Deportes

¿Hay paternidad de Perú sobre Colombia? Sí y no

Aunque el historial de las Copas América no es favorable para ‘la Tricolor’, el partido de este viernes será una nueva historia y siendo por una edición especial del torneo de selecciones se afrontará como tal.

El viernes 17 de junio se volverán a encontrar en el campo de juego las selecciones de Colombia y Perú, esta vez será en la disputa por el paso a las semifinales de la Copa América Centenario. El partido, que será dirigido por el argentino Patricio Loustou, se podrá ver en territorio colombiano por las señales de Caracol televisión y RCN Televisión tanto en pantalla como vía web, a las 7:00 p.m.

(Lea también: Horarios y programación de los cuartos de final de la Copa América Centenario)

Recomendados

Historial agridulce

Hay que destacar que en el registro de partidos entre los equipos de mayores de Colombia y Perú es favorable a Colombia por muy poco (tomando competiciones oficiales y partidos amistosos), pero si vamos al rubro que solo incluye los partidos de Copa América son los incas quietes tienen una ventaja significativa.

Partidos jugados: 52

Victorias de Colombia: 17

Victorias de Perú: 15

Empates: 20

Partidos de Copa América: 15

Victorias de Colombia: 2

Victorias de Perú: 7

Empates: 6

La derrota más dolorosa para ‘la Tricolor’

En la memoria de colombianos y peruanos está la serie que jugaron para definir la Copa América de 1975 (que se disputaba a ida y vuelta) que tuvo que irse a un tercer partido jugado en terreno neutral.

(En más notas: En perú se burlan de James Rodríguez previo al juego de Copa América)

En la ida jugada en Bogotá el marcador favoreció 1 por 0 a Colombia con tanto de Ponciano Castro, en el duelo de vuelta disputado en Lima tuvo triunfo local 2 por 0 con goles de Arturo Segovia y Oswaldo Ramírez. Pero en ese entonces no se tenía en cuenta el marcador global solo partidos ganados, empatados o perdidos, así que hubo necesidad de jugar un partido en la capital venezolana y también terminó con victoria peruana 1 por 0 con el gol de Hugo ‘El Cholo’ Sotil.

Hegemonía colombiana en los últimos años

Sin embargo, no todo es malo para Colombia en los duelos con Perú, ya que en los últimos 5 partidos jugados entre los equipos nacionales de mayores, hay invicto colombiano con 3 victorias y 2 empates, como dato curioso, todos esos partidos han sido bajo la dirección técnica de José Néstor Pékerman.

Eliminatorias Brasil 2014: Perú 0-1 Colombia

Eliminatorias Brasil 2014: Colombia 2-0 Perú

Copa América Chile 2015: Colombia 0-0 Perú

Amistoso en Estados Unidos 2015: Colombia 1-1 Perú

Eliminatorias Rusia 2018: Colombia 2-0 Perú

(Además: Carlos Bacca podría volver a España)

Estos son tan solo números, historia, recuerdos, anécdotas, pero cuando el próximo viernes entren los equipos al campo de juego la historia volverá a escribirse y los peruanos podrían ratificar su paternidad en la Copa América o los colombianos podrán mantener el invicto y dominio reciente. Todo está por conocerse y los jugadores tienen en sus pies la ‘última palabra’.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos