39 deportistas representan a Colombia en los Paralímpicos Río 2016

Siendo la delegación más numerosa que envía Colombia a una competencia orbital de este tipo, hay grandes expectativas de cara a la participación y resultados de los deportistas.

Por @MigueRuiZ

Los Juegos Paralímpicos Río 2016 tuvieron la inauguración oficial el pasado martes 7 de septiembre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro con gran asistencia de público, mucha alegría en la ceremonia y el desfile de los representantes de cada país que estarán hasta el próximo 18 de septiembre luchando por la gloria deportiva y demostrando superación y resiliencia. Allí estuvieron los 39 deportistas colombianos que estarán en 6 disciplinas diferentes buscando mejorar las actuaciones del pasado para el país.

Marcela Ramón, jefe de la misión a la cita paralímpica, destacó las grandes esperanzas que hay con este grupo que está presto a iniciar las pruebas en busca de preseas: “La expectativa que tenemos es reflejar la mejoría en cantidad de deportistas también en la calidad y cantidad de medallas, en Londres obtuvimos 4 medallas esperamos llegar a 5 y el sueño de todos es un oro”.

Aunque se conozca poco de estos atletas, no son lejanas las posibilidades de llegar a lo más alto y la delegada colombiana así lo anuncia: “Hay muchas posibilidades de diplomas, sabemos que también hay otros representantes que pueden ser sorpresas en el podio. En este momento nos interesa mostrar cómo vamos a subir en el ranking en todos los deportes y mejorar a nivel mundial para que todo el país vea y disfrute con estos campeones”, además Marcela también resalta que el proceso se ha llevado bien en toda la fase de clasificación y se espera culminar bien en Río: “Tenemos muchos deportistas mundialistas y campeones en el pasado; Nelson Crispín y Moisés Fuentes en natación, a Dixon Hooker y Mauricio Valencia en atletismo, Carolina Munévar y Álvaro Galvis en ciclismo. Son muchas las esperanzas que tenemos para obtener preseas”.

Sin embargo, en un país como Colombia el paralimpismo es apenas un proyecto y desarrollo en camino y Ramón así lo reconoce: “Hay deportes en los que estamos iniciando y empezando, pero sabemos que no se pueden tener grandes expectativas ni metas; el caso de arquería con Germán Gómez, pero todo es un proceso que va en ascenso”, sobre el tema del apoyo hubo buena gestión del Comité Paralímpico Colombiano para aspirar a tener la mayor cantidad de clasificados y asimismo el gobierno también respondió de forma positiva: “Quisiéramos tener más, es normal, porque en Colombia donde uno levanta una piedra hay un deportista. Este es el ciclo en el que más apoyo hemos recibido y no hay mundial o fogueo al cual no hayamos asistido con nuestros atletas”.

EFE

Foto:

En Río de Janeiro se reúnen más de 4.350 atletas con limitaciones que representan a 175 países en 22 deportes diferentes y tal como se vio en la ceremonia, el corazón es lo más importante para estos guerreros, algo que también destaca de los 39 colombianos Marcela Ramón antes de empezar a competir con deportividad y lealtad por las medallas, diplomas y gloria: “Esta es la delegación más grande en Paralímpicos, pero en Parapanamericanos la tuvimos en Toronto con más de 200 deportistas, es difícil pero es muy lindo trabajar en esto y con los logros de ellos es mucho más satisfactorio lo que hacemos”.

Aunque las dificultades no son pocas: “Alojamientos, transportes, alimentación, acompañantes, hay muchos aspectos que no son iguales y en los cuales nos ha tocado defender al paralimpismo. Muchas veces no se entiende por qué debemos tener condiciones especiales o por que una delegación de 39 personas termina siendo de 70. Pero poco a poco se ha ido conociendo, apoyando y dando importancia a estos representantes del país, principalmente de Coldeportes”, destaca la jefe de la misión colombiana.

El mensaje al pueblo colombiano es claro y directo, para seguir la racha de victorias y buenos resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos y ahora extenderlo a los Paralimpicos: “Nuestros deportistas y posibles medallistas los van a hacer sufrir, gozar y llorar como pasó en los pasados Juegos Olímpicos. Millones hicieron fuerza para ayudar a levantar la pesa de Oscar Figueroa, para que Mariana Pajón cruzara la meta o Caterine Ibargüen llegara muy lejos y así esperamos que pase con estos deportistas que también llevan la bandera de Colombia”.

Datos:

– Colombia ha ganado 6 medallas en las pasadas ediciones de Juegos Paralímpicos; una de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

– En la historia la delegación de Reino Unido es la que mas cantidad de medallas tiene con 1.868; 665 de oro, 591 de plata y 612 de bronce.

– La única presea dorada para el país la consiguió Pedro Mejía en los Paralímpicos 1980 en la prueba de 100 metro pecho.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo