El balance de la Selección Colombia en la Copa América

De cara a las eliminatorias, el conjunto nacional perderá a Santiago Arias para el juego ante Venezuela por la expulsión ante Estados Unidos.

Por Pablo López

Con un gol de Carlos Bacca y el tercer lugar de la Copa América Centenario, terminó la participación de la Selección Colombia en este torneo conmemorativo en el que se logró el objetivo principal de jugar seis partidos, pese a que la ilusión de salir campeones no fue posible, y se tuvo que conformar con el último lugar en el podio de vencedores.

El estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona fue testigo del penúltimo partido de este torneo, donde la selección local se vio superada por un gol anotado por Bacca, goleador del AC Milán en el primer tiempo (al minuto 31) y que se mantuvo durante 60 minutos más, pese al ataque incesante del combinado norteamericano, que quería despedirse de su público con un triunfo, pero que al final no consiguió.

Durante este torneo, el equipo nacional disputó seis compromisos de los cuales consiguió tres victorias, un empate y dos derrotas, resultado que le da un balance de10 puntos de 18 posibles para un rendimiento del 55%, con siete goles a favor y seis en contra, un buen balance para el equipo nacional que realizó una combinación entre jugadores experimentados y jóvenes que seguramente estarán en los Juegos Olímpicos.

Al final del último juego, José Pékerman, entrenador de la Selección, aseguró que “la Copa le dio un crecimiento enorme a muchos jugadores”, teniendo en cuenta que estuvieron juntos tres semanas y en ellas, pudieron compartir los más veteranos con nuevos jugadores que se acercan al proceso eliminatorio. Con respecto a las eliminatorias, el seleccionador dejó claro que los partidos que vienen son muy importantes para consolidar lo hecho durante este torneo. Finalmente, como balance general, Pékerman aseguró que el equipo volvió a demostrar mentalidad ganadora y que despedirse con este resultado es muy importante pensando en el futuro.

Tal vez por esto, el poder ofensivo no fue el esperado, además porque el esquema táctico cambió de un 4-4-2, utilizado en la mayoría de partidos de la eliminatoria a un 4-5-1 en este certamen, donde Carlos Bacca era el único punta. Junto a Bacca, James Rodríguez fueron los máximos anotadores de la ‘Tricolor’ con dos goles cada uno, además de Cristian Zapata, Marlos Moreno y Frank Fabra, quienes anotaron un gol cada uno.

Pese a la oportunidad que tuvieron varios jugadores de la Selección Sub-23 que podrían ser la base para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la ‘Tricolor’ podrá contar con tres jugadores de la de mayores, para la próxima jornada eliminatoria en la cual enfrentará a Venezuela en Barranquilla, siguiente torneo oficial de la FIFA, no podrá contar con Santiago Arias, jugador que salió expulsado en el último partido por un incidente con Michael Orozco, que provocó la salida de los dos futbolistas.

Con este resultado, Colombia completó su cuarto tercer lugar, luego de los obtenidos en el torneo de Argentina 1987, cuando derrotó a la selección local 2-1, aquella ocasión con goles de Gabriel ‘Barrabas’ Gómez y Juan Jairo Galeano. Asimismo, en la edición de 1993 que se llevó a cabo en Ecuador, venció a este país 1-0 con anotación de Adolfo ‘El Tren’ Valencia, y dos años después, en Uruguay 1995, venció 4-1 a Estados Unidos.

Por haber terminado en este puesto, la Selección Colombia recibirá 3.250.000 dólares que corresponden a los 250.000 dólares recibidos por participar, más tres millones de dólares que la organización entrega al equipo que cierre el podio. Por su parte, los anfitriones ganaron 2.5 millones de dólares por haber terminado en el cuarto puesto.

 

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo