Deportes

Cambio de último momento en el abanderado colombiano, a horas del desfile

Finalmente, Jossimar Calvo no estará ondeando el tricolor en la inauguración para dar prioridad a su competencia del sábado. Lo reemplazará Yuri Alvear.

El gimnasta Jossimar Calvo, aspirante a medalla olímpica, en definitiva no será quién lleve la bandera nacional en desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que darán inicio de manera oficial a las 5:00pm de este viernes.

Calvo desistió de ser el abanderado por recomendación de su entrenador, Jairo Ruiz, quien considera que su atleta debe estar enfocado para competir en la mañana del sábado y participar en la ceremonia podría restarle posibilidades al gimnasta.

En principio, se valoró la idea de permitir a Jossimar Calvo estar solo una hora en la apertura, versión que fue desechada en la noche del miércoles tras reunión entre el entorno del gimnasta y los directivos del Comité Olímpico Colombiano.

Recomendados

Luego, se tomó la determinación de poner como abanderada a la judoca Yuri Alvear, ganadora de medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. 

El episodio se sumó a la protesta que semanas anteriores hizo Caterine Ibargüen, en la que denunció ‘politiquería’ en la elección del abanderado, decisión que se tomó mediante votación abierta en la que se impuso Calvo por sobre la atleta de salto triple.

La deportista antioqueña dijo en su momento que Calvo fue preferido por el Comité Olímpico Colombiano a causa de intereses económicos. Ibargüen tildó la elección de injusta gracias al “monopolio y política de siempre”.

Las declaraciones produjeron malestar en el Comité Olímpico Colombiano, que respondió días después asegurando que la elección fue trasparente y que “cualquier duda” sería respondida oportunamente a la atleta. Tras el impase, Ibargüen no fue considerada para reemplazar a Calvo cuando se supo de la ausencia de este.

De esta manera, Yuri Alvear se convertirá en la quinta mujer abanderada por Colombia en los Juegos Olímpicos, sumándose a ilustres como Mariana Pajón, María Luisa Calle y María Isabel Urrutia. Precisamente, las mujeres han liderado las últimas delegaciones colombianas en las Justas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos