Deportes

Con accidente y polémica, Nairo pierde casi un minuto en la general del Tour

Una vez más llegó la montaña, esta vez acompañada con vientos, muchos riesgos y emociones durante todo el recorrido y un desenlace que fue polémico por demás.


El nuevo día de competencia tuvo una etapa con final en ascenso, aunque no fue el que se planeó desde el inicio porque debido a los fuertes vientos y al final en el Mont Ventoux se decidió recortar 6 kilómetros. Allí Nairo Quintana (Movistar Team) esperaba tener una oportunidad de descontar segundos a Chris Froome (Team Sky), quien empezaba como líder de la general y que en los días anteriores tanto en el descenso como en el llano, ha atacado y sacado segundos, pero en la escalada podía ser diferente.

Al final el ganador del día fue Thomas De Gendt (Lotto), segundo fue Serge Pauwels (Dimension Data) y cerró el podio del día Dani Navarro (Cofidis). Sin embargo, la emoción estuvo en la llegada de los favoritos donde Chris Froome tuvo un accidente, perdió más de un minuto en el hecho y por esto se esperaba que Nairo ascendiera en la tabla. Sin embargo, después de muchas discusiones decidieron darle a Froome y Porte el mismo tiempo de Mollema, quien los acompañaba en el punto del accidente y sí pudo terminar con normalidad el recorrido.

Recomendados

Así fue el día 12:

Con el inicio en llano desde Motpellier y sin cambios el perfil de la etapa, se vio un pelotón muy conservador y cuidadoso esperando el remate de la etapa, obviamente las fugas ocurrieron y pasando la mitad del recorrido una escapada prosperó y a falta de 30 kilómetros logró sacar una diferencia de 9 minutos debido a que en el pelotón hubo algunas caídas, propiciadas por los vientos y la poca amplitud de la carretera.

Entre los afectados estuvo el colombiano Sergio Luis Henao (Team Sky) y como es tradición el líder del equipo y de la general, Chris Froome, bajó el ritmo para esperar a su gregario y asimismo el grupo bajó el ritmo y los escapados aumentaron aún más su ventaja. Sin embargo el Movistar Team, comandado Nairo Quintana, subió el ritmo y asumió la responsabilidad de marcar el paso a la caza de los fugados y propiciando que la emoción se presentara iniciando el ascenso final sobre los 1.435 metros sobre el nivel del mar en Chalet Reynard.

A poco menos de 10 kilómetros de cruzar meta el equipo de Nairo empezó a mover el pelotón, primero empezó a estirar el grupo Alejandro Valverde y después Quintana, una y otra vez puso a prueba a sus rivales, siempre visto desde atrás por Froome y controlado por los compañeros del mismo. Aunque los ataques del colombiano no prosperaron en ese momento, hicieron que Daniel Martin (Etixx-Quick Step) se descolgara del grupo y se empezó a mover la general.

Al final, esta vez en ascenso, Froome atacó de forma sorpresiva, Nairo no pudo seguirle el paso y los únicos que le siguieron el paso fuer Richie Porte (BMC Racing) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo). Sin embargo no fue toda la emoción del día; Porte y Froome chocaron con un vehículo de la organización, los dos perdieron su bicicleta, pero el primero la pudo reemplazar de inmediato mientras el segundo terminó corriendo y tuvo que esperar que llegara el automovil de su equipo, que estaba muy atrás, para entregarle una de repuesto y perdió toda la ventaja que había sacado.

La etapa la ganó Thomas De Gendt (Lotto) con un registro de 4 horas 31 minutos y 51 segundos, segundo fue Serge Pauwels (Dimension Data) y cerró el podio del día Dani Navarro (Cofidis). Pero para conocer los resultados de la general se supieros hasta casi una hora después ya que se discutía si Froome debía ser sancionado por haber corrido sin bicicleta o si debía ser respetada la diferencia que había sacado el líder de la general hasta el punto excato de la estrellada.

Aunque al principio se publicó una clasificación general en la cual cambiaba el líder de la general y Froome perdía mucho tiempo respecto de sus rivales al título, al final las autoridades de carrera anunciaron que Chris Froome tendría el tiempo de Mollema, asimismo quedará de nuevo con la punta de la general y esto significó que le sacara 54 segundos a Nairo Quintana.

La determinación no le gustó al público y se escuchó un fuerte abucheó al británico cuando subió al podio para enfundarse en esta jornada 12 la camiseta amarilla.

La etapa 13 contra el reloj:

Después de una convulsionada y extraña etapa 12, con más polémicas que deporte, este viernes se viene la primera contrarreloj de la edición 103 del Tour, con un recorrido de 37,5 kilómetros y un pequeño cambio en la planimetría, los ciclistas pondrán a prueba su potencia y velocidad entre Bourg-Saint-Andéol y Caverne de Pont-d’Arc.

El remate del recorrido será en un leve ascenso que terminará sobre 270 metros sobre el nivel del mar y allí se podrá ver en detalle y como grandes protagonistas a los reyes de la velocidad. Esta será una prueba vital para Nairo Quintana, ya que su especialidad no es este tipo de pruebas. Aunque en uno de los últimos antecedentes contra el reloj de una competencia entre el colombiano y Froome fue en el prólogo del Tour de Romandía 2016 allí Nairo le sacó 10 segundos al británico y fue un gran paso para quedarse con el título de esta competencia que se disputó en el pasado mes de mayo.

En Colombia se podrán ver los recorridos de los primeros de la general en esta etapa contrarreloj a partir de las 9:00 am con la salida del colombiano Sergio Luis Henao, quien es 13 en la general, después irán saliendo en orden descendente los demás hasta llegar a la salida de Nairo Quintana pasadas las 9:30 am y Chrisopher Froome cerrará el grupo de corredores antes de las 9:40 am.

Terminado el recorrido del líder del Sky se tendrán grandes luces de lo que se vendrá el fin de semana y la estrategia del Movistar Team para recortar tiempo o mantener una diferencia hasta llegar Los Alpes en la última semana.

>>Más variedad del deporte internacional en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos