Copa Libertadores: Independiente del Valle y Nacional empatan a un gol

La primera final se jugaba en territorio ecuatoriano entre el modesto y sorprendente club ecuatoriano contra el más veces campeón de Colombia.

Por @MigueRuiZ

El estadio Atahualpa de Quito, Ecuador, fue el epicentro del fútbol sudamericano en la noche del miércoles 20 de julio de 2016 por el desarrollo de la primera final de la Copa Libertadores de América 2016. Independiente del Valle recibía en un ambiente festivo a Atlético Nacional.

Así como sucedió en las últimas instancias de la competencia subcontinental, el pueblo ecuatoriano arropó al modesto equipo que normalmente juega en Sangolquí, pero que tuvo que mudarse a la capital para recibir los partidos más importantes en la historia de este equipo de 58 años, aclarando que solo desde el 2010 hace parte de la primera división de Ecuador.

Primer tiempo de contundencia ‘verdolaga’

En las primeras acciones del partido fue el equipo colombiano el que empezó atacando y rematando a la portería rival, principalmente por medio de Miguel Borja, quien en un par de oportunidades estuvo a punto de anotar, pero respondió bien Libardo Azcona.

Pasando el minuto 20 y producto de un balón de costado, Independiente del Valle respondió y pudo poner el rpimero, sin embargo Franco Armani salvó el arco ‘verdolaga’ después del rebote en el defensor Arturo Mina que por poco se mete al fondo de la portería.

Después de la primera media hora de juego el partido se abrió, los locales apelaron a los ataques rápidos y los visitantes con el control, toque y transporte para abrir los espacios. Así fue como llegó el primer gol del partido, un pase de Macnelly Torres fue controlado al frente del área por Orlando Berrío quien aguantó la marca y después de una buena media vuelta remató con fuerza con pierna derecha para poner el primero a los 36 minutos.

El gol llevó a que ‘Los rayados del Valle’ salieran del fondo, se sintieran presionados y empezaran a apelar a las faltas para intentar parar el tránsito de balón en la zona medular que ejercían los de Reinaldo Rueda. Con la mínima diferencia para los colombianos se terminó el primer tiempo.

Segundo tiempo

Para el complemento los dueños de casa salieron a buscar el empate y en la primera acción estuvieron cerca de lograrlo, pero falló la definición. Este campanazo despertó a los de Rueda, quienes volvieron a usar el control de balón y los pases profundos para encontrar un segundo gol, o por lo menos para mantener a su rival lejos del área de Armani.

Conforme fue pasando el partido, se fueron viendo las limitaciones e impotencia del equipo de Repeto, que poco pudo hacer con los cambios en un partido que controlaba su rival a placer, con comodidad, con el balón en sus pies y manejando los tiempos.

Y cuando parecía que no iba a llegar el empate y la mínima diferencia se iba a conservar al final de los primero 90 minutos, una pelota quieta, un rechazo incompleto de Franco Armani con sus pies y un rebote corto, le quedó en los pies a Arturo Mina, quien ya la había tenido en el primer tiempo y a falta de 3 minutos para el final logró igualar el marcador.

Sobre el final y con el aliento del publico ecuatoriano que llegó al Atahualpa, el equipo local se fue encima y preocupó a la zaga colombiana que durante casi todo el partido estuvo manejando con tranquilidad y suficiencia los intentos de ataques rivales. Con igualdad a un gol se liquidaron los 90 minutos y en la vuelta, con el público paisa y el sueño del título se definirá el campeón de la Copa Libertadores de Amñerica 2016.

Marlos Moreno (Atlético Nacional)

“Trtamos de manteneros bien parados atrás, nos llega un gol a favor e intentamos estar tranquilos y contragolpear, pero al final nos llega un tanto en contra por esperar tan atrás”

“Trabajamos todo el año para esto y con ayuda de Dios se logrará el gran objetivo”

Farid Díaz (Atlético Nacional)

“Supimos pararlos hasta el íltimo minito, en una pelota quieta donde siempre los habíamos parado a no dejarlos hacer su juego”

“Tuvimos el balón, sabíamos que teníamos que estar los 95 minutos concentrados, iba a ser un partido perfecto, la idea era ganar y no lo pudimos hacer”

Orlando Berrío (Atlético Nacional)

“Así son las finales, hay que sufrir, meter y levantarse ante las adversidades y ahora hay que encarar la vuelta en Medellín”

“Esto es un equipo, todos tenemos que luchar para el mismo lado y tenía que volver por la derecha y después atacar”

“Para ser campeones tenemos que pasar este 1 por 1 y demostrar lo que hemos hecho en toda la Copa Libertadores”

Datos:

– Sebastián Pérez vio la tarjeta amarilla sobre el minuto 20 y se perderá la final de vuelta en Medellín.

– En la final en caso de presentarse empate en el marcador global no se tienen en cuenta los goles de visitante para desempatar y habrá lanzamientos desde el punto penal.

– El partido de vuelta se jugará en el Atanasio Girardot el miércoles 27 de julio a las 7:45 pm (Hora de Colombia) con arbitraje del argentino Néstor Pitana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo