Deportes

“Representar a Colombia en la olimpiada es una gran bendición”: Jackeline Rentería

La doble medallista de bronce en Juegos Olímpicos pasa por un momento de tensión y expectativa, debido a una lesión, pero la fe y su compromiso la tienen pensando en cumplirle a Colombia y cumplir sus sueños.

Hace tres semanas se confirmó por el Comité Olímpico Colombiano que la luchadora olímpica Jackeine Rentería había sufrido una lesión que ponía en riesgo su participación en Río 2016, sin embargo la fractura de mandíbula ya ha sido evaluada, analizada y por eso esta mujer creyente, dedicada y soñadora sabe que irá a llevar el tricolor nacional más alto de lo que ha podido hacerlo en las dos ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos; en Beijing y Londres.

PUBLICIDAD

Y así lo expresó en entrevista con Publimetro Colombia y Publisport.

¿Cuál es el parte actual de su lesión?

Recomendados

El cuerpo médico de Coldeportes da la seguridad que voy a estar en optimas condiciones para Río 2016, ahora debo seguir en el trabajo y hacerlo todo al 100%, estamos haciendo en el momento trabajos tácticos y técnicos con mi entrenador Mario Izquierdo, la preparación física sigue de la mejor manera, la táctica también y hay que tener algunos cuidados.

¿Cuáles son esos cuidados para llegar bien a la fecha del debut?

Los cuidados son puntuales; el trabajo físico se hace con normalidad, el trabajo técnico también, se siguen haciendo los desplazamientos en la colchoneta, lo único es no golpear ni resentir la zona afectada en estas semanas para poder llegar a la semana del combate muy bien.

¿Hay temores en este momento?

Temores no se deben tener, los temores se van cuando hay fe puesta en Dios. Creo que actualmente no le temo a nada, hablando del deporte. Lo más difícil de Brasil no lo pienso, creo que todo va a ser emoción, alegría entusiasmo, prácticamente Suramérica es la sede de los Juegos Olímpicos y es una bendición enorme. Los colombianos   van a apoyar 100% ya que están cerca.

Yo creo en Dios, han sido muchas las experiencias que he tenido en mi vida con Él y mi fe va   100% para todo lo que hago

¿Qué mensaje les da a los jóvenes que ven en usted un ejemplo a seguir?

A todos los niños les digo que tienen que creer, soñar, pensar en grande, las puertas del deporte están siempre abiertas para que escojan ese camino y que no permitan ningún obstáculo les impida llegar a donde quieren.

¿Qué pasó por su cabeza en el momento de enterarse de la gravedad de la lesión?

Es gracioso, en mi carrera nunca he dicho que me voy a retirar de alguna competencia y no hay ningún obstáculo más grande que mi sueño, pero el día que tuve la lesión, más allá de pensar en el dolor estaba pensando en cómo íbamos a recuperar ese tiempo en el que iba a estar quieta.

La idea es llegar con todas mis capacidades, ahora estoy atendiendo a la prensa en ceremonias, con el uniforme de la selección Colombia y ese es un privilegio que me permite pensar que llegaré y que estaré al 100% en los Juegos Olímpicos.

Porque representar a Colombia una vez más en la olimpiada es una gran bendición, una gran alegría llevar el uniforme de nuestro país en unas justas olímpicas y es la primera parte del gran sueño cumplido. Seguimos trabajando de la mejor manera y nuestra meta es hacer lo mejor.

¿Qué ha cambiado desde que inició su primer ciclo olímpico para Beijing 2008?

Estoy feliz de haber logrado mis terceros Juegos Olímpicos en mi tercer Ciclo Olímpico de carrera deportiva, me siento 100% bendecida, se ha trabajado de la mejor manera, se ha trabajado en la táctica de forma diferente de las anteriores y estamos seguros en el grupo de preparación que esto nos va a dar una vez más la posibilidad de poder estar en los más alto de los juegos.

Aparte de los entrenamientos técnicos, tácticos y físicos que se tienen planeados, el trabajo mental es muy importante y en eso también se ha cambiado. Creo mucho en mí, creo mucho en las capacidades mías y de todo el equipo.

¿Cuál es su gran rival a vencer?

Antes trabajábamos pensando en los rivales, hoy en día trabajamos con ‘Jackeline Rentería’ como primer rival a vencer para este año 2016.

¿Cómo ha sido el apoyo que ha recibido de las autoridades?

El apoyo que se ha recibido del Comité Olímpico Colombia y de Coldeportes viene desde el año pasado y eso fue lo que me llevó a lograr la clasificación desde el primer clasificatorio, por eso debo resaltar y agradecer, hay que resaltar que el apoyo que he recibido para estos años ha sido mejor que el de los años anteriores y así ha ido en mi carrera.

¿En qué momento nació ese sueño olímpico?

Ha sido una preparación larga y no ha parado, iniciamos en el año 2000, un 25 de enero, para ir a unas justas olímpicas y hoy ya voy para mis terceras y sigo con las mismas esperanzas que tuve el primer día; estar en lo más alto del podio y así mismo sigo trabajando.

Además de ser deportista de primer nivel, usted estudia la carrera de Derecho ¿Cómo combina estas dos actividades?

Ha sido algo complejo, pero la misma universidad lo ha hecho fácil. La Universidad Javeriana me becó con el 100% para estudiar la carrera que yo quisiera y por mis condiciones y trabajo me han brindado un acompañamiento total; consejeros académicos, monitores de cada curso, son conscientes de mis inasistencias por viajes, competencias nacionales e internacionales. Eso ha hecho que pueda combinar las carreras académicas y deportivas, este año decidí ponderar en el deporte y voy 100% a Juegos Olímpicos Brasil 2014 y en enero de 2017 retomaré los estudios.

¿Qué mentalidad lleva para Río 2016, teniendo en cuenta lo que ya ocurrió en 2008 y 2012?

No fue en Pekín 2008 ni en Londres 2012 porque Dios tenía razones claras y estoy segura que él me tiene mejor preparada para este año en Río.

¿Sueña con la medalla de oro?

Son seis minutos que tienen que ser perfectos y Dios mediante así va a ser.

>>Más actualidad de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber