Juegos Olímpicos Río 2016: Colombia ya suma 137 atletas

Este fin de semana fue muy bueno para el deporte colombiano y siguieron sumándose nombres a la lista de deportistas que viajan a la cita olímpica del próximo agosto.

Por @MigueRuiZ

Por número, las metas del Comité Olímpico Colombiano están sobrecumplidas, la expectativa era sumar más de 104 atletas para representar al país en los Juegos Olímpicos 2016, pero ya la delegación suma 137 y parecen ser más.

En los últimos días se añadieron a la lista de atletas olímpicos colombianos Jonathan Gómez (Natación), Isabella Arcilla (Natación) y un hombre y 4 mujeres de tiro con arco. Disciplinas que no son tan comunes en nuestro país, pero que siguen dejando el tricolor en lo más alto del deporte internacional y así mismo esperan que suceda en la máxima cita próxima a comenzar.

(Además: Se viene la cuarta etapa del Tour de Francia, será la más larga)

Jonathan Gómez

Caleño de nacimiento y nadador por vocación, fue quien inició el fin de semana glorioso para el deporte colombiano clasificando a la próxima olimpiada compitiendo en el Campeonato Internacional Islas Caribe que se llevó a cabo en Nassau, Bahamas.

En la prueba de 200 metros mariposa tuvo un registro de un minuto, 56 segundos y 72 centésimas, lo que significó romper la marca mínima para entrar en Río 2016 que estaba en un minuto 56 minutos y 97 centésimas.

No es extraño que este deportista se haya metido entre los mejores, ya que en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo en 2014 en Nanjing, China, este joven estuvo en el octavo lugar y llegó hasta las instancias finales de esta misma prueba, demostrando así el potencial que hoy refleja con su clasificación.

(En más notas: Preocupación por desmayo de Teófilo Gutiérrez en el entierro de su abuela)

Isabella Arcila

La plaza por universalidad que entrega el Comité Olímpico Internacional (COI) favoreció a Colombia e Isabella Arcila fue la elegida por la Federación Colombiana de Natación para llevar la bandera de Colombia en los 50 metros libres.

A pedsar de que este cupo ya estaba asegurado, se esperó hasta el final del Campeonato Internacional Islas Caribe, ya que en caso de haberse presentado una clasificación colombiana en la prueba de 50 metros libres en la rama femenina, este cupo de universalidad desaparecería para nuestro país, pero al final de las pruebas ninguna de las nadadoras puso acceder a Río de forma directa por la marca exigida por la Federación Internacional de Natación.

La condición que había puesto el COI es que la deportista elegida debía haber estado en el pasado mundial de natación de Kazán 2015 e Isabella cumplía con este requisito y además se destacaba en esta prueba por encima de sus compañeras, así mismo lo hizo en el campeonato de Bahamas. Por esta razón fue elegida la Caleña de 22 años.

(Le también: James Rodríguez y otro problema para seguir en Real Madrid)

Cuatro nuevos nombres en Arco Recurvo

Y aunque ya estaba asignado el cupo, se definió que en el tiro con arco en la modalidad Individual Recurvo Masculino será el bolivarense Andrés Pila el representante nacional en la reunión del deporte que dará inicio en agosto.

Pila se impuso a sus compañeros Daniel Pineda, Daniel Betancur y Estiven Ramírez, en las pruebas clasificatorias que se llevaron a cabo en Medellín el fin de semana. Hay que recordar que este arquero hace cuatro años también estuvo entre los opcionados para ir a Londres 2012, pero a pesar de haber sido por él que Colombia obtuvo aquel cupo numérico, en la final se quedó por fuera y el que se quedó con el honor de representar al país fue el risaraldense Daniel Pineda, el mismo que hoy se quedó en segundo lugar con 39 puntos, 3 menos de los que hizo Andrés Pila.

La definición del equipo femenino fue mucho más sencilla y finalmente las 3 representantes que se destacaron en la fueron Natalia Sánchez, Ana María Rendón y Carolina Aguirre las mejores, ellas se quedaron con los cupos para los Juegos Olímpicos Río 2016 y dejan así mucho más claro el panorama para la delegación colombiana que en un mes estará asistiendo a la ceremonia de inauguración en el estadio olímpico de Río de Janeiro.

El mismo presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, había expresado que la gran meta era superar la cantidad de atletas que asistieron a Londres 2012, ahora el reto parece ser mayor, superar las medallas obtenidas en aquella edición de la olimpiada, ya sea en número o en valor de las mismas.

>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo