Jackeline Rentería estará seis semanas en proceso de recuperación

Por Publisport / PAL

Jackeline Rentería, medallista olímpica, que fue operada el pasado domingo por el cirujano René Pedraza, tras sufrir una fractura en su mandíbula, durante un entrenamiento previo al Open Internacional de Lucha en Polonia, según ha dado a conocer el Comité Olímpico Colombiano, tendrá seis semanas de incapacidad, antes de retomar sus entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Pese a que la competencia se desarrollará del 5 al 21 de agosto, según los tiempos, llegaría muy justo a la cita deportiva, teniendo en cuenta que si la nueva evaluación médica así lo indica, podrán retomar sus entrenamientos.

En informe firmado por la médica Ruvy Rodríguez, del Centro de Ciencias Aplicadas la Deporte, se da a conocer al detalle lo sucedido con la deportista. A continuación, el informe publicado en la página oficial del Comité Olímpico Colombiano:

“El día 15 de Junio de 2016 la deportista en mención presentó lesión en área mandibular durante entrenamiento en Polonia.  Fue evaluada inmediatamente y se tomaron rayos x. Mostrando fractura desplazada de maxilar inferior derecho.

Se decide entonces trasladar a Colombia para realizar manejo.

La deportista llega el día 17 de junio y es trasladada para realizar TAC con el fin de descartar lesión de cóndilo contralateral.  Con estos resultados es enviada para valoración con cirujano maxilofacial, esa misma noche.

En esta valoración se define manejo quirúrgico de fractura y se descarta lesión de cóndilo mandibular. El día 18/06/2016 se realiza valoración pre anestésica y se autoriza procedimiento  para el domingo 19/06/2016 a las 7:00 AM., durante el cual  se realiza reducción abierta de fractura desfavorable de cuerpo y ángulo mandibular derecho. No requirió abordaje quirúrgico externo, realizando el procedimiento vía intraoral. Se fijó la fractura con material de osteosíntesis con dos placas y no requirió cerclaje definitivo.  El procedimiento se realizó sin complicaciones.

Durante procedimiento se evidencia lesión en moral adyacente a la fractura y se recomienda valoración y manejo odontológico especializado dos semanas después del procedimiento.

Postoperatorio reducción abierta + colocación de material de osteosíntesis.

Plan:

Control con cirujano maxilofacial, el día 22/06/2016
Control odontología en 2 semanas.
Dieta líquida 1 semana.
Inicio de actividad física de acuerdo a evolución y valoración con cirujano.
Inicio de gesto técnico en colchón a partir de la tercera semana.
Contacto con rival según evolución a la sexta semana.
Apoyo multidisciplinario constante (Psicología. Nutrición, medicina y preparación física)”.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo