Juegos Olímpicos Río 2016: Nairo no está bien y genera preocupación

Aunque no se ha hablado del tema, es prudente pensar si el boyacense necesita un descanso y no ir a la cita olímpica del próximo agosto.

Por @MigueRuiZ

A falta de pocas etapas, todo parece indicar que el Tpur de Francia 2016 ya quedará en manos de Chris Froome quien ha sido muy fuerte y con el Team Sky ha llegado a posicionarse en la cima de la clasificación general sacando gran ventaja frente a sus competidores. Entre los llamados a luchar con el británico por la camiseta amarilla estaba Nairo Quintana con el Movistar Team, pero el mismo corredor ha dejado claro que no está bien y se siente lejos de su forma.

Aparte de las quejas del ciclista colombiano en contra de la organización del Tpour de Francia 2016 por los trazados peligrosos, por la falta de garantías para los corredores y por algunas situaciones en la cuales ha mostrado inconformidad a o largo de la ronda gala. En los últimos días el mismo Quintana ha reconocido que no se encuentra bien, no se siente bien y no hay explicaciones claras para su situación.

(Además: Nairo perdió tiempo con Froome, pero se acerca al podio del Tour de Francia)

El 16 de julio, después de la etapa 14, el boyacense se mostraba con confianza y restos para llegar a la altura de Chris Froome: Me encuentro bien, con ánimos, y pienso seguir luchando hasta el final. Ahora van a llegar etapas importantes de montaña y jugaremos nuestras bazas… Espero que pueda recuperar lo mejor posible para reaccionar bien, como siempre he hecho en los años anteriores. Me encuentro bien, es solo un día malo”.

Conforme pasaron los días y se fue alejando la idea de recortar en la general, el ciclista de 26 años bajó sus aspiraciones y el 20 de julio, pasada la etapa 17, declaró a la prensa internacional que: Quedan muchos años. Tengo 26 y tengo gente por delante mía con más experiencia. Me quedan muchos años para seguir luchando por el sueño amarilloEspero que pueda recuperar lo mejor posible para reaccionar bien, como siempre he hecho en los años anteriores. Me encuentro bien, es solo un día malo. Hay que recuperar y que el cuerpo vuelva a su estado natural, como ha sucedido en otras carreras”.

Finalmente este 21 de julio, al terminar la cronoescalada, en la cual Nairo se podía acercar a Froome y en donde fue el líder del Sky quien sacó más ventaja y se alejó de todos, las palabras del colombiano dejaron muy en claro que las cosas no están bien: No siguen siendo buenas las sensaciones. Me está pasando algo, no es normal en mi este rendimiento. No esperaba estar de esta manera, no es fatiga lo que siento pero el cuerpo tampoco responde… Es posible que haya en este sector algún tipo de alergia que me ha venido afectando en los últimos días.

El discurso de Nairo ha cambiado, así como su ánimo, y hasta Eusebio Unzúe, el jefe en la escuadra española, lo ha notado así y no lo ocultó en después de la última etapa: “En la crono se ha ratificado el nivel que tenía estos días. Es difícil que haya milagros”, afirmó el español sobre Nairo y además habló del estado de salud del pedalista que ya fue segundo en el Tour 2013 y 2015 detrás del mismo Froome: “Si se confirma que tiene una alergia puede que se sienta mejor si llueve. Pero no sabemos lo que tiene… Da la impresión que va limitado por lo que sea, no se le ve con alegría en su terreno, en las subidas. No es él. Siempre hay que esperar a que las cosas cambien, pero no cambian, se ratifica su nivel”.

(En más notas: La Media Maratón de Bogotá y su buen corazón por los niños)

Desde los primeros días del 2016 Quintana estuvo en las carreteras compitiendo y ganando, hasta lo que va del 2016 el Tour de San Luis, la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía y La Ruta del Sur han tenido a Nairo como protagonistar, ahora sumando el Tour de Francia queda una pregunta en el aire: ¿Es prudente que Nairo compita en los Juegos Olímpicos?

Y es que por encima del deseo de los amantes del deporte colombiano, el desgaste, cansancio y una posible alergia pueden llevar al especialista escalador a hacer un esfuerzo de más en Río de Janeiro; en medio de temperaturas extremas, con mucha humedad y la tensión de disputar un oro para Colombia. Situaciones que jugarían en conttra de los intereses del Movistar Team, que ese mismo jueves 21 de julio lo ha confirmado como integrante de la escuadra de la Vuelta a España 2016.

Aunque para esa competencia por las carreteras de España seguramente el de Cómbita, Boyacá, estará trabajando para que Alejandro Valverde sea el líder del Movistar y se lleve la ronda ibérica después de mucho buscarla, así como Nairo ha buscado el Tour de Francia.

Habrá que esperar si Nairo termina en buenas condiciones la edición 103 del Tour, también se debe tener en cuenta si lo que se insinúa como una alergia puede tener consecuencias y si para la cita olímpica en Río de Janeiro el pedalista puede llegar en plenitud de condiciones para las primeros días de agosto en los cuales están programadas las pruebas de ciclismo. Si no es así, él debería descansar y recuperarse.

Sería un pérdida para la selección Colombia de ciclismo de ruta, pero cualquiera de los otros ciclistas que no fueron incluidos en la lista de 5 participantes que entregó el técnico pueden suplirlo de la mejor forma y permitir que Nairo, a sus cortos 26 años, siga trabajando por ganar otra de las grandes del ciclismo mundial, como ya lo hizo en 2014 en el Giro de Italia y como esperamos todos que logre en los próximos años el ‘Sueño Amarillo’.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo