Deportes

Andrea Olaya, la esperanza de Colombia en la lucha olímpica

La joven estudiante de ingeniería industrial estará buscando avanzar en la categoría de los 75 kilogramos de la lucha libre en Río 2016 y cumplir uno de sus sueños.

Después de las eliminaciones de Jackeline Rentería y Carolina Castillo el pasado miércoles, las esperanzas de la lucha colombiana en la cita olímpica quedan en manos de la joven Andrea Olaya, quien espera ganar una medalla para el país y seguir avanzando en un deporte que es muy difícil para cualquiera.

El combate de Olaya por octavos de final será el jueves 18 de agosto a las 8:00 am, si sigue avanzando su siguientes salidas serán después de las 10:00 am y se podrán ver por las señales abiertas de Caracol Televisión y RCN Televisión en el momento de competencia, en las opciones HD2 de los mismos canales estará el grueso de las competencias y por las señales de cable estará disponible la oferta en ESPN, Fox Sports, Directv Sports y Claro Sports.

Recomendados

También vía web se podrá ver las próximas competencias en este enlace.

La primera rival de Andrea será la estadounidense Adeline Gray y en caso de superarla tendrá que luchar en los cuartos de final de la lucha libre de los 75 kilogramos contra la ganadora que salga entre la bielorrusa Vasilisa Marzaliuk y la francesa Cinthia Vanessa Vescan.

Olaya habló con PUBLIMETRO antes de ir por el sueño olímpico de Río de Janeiro y dejó claros sus objetivos y sueños:

¿Qué siente antes de afrontar esta dura competencia?

Siempre hay ansiedad y nervios, pero sobre todo existe emoción porque son mis primeros juegos y estoy muy pendiente de lo que va a pasar. Siento muchísimo honor de representar nuestra bandera, nuestros colores, nuestra gente, que muchas veces pasa por dificultades y problemas, pero darle motivos de celebrar es muy importante.

¿Por qué practicar la lucha libre y cuándo lo decidió?

No me gustaba al inicio, pero por casualidad terminé enamorándome del deporte. Te forma físicamente y como persona, ha rescatado muchas personas vulnerables de sus malas condiciones y es algo de mucha disciplina. Llevo aproximadamente siete años en el deporte y hace cuatro empecé a soñar con el cupo olímpico, ahora el sueño es por la medalla.

Aparte de la actividad deportiva ¿Qué otro proyecto tiene?

Estudio Diseño Industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá y es muy difícil combinar el estudio y este deporte. Pero los profesores y directivos han sido muy buenos conmigo y con el proceso que he llevado. Tuve que aplazar semestre para llegar a Río, pero dieron todos los permisos y han aceptado en lo que han podido para que yo pueda entrenar.

¿Qué le ha aportado Jackeline Rentería a su carrera?

Ella nos ha enseñado a soñar, desde que empezó el ciclo olímpico nos metió en la cabeza que podíamos lograrlo y lo maravilloso que sería estar representando al país.

¿Por qué los colombianos se destacan tanto en los deporte de combate?

La actitud y la personalidad del colombiano es extraordinaria, somos de mentalidad muy fuerte, se refleja en los escenarios deportivos y se ve en los resultados que tenemos día a día.

¿Cuál es su gran objetivo en el deporte?

Mi gran sueño, después de haber clasificado, es conseguir una medalla en Juegos Olímpicos, he trabajado muy duro para eso. Ha sido un proceso de sacrificios y espero obtenerla en mi carrera con la lucha.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad en su proceso deportivo?

Las dificultades   han sido las lesiones; pasé por una fisura en el hueso del pie, pero uno se recupera y para eso están los medios del Comité Olímpico y el Centro de ciencias del Deporte que nos tienen a todos perfectos para la competencia.

¿Qué proyectos tiene para su vida?

Quiero terminar mi carrera, ser una excelente diseñadora de mi universidad, además tenemos una pequeña empresa familiar; un estudio de tatuaje y arte corporal en Neiva y quiero seguir adelante con todo de la mano del deporte.

>>Más actualidad y variedad de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos