"Mi sueño es ser campeón mundial en Medellín", Santiago Santa

En el marco del Mundial de BMX 2016, que se realizará en los próximos días en Medellín, estará un joven que no ha tenido un camino fácil en el deporte, pero demuestra que piensa en grande.

Por @MigueRuiZ

Así como Mariana Pajón, Carlos Oquendo, Andrés Jiménez o Carlos Ramírez, muchos son los jóvenes que se han inclinado por el sueño de sobresalir en el BMX y poder ser grandes orgullos para el país, uno de ellos es el joven Santiago Santa, quien a sus 12 años correrá su segundo mundial y con el equipo W-Elite espera gritar campeón en su casa.

¿Por qué eligió practicar BMX?

Porque es un deporte extremo, de mucha velocidad y de mucho riesgo. Empecé a los 5 años, me invitó a practicar uno de mis primos porque él ya lo practicaba. Un día pasé cerca a una pista y me llamó mucho la atención lo que estaban haciendo y desde ahí me pegué a esto.

(Además: Jeison Murillo al Leicester o al Zenit, según prensa italiana)

¿Cómo reparte su tiempo con el estudio?

Es difícil, algunas veces me toca dejar de estudiar para entrenar y otras veces el estudio me obliga a dejar los entrenamientos para cumplir con mis obligaciones.

Tengo que ser muy buen estudiante para que en mi casa y en el colegio me den el permiso de salir a los entrenamientos y competencias que llegan.

Entreno de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm, salgo del colegio y voy de una vez a entrenamiento y después en la noche me queda cerca la casa en Belén Las Playas, Medellín.

¿Qué papel juega su familia?

Vivo con mis papás y mis dos hermanos, ellos son los que me han acompañado en la carrera, me apoyan en todo y sacan tiempo para acompañarme y estar siempre en todas las pruebas

¿Cuál es su objetivo?

Mi primer sueño es ser campeón mundial en el torneo que se va a hacer en Medellín y después seguir buscando triunfos.

(En más notas: Entrenamiento de Mariana Pajón genera polémica por ser peligroso)

¿Cómo fue su inicio en el nivel competitivo y qué ha logrado?

Empecé a los seis años a correr en carreras nacionales y desde el principio me fue bien; tengo cinco campeonatos de ‘Las Luces’, cinco veces campeón departamental de Antioquia, cinco campeonatos nacionales en las categorías que he estado. Afuera del país fui subcampeón Suramericano en Ecuador 2014, campeón en Latinoamericano y Suramericano en Perú 2015, y participé en el Mundial de Bélgica en 2015.

¿Qué es lo que más recuerda de estos años de carrera?

Mi mejor recuerdo fue en el Mundial de Bélgica, porque aparte de haber sido mi primer mundial siento que los resultados fueron buenos, pero creo que para este Mundial de Medellín debo corregir muchas cosas.

¿Ha ayudado que Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo sean medallistas olímpicos?

Sí, mucho, así nos reconocen más, además he hablado con ellos, he podido entrenar con ellos; Oquendo fue mi patrocinador y a Mariana la he visto mucho. Ellos siempre muestran que son muy disciplinados y humildes, eso debe ser siempre lo más importante para todos los que estamos empezando.

Cada vez que me veían entrenando me motivaban y me corregían muchas cosas para que me fuera bien.

¿Siente presión por el Mundial que se viene en su ciudad?

No siento nada de presión, pero sé que debo trabajar muy duro para que los resultados se puedan ver y así responder a todos los que me han apoyado.

El pensamiento para el mundial es muy positivo, siempre me meto en la cabeza que voy a ser campeón mundial y es el gran objetivo para el 2016, por eso la preparación mental y física es lo más duro.

El nivel del BMX ahorita es muy alto en Colombia y ahora van a estar muchos corredores colombianos que van a querer ser lo campeones, hay que tener cuidado y saber que todos van a querer lo mismo que uno.

(Lea también: Chaves continúa en la segunda posición del Giro de Italia 2016)

¿Hasta donde le gustaría llegar en el BMX?

Después quisiera ser campeón olímpico como Mariana Pajón, pero para llegar a eso debo segur dando todo en todas las carreras departamentales, nacionales, continentales y en los mundiales que se vienen.

¿Por qué no ha podido viajar a competir en Estados Unidos?

Lastimosamente me han negado la visa tres veces, esa es una meta que no he podido lograr, ir a Estados Unidos s foguearme con los mejores que están allá. Sí me ha afectado porque no sirve siempre competir contra los mismos y lo más importante es mejorar en diferentes pistas y contra otros corredores que exigen a los demás.

La primera vez la intenté sacar solo y me dijeron que no me la daban porque no había nada que me retuviera a Colombia, lo mismo fue la segunda vez cuando intenté con mis papás. La tercera fue porque no había ninguna prueba de la competencia a la que iba a ir.

¿Qué mensaje le daría a los que están empezando en el BMX?

Es un deporte muy divertido, no siempre se va a ganar, perro aparte de las victorias hay que disfrutar todo lo que hacemos en la pista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo