Carlos "Piscis" Restrepo y el reto de dirigir en los Olímpicos

18 jugadores serán los elegidos para representar a Colombia en estas justas deportivas de Río 2016.

Por Pablo López

Carlos ‘Piscis’ Restrepo, entrenador de la Selección Colombia Sub-23 que logró la clasificación luego de 24 años a unos Juegos Olímpicos, llevó a cabo durante esta semana en Bogotá el primer microciclo de trabajo de cara a este torneo, donde miró a varios jugadores del fútbol colombiano y acercó a otros en busca del proceso para seleccionar a los 18 jugadores que irán a estas justas deportivas.

Sobre este primer encuentro, ‘Piscis’ dejó claro que “todos estos acercamientos donde se evalúan a los jugadores desde la parte física y sicológica, nos permite tener la posibilidad de mirar a todos y poder tomar al final una decisión que beneficie a todo el grupo”.

Asimismo, manifestó que la posibilidad que varios de los jugadores que irán a los Olímpicos vayan a la Copa Centenario, beneficiará al jugador y al cuerpo técnico, ya que  se podrá llegar en mejores condiciones a este torneo en el que juegan futbolistas menores de 23 años.

Sobre el plan a seguir y la fechas de trabajo, el entrenador fue claro al decir que espera que “el 18 de julio después de la jornada de la Liga Águila la idea es poder concentrar a todo el grupo y comenzar a trabajar en la parte final, teniendo en cuenta que antes de afrontar el torneo olímpico jugaremos dos compromisos amistosos. Finalmente viajaremos a Brasil  el 30 de julio”.

Respecto a la importancia de haber conseguido el cupo olímpico, ‘Piscis’ dejó claro: “El pasar fue bueno por toda la expectativa que había de volver a los Olímpicos, pero creo que no podemos tener tranquilidad por haber dado ese primer paso, ya que sabemos lo difícil que será la escogencia de los 18 jugadores que irán a Brasil a representar a Colombia y por eso será complejo la selección”.

A pesar de ser un torneo internacional que reúne a selecciones nacionales, a la hora de la convocatoria, el entrenador solo puede llamar a 18 y no a 21 o 23 como se hace en otras competiciones, razón por la cual el entrenador manifestó su descontento.

“No estoy de acuerdo con la cantidad de jugadores, ya que creo que todos los torneos internacionales deben tener el mismo estándar de convocatoria donde se tenga un portero más y al menos dos jugadores por posición. Creo que eso le quita a la planeación la posibilidad de experimentar variantes y pone en un aprieto a los entrenadores, aunque se debe trabajar para esto sobre esta base se va a elegir al grupo”, expresó.

A pesar de que hace varias semanas se manifestó la intención de tener a tres jugadores de la selección de mayores en el equipo olímpico, esta labor al parecer no ha sido sencilla, ya que según contó el técnico, ya se comenzó  a trabajar en el tema de conseguir el permiso de los equipos para que puedan estar, aunque no ha sido fácil y “por eso tenemos plan ‘A’, plan ‘B’ e incluso plan ‘C’, sabiendo que los clubes están en todo el derecho de no prestar a los jugadores”.

También puntualizó que “el primero de julio debemos pasar la lista a FIFA con todos los jugadores, incluyendo estos tres del equipo mayor, algo que nos obliga a trabajar mucho en esto principalmente, porque la voluntad puede estar, pero finalmente con base en el nivel que se esté es que se tomará la decisión de quien puede o no ir a competir”.

Finalmente habló sobre el llamado de Radamel Falcao García para disputar estas justas deportivas, teniendo en cuenta que para la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos no fue llamado en la lista de 40 que publicó José Pékerman.

El delantero samario es una de las grandes figuras que posiblemente sería llamado a conformar el equipo que buscará la presea olímpica en Río, pero su falta de continuidad en el Chelsea no le asegura el llamado, razón por la cual el entrenador aseguró que en el tema de Falcao “hay que guardar mucha prudencia sobre él. Aquí los pergaminos no garantizan nada, él no viene jugando y yo no quiero crear falsas expectativas con nadie, no he hablado con nadie y solo hasta julio cuando se haga el llamado oficial se dará a conocer nuestra determinación”.

“Habrá que esperar qué sucede con el llamado a la Copa Centenario y lo que esto pueda afectar el llamado siguiente a los olímpicos, ya que puede ser que los equipos solo lo presten para uno de los dos torneos y ahí tendríamos problemas para armar nuestra nómina, porque no es decirle a los clubes que me den los tres jugadores y ya, razón por la cual esperamos hacer todo con mucha prudencia”, puntualizó en entrenador.

En los últimos días la Federación Colombiana de Fútbol informó que algunos de los miembros del cuerpo técnico de José Pékerman acompañarán al ´Piscis’ en la cita olímpica y que este estará en la Selección en la Copa América Centenario en Estados Unidos, razón por la que ‘Piscis’ se mostró prudente sobre el llamado de algunos jugadores a ambos torneos.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo