Deportes

Un boyacense, el primer colombiano en los Juegos Olímpicos hace 84 años

var VideoTV=»jo8sUec8S/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Este sábado empiezan la disputa de los Juegos Olímpicos 147 deportistas, buscando mejorar la cota de 6 medallas que la delegación colombiana logró el pasado agosto de 2012 en Londres. Pero hace 84 años, la delegación se componía de solo un deportista, sin contar siquiera con el apoyo de un comité internacional.

El deportista era hijo de un inglés y una española, nacido en Samacá alrededor de la fábrica de textiles que en esos tiempos se ubicaba en ese pueblo boyacense. Jorge Perry Villate nació en 1910, y con él nació la historia olímpica de Colombia.

Recomendados

Perry huyó de su casa en 1928 para practicar el atletismo en Bogotá, y en 1932 quiso participar de los Juegos Olímpicos que se realizarían ese año en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El atleta escribió al Comité Olímpico Internacional para participar en la maratón, dado que en ese entonces todavía no existía un comité nacional: para su sorpresa, el COI lo invitó a hacer parte de la prueba olímpica, y Perry llegó a Los Ángeles cuatro meses antes para prepararse.

A pesar de tanta preparación, los 42,195 kilómetros de la maratón fueron demasiado: Perry se retiró al kilómetro 10 cuando no dio más. El ganador de la medalla de oro en esa oportunidad fue el argentino Juan Carlos Zabala.

Después de esto, Perry fue vicecónsul colombiano en Los Ángeles, viajó a Alemania en donde se hizo miembro de las juventudes nazis, y se convirtió en Colombia en un pionero del fútbol y docente de colegios como el Gimnasio Moderno.

Tristemente, Jorge Perry Villate sufrió un accidente motociclístico cuando se dirigía a su pueblo natal para pasar las fiestas de fin de año, y pasó varios días de convalecencia en el Hospital San José hasta que falleció a sus 36 años, el 29 de diciembre de 1946.

Pero ese año ya había un Comité Olímpico Colombiano. En 1936 participaron seis atletas en los Juegos Olímpicos de Berlín, y a partir de ahí ha empezado el camino que nos deja en la actualidad como un país con grandes favoritos para conseguir medallas en disciplinas como gimnasia artística, salto triple, ciclismo de ruta o judo.

>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos