Deportes

Historia, datos y más de la Copa América

En pocos días se empezará a disputar una versión especial de la Copa América con motivo de los 100 años que cumple la Conmebol y la primera edición del torneo y Colombia espera ser protagonistas, como lo ha sido en el pasado.

La fiesta del fútbol sudamericano volverá a vivirse desde el próximo 3 de agosto, pro primera vez en territorio estadounidense y por primera vez con 16 participantes, 6 de ellos invitados de Centro y Norteamérica, por eso les traemos los datos de las anteriores ediciones de Copa América y el papel que Colombia ha jugado en toda la historia.

PUBLICIDAD

(Además: Milan VS Juventus dispután la Copa Italia con colombianos a bordo)

Los inicios:

Recomendados

– Esta competencia se considera la más vieja del mundo en el ámbito de selecciones, por eso se tomó la decisión de celebrar el centenario de forma especial en este 2016.

– Aunque suene extraño, en un principio el torneo tuvo el nombre de ‘Campeonato Sudamericano’ y se mantuvo el mismo por 29 ediciones, después tomó el nombre actual de Copa América.

– La primera edición de la Copa América se jugó en 1916 en Buenos Aires, contó con 4 participantes (Uruguay, Argentina, Brasil y Chile) y el primer campeón fue el seleccionado uruguayo.

– El primer gol de la historia fue anotado por José Piendibene de Uruguay.

La historia hasta hoy:

– El equipo con más participaciones y más títulos es Uruguay; 42 participaciones y 15 títulos.

– Ecuador y Venezuela son los únicos países de Sudamérica que no han ganado ninguna edición del torneo.

– En 1959 hubo dos ediciones del torneo en el mismo año; la primera en Argentina fue ganado por el local y en la segunda (extraordinaria) parte del año se jugó la segunda en Ecuador y la gano Uruguay.

(Le puede interesar: Recopa Sudamericana: Santa Fe VS River Plate se juega en El Campín)

– En la edición de 1975 (30 en la historia), la competencia adquirió el nombre de Copa América, dejó de realizarse en una sede fija para jugar fases previas de ida y vuelta, además fue la primera vez que participaron los 10 países que hoy en día componen la Conmebol. El campeón en aquella ocasión fue Perú.

– El modelo de jugar sin sede fija solo se mantuvo por 3 ediciones (1975, 1979 y 1983), después e volvió a jugar en un solo país y se mantiene hasta hoy. Justamente en esas tres ediciones no se disputó el tercer y cuarto puesto, por eso en los registros queda compartido este mérito por los países que quedaron eliminados en semifinales.

– Los primeros países invitados, que no pertenecían a Sudamérica, fueron Estados Unidos y México en la edición del año 1993 disputada en Ecuador, los estadounidenses no pasaron la primera fase y los manitos fueron subcampeones por detrás de Argentina.

– Desde 1993 el torneo se empezó a jugar con 12 países, siempre dos invitados de otras confederaciones, que se dividían en 3 grupos de 4 equipos y clasificaban a cuartos de final los 2 primeros de cada zona y 2 mejores terceros.

– En 1999 se rompió la costumbre de invitar a países de la Concacaf y decidieron incluir a Japón en la competencia de Paraguay. Los orientales no pasaron la primera fase y apenas lograron un empate contra Bolivia.

– Argentina se negó a participar de la edición de la Copa América Colombia 2001 argumentando motivos de inseguridad en el país anfitrión por la existencia de grupos armados al margen de la ley. Su reemplazo fue Honduras, que junto con México y Costa Rica hicieron historia al ser la primera vez que 3 países por fuera de Conmebol participaban en el torneo.

– El campeón actual de la Copa América (año 2015) es el seleccionado Chileno, que obtuvo este título por primera vez en casa en dicha participación.

(En más notas: David Ospina en Medellín viendo a Atlético Nacional y esperando la Copa América Centenario)

Historia de Colombia:

– La primera participación de Colombia fue en el año 1945 y en esa oportunidad apenas ganó un partido, empató otro y perdió los 4 restantes.

– La primera final de Colombia fue disputada en 1975 frente a los peruanos y se definió a 3 juegos, debido a que en el ida y vuelta cada selección había ganado su partido como local (1 por 0 en Colombia y 2por0 en Perú), el definitivo se disputó en Venezuela y favoreció a los incas 1 por 0.

– La Copa América solo se realizó una vez en territorio colombiano, fue en 2001 y justamente es el único título que tiene ‘la Tricolor’ en toda su historia de seleccionado de mayores.

– En el título que obtuvo Colombia en 2001 se dieron números perfectos con 6 triunfos, 11 goles anotados, ninguno recibido y el goleador fue Víctor Hugo Aritizabal con 6 tantos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber