"Siempre había soñado con ganar aquí": Nairo Quintana

El boyacense retomó el liderato de la general después de haberlo asumido el sábado anterior y dejarlo el domingo en manos de David de la Cruz.

Por @MigueRuiZ

Una vez más un ciclista colombiano celebró en el difícil ascenso a Lagos de Covadonga, después de lo que habían logrado Lucho Herrera (en 1987 y 1991) y Oliverio Rincón (en 1993), ahora fue Nairo Quintana (Movistar Team) quien ascendió con potencia y seguridad para cruzar meta después de 188,7 kilómetros de recorrido y terminando en un ascenso que lo llevó de 200 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a los 1.100 metros.

Clasificación general, etapa 10

Tomado de la página oficial de La Vuelta a España, www.lavuelta.com

Foto:

Décimo día con mucha exigencia

El día de carrera tuvo salida en Lugones y durante casi todo el recorrido los ciclistas se cuidaron y reservaron para el remate que iba a ser muy duro y se presumía que los llamados a ganar la Vuelta en esta edición número 71 iban a tener protagonismo y se iban a presentar emociones en la subida.

Quintana aprovechó que Chris Froome (Team Sky) se quedó físicamente, por primera vez en esta temporada de grandes carreras, y junto con Alberto Contador (Tinkoff) emprendieron una fuga en pleno ascenso. Sin embargo la fortaleza del colombiano fue mayor a la del ibérico y poco a poco empezó a demostra por qué se le considera el mejor escalador de la actualidad hasta dejarlo en el camino a merced de quienes buscaron cazar la punta de la carrera.

Contador, golpeado por su caída de hace unos días,   fue superado al final por Robert Gesink (Lotto NL-Jumbo), Froome, Omar Fraile (Dimension Data), Alejandro Valverde (Movistar Team), Michel Scarponi (Astana), quiens llegaron a casi medio minuto de Quintana. A más de un minuto llegó el también colombiano Esteba Chaves (Orika-BikeExchange), Alberto Contador, Somon Yates (Orika-BikeExchange) y Fabio Felline (Trek-Segafredo), así se cerró el top 10 del día.

Las palabras de Nairo

El líder de la carrera habló al final de la exigente jornada y destacó su victoria como algo que siempre había buscado: Me llena dejar mi nombre como ganador en esta montaña y de la manera que lo hemos hecho. Siempre había soñado con ganar aquí, además hizo énfasis en lo que significa asumir el comando de la clasificación en una etapa tan complicada: Esto da confianza para seguir defendiendo el liderato. Ahora viene un descanso merecido y pensando en lo que viene.

Para Nairo tampoco hay que celebrar antes de tiempo y tiene claro que Chris Froome es el gran favorito después de lo que ha mostrado en todo el 2016: Sigue muy cerca y vamos a buscar seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora para alejarlo lo máximo posible, el colombiano le dejó la responsabilidad al británico: Él sigue siendo el favorito.

Los otros colombianos

Aparte de la victoria de Nairo Quintana y el séptimo lugar de Esteban Chaves; Darwin Atapuma (BMC Racing) siguió cediendo tiempo y después de haber sido líder de la carrera por varios días, en el lunes fue puesto 30 arribando a 3 minutos y 8 segundos del triunfador siendo protagonista de una caída que lo afectó mucho en tiempo. Mientras que uno de los gregarios con la bandera colombiana, Jonathan Restrepo (Katusha), fue puesto 103 con 16 minutos y 21 segundos de retraso.

Lo que viene en La Vuelta

Nairo podrá conservar la camiseta roja del líder de La Vuelta 2016 este martes ya que será un día de descanso, pero el miércoles tendrá que revalidar su condición de cabeza de la general en una etapa muy parecida a la que ganó el lunes. El inicio de la jornada 11 será entre Asturias y durante casi 160 kilómetros no cambiará la altimetría del recorrido, pero el remate será con un premio de montaña de primera categoría para coronar el día con 8 kilómetros de escalada en Peña Cabarga.

Allí se espera que Nairo vuelva a mostrar sus ‘piernas de hierro’ en ascenso, pero también será oportunidad para que los capos de escuadra intenten asaltar el liderato del boyacense.

Tomado de la página oficial de La Vuelta a España, www.lavuelta.com

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo