Deportes

Federación, Dimayor y Gobierno Nacional contra los hinchas violentos

En la mañana del martes se llevó a cabo una reunión en la cual se acordaron avances en contra de los comportamientos violentos y actos de vandalismo protagonizados por las ‘barras bravas’.

Con la presencia de Ramón Jesurun (presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Perdomo (presidente de la Dimayor), Juan Fernando Cristo (Ministro del Interior) y las autoridades encargadas de la seguridad de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales. Se llevó a cabo una reunión en la cual se estudió la situación de violencia alrededor del fútbol, que en este año 2016 ha tenido varios episodios y se establecieron algunas condiciones y medidas puntuales para erradicar estos comportamientos.

(Además: Medidas que se tomarán luego de la reunión entre la Dimayor y Enrique Peñalosa)

Tal como se venía hablando hace unos años, las autoridades del fútbol, de las principales ciudades y del gobierno nacional están obligadas a tratar esta problemática de una forma especial, no solo para sacar a los violentos de los estadios, sino también identificarlos y tener una legislación acorde a este tipo de comportamientos.

Recomendados

Sobre el final de la reunión se anunciaron los siguientes puntos a cumplir, por medio de un comunicado de prensa enviado por las autoridades:

1. El Ministro Juan Fernando Cristo anunció que se va a implementar la tecnología necesaria en los estadios del país, para garantizar la seguridad y vigilancia en las entradas de los escenarios deportivos. Para ello se instalarán cámaras de identificación facial y control biométrico, para detectar a los violentos y alejarlos del espectáculo. El proyecto comenzará en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales. Además los alcaldes sugirieron que estas cámaras también se implementen en terminales de transporte y aeropuertos donde llegan los hinchas para los partidos de fútbol.

2. La Dimayor seguirá avanzando en el enrolamiento y carnetización de los aficionados, cuya primera fase abarcará las mismas 5 ciudades anteriormente mencionadas. Una vez avance este plan, no podrán ingresar a los estadios los aficionados que no tengan su carnet. Inicialmente se harán pruebas entre septiembre y diciembre de este año, y a partir e 2017, todos los asistentes deberán estar inscritos en el proceso de carnetización.

3. En materia de legislación, se determinó que se van a endurecer las penas para los delincuentes en los estadios. Se buscarán instrumentos legales más fuertes para que la Policía y las autoridades judiciales puedan cumplir con sanciones pecuniarias, sociales o incluso la detención.

4. Por último se determinó que se seguirá trabajando en la individualización y judicialización de quienes cometen actos vandálicos y delincuenciales entorno al fútbol, para que las autoridades puedan tomar acciones y la Dimayor ejerza el derecho de admisión a los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.

(En video: Cristiano Ronaldo le pide más intensidad a James Rodríguez)

Teniendo en cuenta este anuncio, se espera que los vándalos que se escudan en el fútbol para generar desorden y violencia sean identificados y controlados, también el objetivo es endurecer las penas para imponer castigos y penas en caso de repetirse los comportamientos indebidos y de la mano de la tecnología lograr esto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos