este grupo que los representa está muy bien preparado y cada vez crece más la ilusión de triunfo y el orgullo de llevar la camiseta tricolor. Lo que ha hecho Nairo Quintana y todos los ciclistas en este 2016 da esperanza para que en el futuro el deporte sea una gran alternativa y oportunidad para destacarse a nivel internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo