Deportes

“Ojalá que el recorte al presupuesto del deporte pueda reversarse”: Baltazar Medina

El presidente del Comité Olímpico Colombiano hizo un balance de la actuación de la delegación que asistió a Río 2016 y se pronunció sobre el anuncio sobre el recorte de recursos del deporte.

Después del saldo de ocho medallas en los Juegos Olímpicos Río 2016; tres de oro, dos de plata y tres de bronce, el presidente del COC dio un parte de victoria, mostró su satisfacción por el ciclo olímpico terminado, habló de lo que faltó en la cita deportiva y con seguridad y firmeza plantó su posición sobre el tema del recorte de dinero para el deporte colombiano, que se discutirá en el Legislativo para el año 2017.

Medina, quien ya sumó su segunda olimpiada al frente de este organismo, ha tenido una gestión exitosa y por esta razón en su conversación con PUBLIMETRO destacó que se ha avanzado bastante desde su llegada en 2009 y se sigue aprendiendo de cara a lo que viene.

¿Cuál es el balance al final de los Juegos Olímpicos Río 2016?

Recomendados

El balance es evidentemente bueno, para nosotros lo que se alcanzó estuvo dentro de lo presupuestado. Como en todo evento deportivo hubo cosas que pudieron haber sido y no fueron, pero también hubo cosas que llegaron sin tenerlas en las previsiones que se hicieron durante el proceso, sin decir que no las esperábamos porque se confía en todos nuestros deportistas.

¿Qué viene para el Comité Olímpico Colombiano de ahora en adelante?

Todo esto nos da satisfacción y alegría, pero también se viene una revisión con cabeza fría, hacer un análisis deporte por deporte para definir como fue en detalle el cumplimiento de metas y poder hacer los ajustes que se deben hacer en los planes de preparación Además se tienen que ir identificando los talentos que se irán vinculando como potenciales integrantes de la delegación a Tokio 2020 para trabajar durante los próximos cuatro años.

¿Cuáles fueron las deudas de Río y las sorpresas?

Entre lo que no fue; la medalla que pudo haber ganado Sergio Luis Henao en el ciclismo de ruta, la lesión del pesista Francisco Mosquera, un fallo injusto en la pelea de boxeo de Céiber Ávila.

También aparecieron otras cosas con deportistas a los cuales no queríamos ponerles la presión de una medalla; el caso de Yuberjen Martínez, el caso de Ingrit Valencia, pero internamente se había comentado y analizado que podrían tener la opción de avanzar muy lejos, para alegría de todos los colombianos lo lograron.

¿Qué opina de esos fallos de boxeo y ciclismo de pista que tanta polémica generaron?

No hubo especulaciones de la prensa sobre las quejas o procedimientos que tuvieron en estos casos de boxeo y pista. Fueron fallos muy evidentes y que estaban siendo vistos por todos.

La gente que entiende de boxeo asegura que hubo un fallo irregular en la pelea de Céiber, simplemente se dio este resultado por los jueces para proteger a un atleta con el cual hay unos intereses en otros países.

Y en el caso del ciclismo de pista es algo imperdonable, que los jueces de un deporte que tiene un reglamento tan estricto y conocido, no lo hayan aplicado en las ocasiones en las cuales hubo violación a las normas estipuladas, uno creería que ahí es donde pesa mucho el poder de cada país. No quiero ser suspicaz, pero creo que la presencia del presidente de la Federación Internacional de Ciclismo y desde luego la nacionalidad de los infractores llevó a que los comisarios fueran débiles en la decisión que nos perjudicó.

¿Había posibilidad de hacer reclamaciones en estos casos?

Sobre este asunto de reclamaciones oficiales hay que decir que no están contempladas en el reglamento de los Juegos Olímpicos y de cada disciplina, esos son fallos arbitrales y estos son inapelables cuando ya se termina la competencia.

Después de la celebración ¿Ya hay un plan de trabajo para Tokio 2020?

La fiesta tiene que terminar rápido y tenemos que empezar a trabajar, a conciliar entre el Comité Olímpico y las diferentes federaciones deportivas para los planes de preparación. Además hay que gestionar ante Coldeportes los recursos para llevarlos a cabo y poder ejecutarlos.

¿Cuál es suposición frente al anuncio del posible recorte de recursos al deporte colombiano y cuál es el paso a seguir?

Ojalá que el anunciado recorte al presupuesto del deporte pueda reversarse como reconocimiento del gobierno a los logros de los atletas.

Simplemente debemos dar nuestros argumentos al gobierno, al congreso, a las autoridades competentes. Para que entiendan que es muy importante que podamos seguir creciendo y para eso se necesitan recursos.

Espero que tengamos éxito en esta gestión , porque para mí lo que se esta pidiendo no constituye una cifra de dinero muy representativa que vaya a afectar el presupuesto del país, por alguna parte hay de donde sacar 200.000 millones de pesos para que Coldeportes los administre y los procesos queden bien financiados.

Después de su buena gestión y los resultados positivos ¿Hay Balatazar Medina para rato?

En el deporte seguiré hasta que me muera, porque es mi profesión y en cualquier lugar en el que esté querré seguir vinculado a mi amado deporte. Ya, en la presidencia del Comité Olímpico Colombiano no sé porque la decisión la tienen las federaciones y son las que deciden si avalan los resultados o si consideran que no ha sido una buena gestión habrá que pensar en cambios.

Es una decisión que está en manos de ellos y Dios proveerá.

¿Cuál es el mensaje a los Colombianos que estuvieron disfrutando de los Juegos Olímpicos Río 2016?

Más que un mensaje les digo que tengo un agradecimiento muy grande con todo el pueblo colombiano, por la forma como se entusiasmaron y estuvieron pendientes de los atletas y representantes del país en cada escenario.

Ahora, debemos seguir con la consigna de apoyar al deporte y a la juventud le digo que el deporte es una salida, los invito a practicarlos, que se aparten de las prácticas sedentarias que tienen por tantos avances tecnológicos. Hay que practicar deporte porque es un factor de desarrollo y superación, también pueden encontrar un apoyo muy importante para su futuro y el de sus familias.

>Más variedad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos