Deportes

Personas sin hogar celebran su propia Copa América en Colombia

Inspirados en la Copa América Centenario.

La Copa América es la fiesta del fútbol de todo el continente americano.

Por primera vez, los combinados nacionales de Conmebol y Concacaf, se unieron para festejar el primer centenario del torneo de selecciones más antiguo del mundo, y en Colombia no quisieron dejar pasar la oportunidad de unirse a esta celebración.

Recomendados

En Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, disputan su propia “Copa América”, pero quienes juegan en la cancha no son futbolistas profesionales, sino personas sin hogar que prefieren practicar deporte, que estar en la calle.

La iniciativa surgió en el espacio “Medellín Centro Día”, una asociación perteneciente a la alcaldía de la ciudad que tiene como objetivo brindarle una mejor forma de vida a las personas que viven en la calle; mientras que la historia fue divulgada por el sitio oficial de la Conmebol.

Desde el viernes 10 hasta el 30 de junio, ocho equipos formados por 10 personas — todas que viven en la calle — se enfrentarán en el torneo llamado “Copa América: Somos Gente”. Lo distintivo de esta competición es que cada uno de los grupos participantes representa a las selecciones que compiten en la Copa América Centenario que se celebra en Estados Unidos.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay son las selecciones representadas en el torneo que realiza en las calles de Medellín. El campeón de esta “Copa América” se llevará un trofeo, mientras que para el segundo y tercer lugar también habrá premios: diez medallas por equipo.

El elemento principal para obtener la victoria será el respeto de las normas, pero también hay otros valores que se difunden en esta competencia, como el “juego limpio”, que es el primer criterio de desempate. Esto se hace con el objetivo de fomentar la amistad, el respeto y la tolerancia entre los participantes.

Los partidos se disputan en las instalaciones del “Centro Día”, y tienen una duración de 45 minutos, divididos en dos tiempos de 20 minutos, con cinco de descanso entre ambos. Además, durante el desarrollo de los juegos queda prohibido el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

La Copa América Centenario, que celebra los primeros 100 años de la competición, reúne a 16 selecciones de Conmebol y Concacaf, y se disputa en diversas sedes de Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos