"Esto es una mierda, es demasiado duro": Fernando Gaviria al final del ómnium

Entre domingo y lunes se llevó a cabo la complicada y exigente prueba del ómnium del ciclismo de pista y allí el colombiano dejó todo por llegar al podio, pero no lo consiguió.

Por Publisport / RM

Desde lo previo se consideraba que Fernando Gaviria podía ganar el oro en estos Juegos Olímpicos en el ómnium debido a que sus antecedentes, números y potencial para imponerse a sus rivales, por lo menos así lo demostró en las últimas copas del mundo. Sin embargo el camino no fue fácil y llegó a la última prueba con la obligación de atacar, sumar puntos y poderse meter a los primeros; al final lo logró llegando a 181 puntos, pero quedó en la puerta de superar al tercero que tuvó 192 y así parece que Gaviria marcó el final de su carrera por las pistas.

Domingo, quinto en la general

El domingo 14 de agosto se cumplieron en el velódromo las primeras tres pruebas; scratch, persecución individual y carrera de eliminación en las cuales Gaviria tuvo un rendimiento aceptable y llegando a los últimos tres de la carrera de eliminación pudo recuperar lo que había perdido en la persecución contra el británico Mark Cavendish.

Scratch: 32 puntos (Quinto de la prueba)

Persecución individual (Vs. Mark Cavendish): Gaviria hizo 4 minutos, 26 segundo 649 milésimas y perdió frente al 4:16.878 de Cavendish. 54 puntos (Décimo de la prueba).

Carrea de eliminación: 36 puntos (tercero de la prueba)

El primer día terminó con Gaviria en el quinto lugar de la general y todo por ganar desde muy temprano el lunes en el velódromo olímpico de Río de Janeiro.

Lunes, cuarto en la clasificación final

El lunes de nuevo fue un día de contrastes para el nacido en La Ceja, Antioquia, ya que la contrarreloj lo dejó bien parado para seguir peleando la entrada al podio, pero en la vuelta rápida, o lanzada, el pistero colombiano volvió a dar ventaja y quedó séptimo con la obligación de hacer una carrera por puntos a la perfección para poder soñar con una presea.

Contrarreloj: Gaviria hizo 1 minuto, 2 segundos y 46 centésimas y sumando 28 puntos (Cuarto de la prueba).

Vuelta rápida: Gaviria hizo 13 segundos y 273 milésimas lo que le significó sumar  22 puntos (Décimo de la prueba).

Carrera por puntos: 41 puntos (Primero en la prueba)

En la última prueba y con la obligación de buscar la medalla, Gaviria corrió con todo, atacó desde la primera vuelta, siguió al pie de la letra la estrategia de un campeón y en la última vuelta volvió a atacar, sin embargo por muy poco se quedó en el cuarto lugar y así perdió la medalla con el italiano Elia Viviani, ganador del oro, con el británico Mark Cavendish, quien se colgó la plata, y con el danés Lasse Norman Hansen, quien cerró el podio con bronce.

Después de la competencia, con la tristeza de la derrota y con la franqueza que siempre lo ha caracterizado, Fernando habló fuerte sobre lo ocurrido: “Así es el ciclismo y hay que saber perder. Fallé yo, todo el fallo es mí, yo soy el que corro, soy el que debo responder”, y por si fuera poco la sensación del paisa quedó clara en sus palabras: “Esto es una mierda, es demasiado duro. Vamos a seguir preparándonos”.

Para el pistero, campeón del mundo en el ómnium en 2014 y 2015, la falla fue en el momento de competir: “Creo que hicimos todo bien antes, pero en el momento de actuar no fueron las suficientes y nos toca perder” y le dio el mérito al ganador del oro en esta olimpiada: “Ganó el que tenía que ganar, Elia Viviani estaba muy fuerte”.

Lo más sorpresivo fue lo que dijo al final de sus declaraciones dando un paso al costado del ciclismo de pista y afirmando que en la ruta tendría su futuro en el deporte: “Tengo que pensarlo bien, hoy diría que no continúo en la pista, hoy sería mi retiro de la pista… Quería venir a Juegos Olímpicos y al ver que no soy capaz dejaré el lugar a los jóvenes, Colombia tiene mucho talento”.

Gaviria demostró la tristeza que lo embargó al terminar por fuera del podio: “Lo he pensado mucho, ya es suficiente. Lo dije, si gano me voy y si pierdo me echan” y también sintió que le falló a todo el país con esta actuación de conseguir diploma olímpico, pero no una presea: “No supe defender mi título… No estoy tranquilo, estaría tranquilo si llevara una medalla a Colombia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo