La necesidad de aportar al efecto del cambio climático, la reutilización de materiales y optimización de productos, ha hecho que Nike desde hace más de diez años haya cambiado drásticamente la forma en la cual se fabrican sus productos, utilizando poliéster reciclado en las prendas, entre ellas, las camisetas de fútbol.
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Por tal razón, y entendiendo las necesidades que tiene hoy el planeta, es tan óptima la fabricación de una camiseta u otro producto deportivo con esta tecnología que ya se puede usar en la industraria del calzado deportivo en búsqueda de beneficiar, no solo a los deportistas de alto rendimiento, sino también a las personas del común, quienes son los que compran estos elementos para su uso.
Para hablar sobre este tema, Andrés Díaz, especialista en tecnología de Nike, le contó a PUBLIMETRO algunos detalles desconocidos de este sistema que, hasta el momento, ha beneficiado ostensiblemente a la marca y, de paso, ha permitido que el aporte al planeta sea mayor.
¿Por qué Nike decide apostarle a la tecnología amigable con el planeta?
La esencia de Nike es brindar inspiración e innovación. Para la empresa la sostenibilidad es una manera poderosa de innovar y diferenciarse del resto. Buscamos ofrecer un portafolio de productos y servicios que brinden el máximo rendimiento a los atletas con el mínimo impacto en el ambiente.
¿Cómo se hace este proceso y en qué se diferencia con otras marcas deportivas?
Una gran cantidad de artículos pasan todos los días por procesos de manufactura asociados a la sostenibilidad. Por ejemplo, desde el 2003, se ha incorporado poliéster reciclado en sus diseños, desde el 2010 el equivalente a más de 2 billones de botellas plásticas han sido usadas. Esto es suficiente para cubrir 3,500 canchas profesionales de forma completa, o darle la vuelta al planeta 10 veces.
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El proceso de poliéster reciclado consiste en varios pasos. Primero las botellas plásticas se limpian y son cortadas en pequeños pedazos. Estos pequeños fragmentos son derretidos para transformarse en delgadas tiras de poliéster. Los hilos de poliéster son tejidos en tela premium para artículos de alto rendimiento. 18 botellas de plástico son suficientes para construir un kit completo (camiseta, pantaloneta y medias) de Brasil, Francia, Holanda o de cualquier otra nacionalidad. Siete botellas hacen una camiseta original del F.C. Barcelona o de Atlético Nacional, único equipo que tiene el patrocinio de esta empresa en el fútbol colombiano.
Otra tecnología sostenible que revolucionó la industria del calzado deportivo fue el Flyknit, diseñada desde el 2012, construye a precisión computarizada hilos y tejidos solo donde se requieren para una capellada liviana con estructura y virtualmente libre de costuras. El resultado es una reducción considerable en el peso de los zapatos: Unos Flyknit Racer son 19% más livianos que unos Zoom Streak 3 (ambos zapatos para maratonistas). Además, reduce el desecho considerablemente, el Flyknit Racer tuvo un 80% menos de desperdicio en la construcción de su capellada que un zapato tradicional de correr.
¿Cómo ayuda esto al rendimiento del deportista?
Al usar materiales reciclados aplicados a las tecnologías que empleamos reduce dramáticamente el peso general de estos, ya sean zapatos, medias, camisetas o chaquetas. Con estas reducciones se busca que el atleta no se distraiga en detalles que sobran sino sólo se concentre en lo que realmente importa: su buen rendimiento en el deporte.
¿Al ser más livianas qué cambia?
Esos miligramos y gramos que se eliminan contribuyen a que los atletas rindan mejor. El concepto es sencillo: un menor peso equivale a una menor cantidad energía requerida para generar movimiento. Esos pequeños detalles casi imperceptibles son a veces decisivos para ganar copas del mundo o carreras de 100 metros.
¿Cuál es el porcentaje de productos que Nike fabrica con esta tecnología?
De todos los productos diseñados para utilizar poliéster, el 19% usa contenido reciclado. En el último año fiscal un 43% más de artículos usaron poliéster reciclado en comparación al anterior año. El reciclaje no se detiene en los artículos, actualmente todas las cajas de zapatos son hechas 100% con material reciclado y se ha trabajado constantemente para ir reduciendo su peso.
¿Que ha representado para la marca fabricar sus productos así?
Representa beneficios por donde se quiera ver. Primero, contribuye a posicionar a Nike como una marca que sabe utilizar sus recursos de manera inteligente, con una consciencia activa hacia el medio ambiente. Por otro lado, representa una disminución notable en el desecho a la hora de fabricar zapatos, ya que sólo se construye lo necesario para mejorar el rendimiento del atleta, libre de detalles que sobran, esto es una ganancia para el atleta y un ahorro para la empresa.
¿Qué otros elementos se trabajan dentro de Nike para la fabricación de estos productos?
Prácticamente ningún esfuerzo de sostenibilidad puede ser posible sin el capital humano. Nos concentramos en trabajar con proveedores a largo plazo que demuestran el compromiso con el bienestar de nuestros trabajadores, siempre alineados a los principios de sostenibilidad de Nike global. A través de toda la cadena, desde la manufactura hasta la distribución, se hacen pequeños procesos para que al final se tenga un producto amigable con el atleta y con el medio ambiente.